Amazon acaba de empezar a vender billetes de avión en India, un movimiento estratégico que muestra lo que puede pasar en el futuro

Mar Nuevo,
El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos.
  • El acuerdo de Amazon con la agencia de viajes india Cleartrip supone un movimiento estratégico dentro de un mercado clave.
  • La empresa de Jeff Bezos se lanza así a la venta de vuelos domésticos, ofreciendo un reembolso de hasta 2.000 rupias (25 euros) por reserva para los clientes de Prime.
  • No es el primer intento de meterse en el sector, aunque de momento ─como le ha pasado a Google─ sus incursiones han afectado poco a gigantes como Booking, Expedia o TripAdvisor.

Tras una breve incursión en el sector hotelero, que duró apenas seis meses, Amazon dejó a un lado su asalto al mercado de los viajes, pero nunca lo desechó. Cuatro años después prueba de nuevo, esta vez en el sector aéreo y en el mercado de la India, donde ha comenzado a vender vuelos.

De la mano de la agencia de viajes online india Cleartrip, Amazon vuelve a la carga. Según informó Skift, ya vende vuelos domésticos de aerolíneas como Vistara UK, GoAir, SpiceJet e Indigo.

Irrupción en la venta de vuelos

El lanzamiento se acompaña de una estrategia de reembolso de hasta 2.000 rupias (25,5 euros) por reserva para los clientes de Amazon Prime.

De este modo, los clientes de la plataforma podrán ver su reembolso en sus cuentas de Amazon Pay en las siguientes 48 horas de realizar sus compras, que alcanzarán los 25,5 euros en reservas de 255 euros o más y se quedarán en poco más de 20 euros si la reserva es por una cantidad inferior.

La medida es también un potente incentivo para captar clientes en Amazon Prime en la India, un mercado clave y con enorme potencial de crecimiento donde la firma de Jeff Bezos cuenta con más de 100 millones de clientes.

Esta estrategia de devolución de efectivo, sin embargo, no es una ocurrencia de Amazon y su socio local, Cleartrip, sino que es una acción habitual en el comercio online de este país para ganar usuarios y notoriedad.

De hecho, es la principal ventaja de la reserva de vuelos en esta plataforma ya que los precios ofrecidos, según destacó Skift, son similares a los de otras plataformas como Sastiticket.

Además del precio, Amazon carga una comisión a todas las ventas, por lo que sin la devolución el precio no destacaría en un mercado tan competitivo.

¿El asalto definitivo a los viajes?

La irrupción en el mercado de vuelos en la India se vislumbra como un movimiento estratégico para preparar su desembarco definitivo en el suculento mercado de los viajes.

Esta vez, y a diferencia de su incursión anterior en el mercado hotelero, donde creó un servicio propio de reservas -Destinations-, habría optado por la asociación con un partner con experiencia en el sector.

Según algunos analistas, los vuelos encajan mejor en el modelo de negocio de Amazon, ya que no dejan de ser un producto, “mucho más que la hospitalidad”, señaló Max Rayner, socio de Hudson Crossing.

“De alguna manera, Amazon es un motor de metabúsqueda para todo, fiable en sus diferentes tipos de inventarios y con un proceso de pago fácil”.

Destinations

En 2015, Jeff Bezos impulsó la creación de la plataforma Destinatios, que buscó abrirse camino entre las reservas hoteleras. Con un catálogo de 150 establecimientos (solo Expedia agregó 200.000 nuevas propiedades en 2018) y presencia únicamente en los EEUU, limitó su expansión y terminó cerrando solo seis meses después.

Como dijo en su momento el entonces CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi, Roma, o en este caso, un negocio hotelero global, no se hizo en un día.

Booking, Expedia o Airbnb son ejemplos de las dificultades y la enorme competencia que existe en el sector de la distribución de hoteles y alojamientos alternativos en la actualidad.

Potencial de Amazon

Aunque no logre desplazar a los grandes actores del sector en el corto plazo, lo cierto es que Amazon cuenta con un enorme potencial para entrar en este mercado, tanto desde el punto de vista de las reservas como de la publicidad.

Con una cantidad ingente de productos y servicios, que van desde la electrónica a los comestibles, se podría convertir en una plataforma total, con respuesta para todas las necesidades y demandas de los clientes.

Una estrategia que corre en paralelo a la de Google, que avanza sin muchas estridencias en el campo de los viajes y que recientemente anunció la fusión de todos sus productos relacionados con vuelos, hoteles y paquetes turísticos en un único portal: Viajes.

En este sentido, y si de verdad su objetivo pasa por adueñarse del mercado de viajes, se abren diferentes vías para Amazon. La compañía podría arriesgará de nuevo con la creación de una marca desde cero u optar por adquirir una de las grandes compañías de viajes como Expedia o Tripadvisor.

Sea como sea, la entrada de Amazon en los viajes promete revolucionar de arriba abajo el sector al completo.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

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