El Echo Show 15 de Amazon se camufla como un cuadro en tu hogar, con un diseño y hardware basado en el respeto de la privacidad y la discreción

Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

  • Amazon ha lanzado recientemente el Echo Show 15, un dispositivo para mantener conectado el hogar con avances importantes respecto al modelo 10, como poder cerrar la cámara, desactivar con un botón el micrófono o la posibilidad de colocarse tanto en vertical como en horizontal, además de con soporte o colgado en pared como un cuadro.
  • Aunque la lente empeora considerablemente —pasa de 13 megapíxeles del Echo Show 10 a los 5 megapíxeles de este modelo—, durante el tiempo que lo he probado me ha sorprendido y, sobre todo, me ha ayudado mucho en mi rutina.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Cada vez es más frecuente ver cómo los hogares conectados crecen con dispositivos que van desde bombillas inteligentes hasta cerrojos de puertas que utilizan tecnología asociada con el Internet de las Cosas.

Amazon es una de las compañías que mayor oferta dedica a los hogares conectados, como ocurre ahora con el lanzamiento reciente del Amazon Echo Show 15, un dispositivo que suma altavoz inteligente, Alexa, pantalla y elementos decorativos.

Según ya explicó Andrés Pazos, senior Business Development Manager de la compañía a Business Insider España, en la actualidad un 75% de los usuarios españoles aseguran tener entre uno y 3 dispositivos conectados, y más de la mitad tiene un altavoz inteligente.

El Echo Show 10 ya mostró elementos muy ambiciosos, como su diseño y la calidad de audio. Sin embargo, el 15 ha mejorado un aspecto importantísimo para convertirse en el corazón de un hogar: el apartado de privacidad.

Este es el recopilatorio de las preguntas más absurdas que les hacen a Siri y a Alexa

Por ejemplo, en el Echo Show 10, tanto la cámara como el micrófono se podían desactivar de forma electrónica. En el 15 ya aparece un botón para desactivar el micrófono, así que una pestaña para cerrar la cámara. Más cómodo y mayor privacidad.

He probado durante algún tiempo el Echo Show 15 de Amazon y estos son los puntos que más me han gustado del dispositivo destinado a ser el centro de un hogar conectado.

Su diseño blanco y negro pega con cualquier estancia de la casa, aparentando ser un cuadro, con medidas no muy grandes y, en mi opinión, muy acertadas.

Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

El Echo Show 15, como sus antecesores, es un dispositivo para tener en casa. Así que sus medidas –402 x 252 x 35 milímetros– me han parecido perfectas para lo que un hogar necesita. En este caso, su peso de 2.215 gramos no implica ningún inconveniente, ya que en mi caso lo he tenido con soporte.

Aun así, cuenta con 2 marcos diferenciados: el negro exterior y uno blanco en el cual se integra su cámara. A nivel de camuflaje con el hogar, aparenta ser un cuadro o una pintura que tienes ahí, más aún cuando lo tienes colgado en la pared.

Sin embargo, al utilizar Alexa y su pantalla se nota que este marco blanco es algo grande. Me hubiera gustado un detalle más discreto, un apartado que Amazon mejora seguro en futuras versiones del terminal.

Es la primera vez que Amazon permite que un Echo Show esté en posición horizontal y vertical, un acierto en cuanto a personalización, ya que puedes elegir la estancia que mejor le sienta.

Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

Es la primera vez que un Echo Showse puede utilizar en vertical y horizontal. Según mi punto de vista, este es un gran acierto de Amazon, ya que puedes elegir a conveniencia la estancia que desees para su colocación. 

En mi situación, lo he puesto en el salón, debido a que la mayor parte de tiempo hay gente en la estancia. Gracias a su diseño tan discreto –parece un cuadro gracias a su pantalla– y al soporte –no viene incluido– se ha convertido en asistente a la vez que elemento decorativo de la habitación.

Soporte (no incluido) del Amazon Echo Show 15.
Soporte (no incluido) del Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

Finalmente y aunque yo he decidido no utilizar ningún taladro, te permite elegir la opción de colgarlo, con lo cual se puede convertir fácilmente en un cuadro inteligente. ¿Quién quiere más? Arte y tecnología en un mismo dispositivo. También puedes elegir una galería personalizada de Amazon Photos.

En este último apartado, un punto muy a favor es la pantalla con panel Full HD de 15,6 pulgadas y resolución de 1.920 x 1.080. Como ya he mencionado, es positivo que ahora se puede utilizar también en posición vertical.

Su cámara se puede tapar físicamente con una pestaña, respetando tu privacidad, o si lo prefieres puedes desconectar el micrófono para tener más intimidad.

Cámara cerrada del Amazon Echo Show 15.
Cámara cerrada del Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

Mi duda inicial era la cámara. Una que te vigila constantemente e identifica quién eres para ofrecerte un servicio totalmente personalizado en el terminal. Tal duda se disipó al descubrir que, tanto la cámara como el micrófono, tienen un botón para desactivarlos.

Es cierto que, en el caso del micrófono, es un botón como tal que lo desactiva, aunque la cámara cuenta con uno con el cual la cierras directamente. Un gran acierto verdaderamente y un punto que podrían empezar a copiar las marcas de móviles.

Si te surge la duda de si tu hogar será privado, incluso con Alexa al lado, te puedo asegurar que este punto lo cuida Amazon con una nota de 10. Cuando hemos preferido que el Echo Show 15 estuviera callado, tales botones cumplen su función.

Más aún, si quieres tener totalmente vigilado tu hogar, puedes dejar la cámara encendida y no necesitarás ningún otro servicio adicional, tal como te cuento más adelante. Privacidad y seguridad: los 2 valores que me han convencido del terminal.

Su cámara de 5 megapíxeles no es discreta, pero te permite vigilar tu hogar las 24 horas del día, con lo cual no necesitarás servicios adicionales.

Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

Es cierto que su cámara de 5 megapíxeles no hace maravillas –el Echo Show 10 tenía 13 megapíxeles–, aunque cumple a la perfección con lo que se espera de ella. En mi caso, reconocer a los miembros del hogar –apenas 5 segundos para que Alexa te salude–. 

Ahora bien, esta misma cámara puede controlarse desde la app de Alexa en tu móvil, con lo cual tienes vigilancia las 24 horas gracias a este dispositivo. Personalmente, unido a lo que he comentado de la privacidad, me parece un gran acierto, dando esta posibilidad a todas las personas del hogar.

Este último punto, sin duda alguna, me lleva a hablar de las capacidades que tiene en cuanto al hogar, en el sentido de conectarlo todo y ofrecer una experiencia de conexión total, a tu familia y a todas tus estancias.

Alexa te puede hacer la lista de la compra o dejar notas a otros miembros del hogar, pudiendo programar rutinas muy cómodas con las que notarás una mejoría de la calidad de tu día a día.

Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

En estos dispositivos siempre surge la misma pregunta: ¿qué puede ofrecerme en lo personal? A mí, al menos, funciones que desconocía que necesitaba. En este sentido, unos "buenos días" personalizados gracias a Alexa: resumen de noticias, alarmas y música para comenzar la mañana.

En cuanto al hogar, un sinfín de cosas my útiles y que puedes controlar desde cualquier móvil. Así, puedes vigilar tu hogar, como he mencionado, pero también tienes la posibilidad de hacer una lista de compra conjunta o dejar notas a otros miembros de la familia.

Alexa se encargará de avisar a dicho destinatario en cuanto lo reconozca por la cámara o el micrófono –si los tienes activados–. Es cierto que aún le queda a Amazon por mejorar su inteligencia artificial, pero a mí me ha resultado muy útil para organizarme.

Todo ello con un audio muy válido, con altavoces duales de rango completo de 1,6 pulgadas y 41 milímetros, es decir, un sonido consistente que te permitirá escuchar el Echo Show 15 por toda tu casa, a no ser que residas en una mansión.

El Echo Show 15 es perfecto para conectar el hogar y controlar tu casa cómodamente, dejar mensajes a tus familiares y, todo ello, sin ver afectada tu privacidad.

Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 15.

Abraham Andreu

Es cierto que nunca he tenido ningún dispositivo inteligente como bombillas o electrodomésticos, más allá de robots de limpieza o luces LED. Pero parece que este es el futuro de los hogares conectados y Alexa da muestras de ser una asistente virtual de las más competentes.

El Echo Show 15 no solo me ha parecido uno de los dispositivos más cómodos que he tenido la oportunidad de probar, sino que también me ha dado resultado como elemento de decoración, al usarlo como álbum digital de fotografías.

Personalmente, el hecho de que haga tanto hincapié en la privacidad del hogar es un punto muy a favor. Así, es perfectamente recomendable si tienes niños en casa o, simplemente, buscas tener un hogar inteligente, así como un espacio de intimidad.

Es cierto que no le sacarás tanto rendimiento si eres una persona que vive sola, aunque las posibilidades se multiplican con familiares, compañeros de piso o amigos que acuden a visitarte.

El Echo Show 15 se puede conseguir en la propia web de Amazon y está disponible por un precio de 249,99 euros. El soporte, muy cómodo en mi opinión y de gran calidad, se puede adquirir por separado y el precio asciende hasta los 279,98 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.