Amazon podría enfrentarse a una sanción multimillonaria en Europa por monopolio, al igual que pasó con Google y Apple

Margrethe Vestager.
Margrethe Vestager.
  • Se espera que la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, inicie una investigación formal sobre Amazon en unos días.
  • El año pasado, confirmó que su equipo estaba recabando pruebas sobre cómo la compañía de Jeff Bezos usaba los datos de terceros en su web. Sin embargo, dejó claro que el trabajo estaba en una etapa preliminar.
  • El rol de Amazon como una plataforma de encuentro entre vendedores y compradores se ha convertido en una de las áreas más polémicas de la empresa, y la Comisión Federal de Comercio también estudia sus prácticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon se enfrenta a una investigación antimonopolio por parte de la Unión Europea, que ya sancionó a multinacionales como Google y Apple. Según informa Bloomberg, se espera que la comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, una figura implacable cuando se trata de investigar a la grandes multinacionales, inicie un análisis "completo" sobre a multinacional de Jeff Bezos en los próximos días.

Leer más: Los trabajadores de Amazon dicen que las condiciones de los empleados de sus almacenes son una "vergüenza"

El año pasado Vestager aseguró que su equipo había comenzado a investigar cómo Amazon estaba utilizando los datos de las ventas de sus vendedores externos. Sin embargo, en ese momento dejó claro que el trabajo se encontraba en una etapa preliminar.

El CEO de Amazon Jeff Bezos.
El CEO de Amazon Jeff Bezos.

La noticia llega apenas unos meses después de que salieran a la luz varias informaciones de que la Comisión Federal de Comercio de EEUU estaba interrogando a la competencia de Amazon sobre algunas de sus prácticas comerciales, incluida la forma en que trata con sus vendedores externos.

El rol de Amazon como una plataforma de encuentro entre vendedores y compradores se ha convertido en una de las áreas más polémicas de la empresa, especialmente cuando surgieron informes que indicaban que había estado usando datos de vendedores para crear sus propias versiones de los artículos más demandados.

Leer más: Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

La principal preocupación, tanto para los reguladores del mercado como para los competidores, es que la compañía es tan dominante en su nicho de mercado que es casi imposible que otras puedan competir.

Desde que asumió el papel de comisionada de la UE para la competencia en 2014, Vestager ha tomado medidas contra Apple, Amazon, Facebook y Google, entre otras grandes empresas.

En julio de 2018, multó a Google con 5 mil millones de euros por prácticas monopolísticas relacionadas con su sistema operativo Android. En 2016, Apple se vio obligada a pagar 16 mil millones en impuestos atrasados ​​a Irlanda.

La persistencia de Vestager en la búsqueda de empresas que realizan malas prácticas ha provocado la ira del presidente Donald Trump, que el mes pasado dijo que ella "es la persona que conoce que más odia a los Estados Unidos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.