Amazon endurece su política contra las reseñas falsas y suspende más de 50.000 cuentas

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Reuters

  • Amazon ha decidido actuar contra los vendedores que ofrecen recompensas a cambio de escribir comentarios positivos de sus productos. 
  • A partir del segundo trimestre del año, la compañía cambió su política y comenzó a suspender a los minoristas y congelar su inventario, lo que se ha traducido en el bloqueo de más de 50.000 cuentas y hasta 100.000 millones de yuanes en pérdidas. 
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Amazon ha decidido actuar de forma implacable contra los vendedores que ofrecen recompensas a cambio de escribir comentarios positivos de sus productos, tal y como apunta Bloomberg.

Con el objetivo de atraer clientes, muchos vendedores presentes en su web ofrecen regalos e incluso dinero en efectivo a los consumidores dispuestos a escribir reseñas favorables de sus productos. 

Al principio, el gigante del comercio electrónico permitía estas prácticas para promocionar los bienes, pero, en 2016, comenzó a penalizarla al darse cuenta de que esto comprometía la integridad de las opiniones. 

Sin embargo, desde entonces, muchos comerciantes han eludido recurrentemente estas reglas, reclutando clientes en otras redes sociales como Facebook y reembolsando el dinero a través de PayPal para eludir la detección de Amazon.

A pesar de que era ilegal, la compañía ha hecho la vista gorda durante años con el objetivo de conseguir más vendedores chinos que ofreciesen productos a bajo precio. 

A esto se suma la práctica contraria. Según han denunciado algunos comerciantes estadounidenses, cuando sus productos comienzan a subir sus calificaciones, se encuentran con una avalancha de reseñas negativas que, afirman, son falsas. 

Ahora, el gigante del ecommerce ha decidido tomar medidas duras contra este esquema de pagos por buenas reseñas, que pueden incluir fórmulas como la ampliación de las condiciones de garantías, descuentos, reembolsos o tarjetas regalos. 

Vendedores de Amazon están rastreando a clientes insatisfechos y los sobornan para que borren sus comentarios negativos

Según explica la misma fuente, a partir del segundo trimestre del año, la compañía cambió su política y comenzó a suspender a los minoristas y congelar su inventario. La Shenzhen Cross-Border E-Commerce Association denuncia que esto se ha traducido en la pérdida de más de 100.000 millones de yuanes (alrededor de 15.400 millones de dólares) debido al bloqueo de más de 50.000 cuentas minoristas chinas. 

El presidente de dicho organismo ha declarado al mismo medio que "las ganancias de los últimos años se han vaciado de la noche a la mañana". 

A pesar de que la política de Amazon contra las reseñas falsas se aplica a todos los vendedores, de acuerdo con una fuente citada por Bloomberg, la totalidad de cuentas suspendidas tenían sede en China. El gigante del comercio electrónico, por su parte, niega las acusaciones de castigo contra empresas de esta región.

Los minoristas chinos suponen cerca de la mitad de los principales vendedores del mercado de la compañía, frente al 13% que alcanzaban en 2016.

Este cambio se enmarca en un contexto en el que la compañía ha tenido que replantear su forma de actuar frente a los productos dañados o defectuosos, ya que , hasta hace poco, la firma no se hacía responsable frente a las quejas de mala calidad, lo que terminó por repercutir en su reputación. 

Sin embargo, a partir del próximo mes, la empresa comenzará a pagar a sus clientes hasta 1.000 dólares en reclamaciones si el vendedor externo no responde o rechaza la petición y Amazon cree que es procedente, quien se encargará de demandar al comerciante. 

 

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