Amazon ya ha eliminado más de un millón de productos que se ofertaban en la plataforma aprovechando la crisis del coronavirus

Joven con mascarilla pasea por Barcelona.
  • Amazon ya ha eliminado más de un millón de productos relacionados con el coronavirus de su plataforma.
  • A finales de febrero anunció que adoptaría esta decisión después de que muchos vendedores empezasen a ofertar productos milagro contra el COVID-19.
  • Mientras esto ocurre, sigue habiendo existencias de mascarillas a precios elevados cuando su desabastecimiento en España es casi total: estos son los principales afectados.
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Amazon ya ha eliminado más de un millón de productos que se ofertaban en la plataforma aprovechando la crisis del coronavirus. Después de que el gigante del retail confirmara a finales de febrero que comenzaría a vetar este tipo de ventas, ya se han conocido los primeros números.

Según la compañía de Jeff Bezos, más de un millón de productos han sido eliminados de su catálogo en línea, y también se han retirado decenas de miles de ofertas de vendedores que relacionaban sus productos con la crisis del COVID-19. A pesar de estos datos, facilitados en los últimos días por la propia firma, todavía es posible encontrar en su página web algunas mascarillas a precios desorbitados.

Amazon lo ha anunciado en un comunicado que ha remitido a varios medios, entre ellos, Reuters.

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Es el ejemplo de la 3M 8822, una mascarilla FFP2 —de protección antipolen y antivírica— que sufre desabastecimiento en farmacias y establecimientos especializados en salud laboral. Esta mascarilla está a la venta por otros intermediarios a través de Amazon a un precio de cerca de 190 euros. La caja incluye 10 unidades.

Mascarilla 3M cara en Amazon.

3M es una multinacional especializada en la industria pesada con factorías en decenas de países de todo el mundo. Desde que estalló la crisis del coronavirus, la firma potenció la producción de su división de Salud y Bienestar, según ha confirmado la propia compañía a Business Insider España. A finales de enero y principios de febrero multiplicaron sus turnos en las plantas que 3M tiene en Asia y Pacífico. La producción funciona 24 horas de forma ininterrumpida, con 3 turnos al día.

Desde que el coronavirus llegó a Europa —y en concreto, a Italia—, la firma también ha potenciado su producción en sus fábricas del Viejo Continente. La responsable de prensa de 3M en España, Ana Brage, también confirmaba a este medio que ellos no han subido el precio de su mascarilla, pero no pueden fijarle los precios a los distribuidores —ya que ellos son únicamente los fabricantes—.

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La noticia de que Amazon ya ha retirado más de un millón de productos relacionados con el coronavirus de su plataforma llega después de que la propia compañía anticipase su actuación. También después de que la policía fiscal italiana entrase en su sede —y en la de eBay— para recoger documentación. Investigaban una posible especulación con los precios de estos productos sanitarios.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) calcula que la demanda de mascarillas se ha disparado en un 10.000% con respecto a los datos de este mismo periodo el año pasado. También abunda en que la producción actual solo podrá asumir cerca de un 12% de la demanda.

Amazon no ha sido la única tecnológica que se ha visto afectada por la compra y venta de productos sanitarios en plena crisis del coronavirus. Wallapop y otras aplicaciones de anuncios de productos de segunda mano, como Tablón de anuncios, confirmaron a este medio que habían detectado en sus plataformas un repunte de los anuncios de mascarillas y geles desinfectantes.

En el caso de Wallapop, donde la reventa de mascarillas se llegaba a hacer hasta más de un 300% más caras, la firma anticipó a Business Insider España que habían adoptado medidas y estaban realizando una moderación manual para retirar todos estos anuncios, al igual que Tablondeanuncios.com.

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