Estos son los errores que han precipitado la caída del responsable mundial de Consumo de Amazon

Dave Clark, director ejecutivo de Worldwide Consumer Business en Amazon.
Dave Clark, director ejecutivo de Worldwide Consumer Business en Amazon.

Lindsey Wasson/REUTERS

El director general de consumo de Amazon en todo el mundo, Dave Clark, ha perdido su puesto tras una serie de errores cometidos durante su gestión, como la sobreexpansión de los almacenes, así como el excesivo aumento de personal, la espiral de los costes y una contundente pérdida frente a un sindicato, según informan fuentes internas de la empresa y antiguos ejecutivos.

Su destitución es una clara señal de que el CEO de Amazon, Andy Jassy, estaba descontento con el rendimiento y la dirección del negocio minorista bajo el mandato de Clark. Amazon tiene "trabajo por delante para llegar a donde finalmente queremos estar en nuestro negocio de consumo", resumió el propio Jassy en un correo electrónico dirigido a todos los empleados de la compañía el pasado viernes.

Amazon se enfrenta a una ralentización del gasto en el comercio electrónico tras unas ventas online frenéticas durante la pandemia. La empresa abrió almacenes a un ritmo récord y contrató a miles de nuevos trabajadores para atender los crecientes pedidos de los consumidores que estaban confinados en casa. 

Ahora, la empresa ha admitido que tiene un exceso de capacidad e incluso está subalquilando y cerrando algunos centros de distribución. Las ventas online al por menor de Amazon cayeron un 3% el último trimestre, el primer descenso interanual desde al menos 2015.

Cuando Amazon dio a conocer estos problemas en abril, las acciones de la compañía se desplomaron. Eso se sumó a problemas como el aumento de los costes por la inflación y las reclamaciones de mejores condiciones salariales por parte de los empleados

La empresa también se ha visto sacudida por las campañas de sindicalización en 3 almacenes de Estados Unidos y por el escrutinio tanto de los políticos como de los organismos reguladores sobre su negocio de comercio electrónico.

"Clark es quien tiene la culpa"

La mayoría de estos temas eran responsabilidad de Clark, un ejecutivo de 49 años que llevaba más de dos décadas en la empresa. Esto quiere decir que se le pagaba generosamente por su trabajo. Su último paquete de compensación, que estaba compuesto casi en su totalidad por acciones de Amazon, estaba valorado en 56 millones de dólares. 

Al dimitir, está renunciando a unos 71 millones de dólares en acciones con derechos de propiedad condicionados, según los archivos que figuran en los entes regulatorios y estimaciones hechas por Business Insider.

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"Amazon no puede ignorar la caída del precio de las acciones ni el hecho de que está despidiendo a los empleados por hablar de sostenibilidad y por no frenar los avances de los sindicatos", resume un antiguo responsable de la venta al por menor de Amazon. "Clark es quien tiene la culpa de todo eso", añade.

Jassy sustituyó al fundador Jeff Bezos como CEO de Amazon el año pasado. Procedía del negocio en la nube de la compañía, Amazon Web Services, por lo que se apoyó en Clark para supervisar las operaciones de consumo, al menos inicialmente.

Tensión entre los CEO de Amazon

Clark ha tenido una relación de trabajo tensa con Jassy, que tiene fama de microgestor, según dos personas cercanas a la compañía.

Jassy también es "parcial con AWS", dice una de estas personas. Mientras tanto, la caída del precio de las acciones de Amazon "no es solo una corrección del mercado: la empresa está perdiendo dinero y cuota de mercado en el comercio electrónico, pero AWS sigue ganando dinero", añade esta misma fuente.

El último balance financiero de la compañía señala la sobreexpansión de los almacenes de Amazon como un error, comenta otra fuente con información del interior de la empresa, "y la identidad de la persona a la que es posible atribuir estos errores parece clara". Las tres personas consultadas por Business Insider han pedido mantener su anonimato en este reportaje al referirse a temas delicados de la gestión de la empresa.

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Un portavoz de Amazon se ha negado a comentar estas informaciones sobre la tensión entre Jassy y Clark. Sin embargo, un antiguo vicepresidente de Amazon destaca otra posible fuente de fricción entre los dos ejecutivos.

"Clark era brillante, pero no tenía alma, era como una máquina, despiadado en cierto sentido, le faltaba esa conexión humana", dice esta persona. "Jassy tiene un enfoque diferente, trata de dar forma a una Amazon más amable y gentil que pueda salir exitosa del escrutinio al que se la está sometiendo".

"Dio la sensación de que Dave fue arrojado a los pies de los caballos"

Otros conocedores de la situación y exempleados de Amazon destacan el talento de Clark y argumentan que ha sido señalado injustamente, aunque reconocen que puede que no fuera la persona adecuada para los retos que enfrenta ahora Amazon.

"La sensación es que Dave fue arrojado a los pies de los caballos en la cuestión de la expansión de la empresa", dice una de las personas conocedoras de la situación dentro de Amazon. "Gran parte de esa expansión fue impulsada por el aumento de demanda en el día a día", algo a lo que animó siempre el fundador, Bezos, y que se combinó pronto con la imprevisibilidad del covid.

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Otro exempleado comenta que Clark sabía cómo construir un negocio con recursos aparentemente interminables, pero no cómo controlar los gastos, y que eso es lo que necesita ahora Amazon. 

"Añade a los sindicatos, la reputación de seguridad de Amazon, las múltiples demandas colectivas y la falta de confianza en el mercado por sus intentos de generar ingresos [con programas como Amazon Freight], y probablemente pienses que es hora de un cambio", razona esta fuente.

"Es el momento de volver a construir"

La renuncia de Clark es la última de una serie de salidas de ejecutivos en Amazon desde que Bezos anunció que dejaría de ser CEO el año pasado. 

Al menos 50 vicepresidentes dejaron Amazon en 2021, una tasa de rotación de más del 10% en ese nivel, según personas cercanas a la compañía y según el análisis de Business Insider del pasado mes de enero. El éxodo significó salidas de otros ejecutivos significativos, incluyendo a Charlie Bell, considerado un cofundador del negocio de la nube de Amazon, que desertó a Microsoft.

En el correo electrónico en el que anunciaba su dimisión, Clark ha dicho que la decisión se venía gestando desde hacía "algún tiempo". En los últimos meses, Clark se ha implicado menos en ciertos asuntos cotidianos, según las fuentes consultadas. 

Por ejemplo, hace meses que Clark no envía correos electrónicos a un equipo interno encargado de atender las quejas de los clientes, según un empleado actual de Amazon que asegura que hasta hace no mucho la comunicación con este equipo era, como poco, semanal.

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Clark vendió su mansión en Seattle y se trasladó a Dallas con su familia a finales del año pasado, a miles de kilómetros de la sede de operaciones globales de Amazon en Bellevue, Washington. El ejecutivo insinuó sus planes futuros en el tuit en el que anunciaba su dimisión diciendo que, tras dejar Amazon, "es hora de volver a construir". 

Su último día en Amazon será el 1 de julio, según un correo electrónico de Jassy. La compañía anunciará un reemplazo en las "próximas semanas", escribió el CEO. Sustituir a Clark, a quien algunos antiguos empleados de Amazon han descrito como un líder visionario, podría resultar difícil.

"En el tiempo que estuve allí, nunca vi un sucesor claro para él", dice un antiguo ejecutivo de logística de Amazon. "Dave es excepcional". 

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