La campaña de Navidad le va a salir cara a Amazon: el gigante del 'ecommerce' anticipa “miles de millones" en costes extra por la crisis de suministro

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

REUTERS/Mike Blake

  • Amazon afronta costes extra por 4.000 millones de dólares (unos 3.440 millones de euros) en la campaña de Navidad por la crisis de suministro global. 
  • El CEO del gigante del comercio electrónico, Andy Jassy, asegura que están haciendo todo lo necesario para minimizar el impacto. 
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Amazon afronta costes extra por varios miles de millones de dólares para intentar sobreponerse a la crisis en la cadena de suministro global en la cuenta atrás para la campaña navideña y a la escasez de mano de obra. 

El gigante del comercio electrónico ha asegurado que está haciendo “todo lo necesario para minimizar el impacto" en clientes y vendedores.

A pesar de que las ventas de la compañía aumentaron en el tercer trimestre, estos 2 factores han lastrado los resultados del ejercicio y todo apunta a que, en último tramo del año, la incertidumbre va a continuar

Así lo ha asegurado esta semana el CEO, Andy Jassy, que señalaba que el cuarto trimestre se verá afectado por estos mismos retos. 

“Esperamos incurrir en varios miles de millones de dólares de costes adicionales en nuestro negocio de consumo mientras gestionamos la escasez de mano de obra, el aumento de los costes salariales, los problemas de la cadena de suministro global y el alza de los gastos de envío”, señaló.

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La compañía cifra en unos 4.000 millones de dólares esos costes extra y cerrará el cuarto trimestre con unos ingresos de entre 130.000 y 140.000 millones.

Brian Olsavsky, director financiero de la compañía, vaticinó que el beneficio operativo de la compañía en el cuarto trimestre de este 2021 oscilará entre 0 y 3.000 millones de dólares. Un descenso significativo respecto a los 6.900 millones del mismo período del año anterior. 

George Godber, gestor de fondos de Polar Capital, apuntaba a la BBCque esta situación “demuestra que estos gigantes mundiales no son inmunes a los problemas a los que se enfrentan todas las empresas”.

La actual crisis de la cadena de suministro global es una consecuencia directa de la pandemia, que paralizó la economía mundial y el comercio internacional, y se explica además por la dependencia que tiene Occidente del continente asiático, especialmente de China, señalan los expertos. 

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La vuelta a la normalidad y la reactivación de la economía han hecho que se dispare la demanda de muchos bienes, lo que sumado a los problemas anteriores y la escasez de materias primas ha provocado una crisis de desabastecimiento. 

Aunque Amazon ya ha asegurado que está trabajando para prevenir una posible rotura de stock durante la campaña de Navidad, primero llegará el Black Friday, el último viernes de noviembre. 

“El impacto va a ser significativo porque no se van a poder entregar en tiempo muchos pedidos y eso va a generar una limitación para muchos clientes. El Black Friday puede ser más triste que otros años y podemos hablar de que Amazon puede ver mermada su facturación”, señalaba Rafael Ojeda, analista macro senior en Fortage Funds, a Business Insider España.

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