Amazon muestra a sus vendedores un nuevo programa de almacenaje ilimitado: 'AWD' representa su ambición por controlar casi toda la cadena de suministro

Furgoneta de reparto de Amazon

Smith Collection/Gado/

Getty

  • Amazon está enseñando a algunos de sus vendedores un nuevo programa de almacenaje denominado Amazon Warehousing & Distribution (Almacenaje y distribución de Amazon, AWD por sus siglas en inglés).
  • AWD ofrece espacio de almacenamiento ilimitado y una tarifa más baja para los vendedores con el fin de que estos almacenen en ellos el inventario de menor rotación.
  • Un movimiento que parece mostrar la ambición de Amazon por controlar la mayor parte de la cadena de suministro y los procesos de cumplimiento.
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Amazon sobrecargó sus almacenes durante la pandemia, lo que obligó al gigante minorista a reducir su impacto logístico. Sin embargo, la compañía sigue expandiéndose en un área en particular: los almacenes de inventario a largo plazo.

En las últimas semanas, Amazon ha invitado a algunos de sus vendedores a probar un nuevo programa llamado Amazon Warehousing & Distribution (Almacenaje y distribución de Amazon, AWD por sus siglas en inglés), como ha podido comprobar Business Insider a través de una de sus invitaciones. 

AWD es un proyecto que consiste en ofrecer almacenes destinados guardar aquellos productos de menor rotación o que necesitan un período de almacenamiento más largo. 

Los vendedores que los utilizan suelen mantener este inventario en sus propios almacenes o en otras instalaciones antes de enviarlos a los centros de cumplimiento de Amazon, que cuentan con límites de almacenamiento más estrictos y requisitos de rotación más rápidos.

AWD no cuenta con esos límites, sino que, cuando el inventario de un determinado producto se está agotando, los envía automáticamente a los centros de cumplimiento regular de Amazon, según explica la invitación de la empresa. 

Esta nueva iniciativa cuenta con tarifas de pago por uso que se corresponden con aproximadamente la mitad del precio del servicio de cumplimiento regular de Amazon. Además, funciona también para el almacenamiento de pedidos que no son del líder de paquetería.

 

Un portavoz de Amazon no respondió a la petición de Business Insider de hacer alguna declaración respecto a AWD. Sin embargo, tras la solicitud de declaraciones, el vicepresidente de Soluciones de Distribución y Cumplimiento, Gopal Pillai, hizo pública la existencia del programa a través de una entrada en el blog de la compañía.

El lanzamiento de AWD parece indicar la ambición de Amazon por controlar gran parte de su proceso de cumplimiento. La actual red de almacenes de Amazon está orientada principalmente a los productos de alta rotación e identificados como Prime, por lo que se cobran tarifas más altas por el almacenamiento a largo plazo del inventario que no se mueve tan rápidamente. 

"Es probable que Amazon esté tratando de transmitir al vendedor: 'Tú envíanos todo, déjanos resolver dónde se almacena, sin importar lo que sea", explica el CEO de la consultora de e-Commerce RMW, Rick Watson, a Business Insider. "Quieren ser el único proveedor de la cadena de suministro".

Almacenes de alimentación

Watson califica el AWD como un "sistema de almacenes de alimentación" para que los productos de menor rotación puedan enviarse más rápidamente a los principales centros de cumplimiento de la compañía. 

Los AWD serían de ese modo instalaciones "intermedias" en las que los vendedores guardan sus existencias antes de trasladarlas a los caros centros de distribución de Amazon, que se reservan para los productos que se mueven con mayor rapidez y que se sitúan más cerca de los consumidores

El CEO de la consultora de e-Commerce lo compara con las distintas opciones de almacenamiento de datos disponibles en la división de servidores de la compañía, Amazon Web Services (AWS), que ofrece variedad de servicios en función del rendimiento y la frecuencia de uso.

"Están llevando esta idea [de AWS] a los servicios que ofertan en la cadena de suministro", apunta Watson. "Yo diría que Amazon, con el tiempo, introducirá un mayor número de opciones de almacenamiento en sus almacenes".

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Una particularidad de AWD es que estos almacenes aceptan inventario de productos que no se distribuyen a través Amazon. Esto significa que los vendedores que venden en otros marketplaces o a través de su propio e-Commerce pueden almacenar su inventario en los almacenes de AWD.

A algunos vendedores todavía no les convence la idea. Judah Bergman, un vendedor de Amazon que ha sido invitado a participar a AWD, asegura que la compañía ha estado probando esta iniciativa desde hace un año bajo el nombre Amazon Upstream Storage (Almacenaje ascendente de Amazon).

Aunque AWD podría ayudar a agilizar su proceso de cumplimiento, Bergman cuenta que es poco probable que se inscriba porque no quiere que toda la cadena de suministro de su empresa dependa de la red logística de una única compañía. En la actualidad combina varias opciones de almacenamiento y distribución entre las que se incluye el servicio de Walmart.

La AWD podría ayudar a Amazon a utilizar los almacenes vacíos de los que dispone. El exceso de espacio de almacenaje ha supuesto un gran dolor de cabeza para el gigante del sector logístico, lo que ha llevado a la compañía a repensar su estrategia de expansión y a subarrendar cerca de 3 millones de metros cuadrados destinados a almacenamiento, según Bloomberg y The Wall Street Journal

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