Así crecen Amazon y sus filiales en España: 6.800 millones de euros de inversión en 10 años y el objetivo de alcanzar 25.000 empleados indefinidos en 2025

La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.
La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.
Amazon
  • Amazon lleva ya más de 10 años en España y espera cerrar 2025 con más de 25.000 trabajadores: estas son las cifras que reflejan la expansión del gigante del comercio electrónico en nuestro país.
  • En 2020, facturó 5.400 millones de euros a través de sus 5 filiales y su matriz europea, con sede en Luxemburgo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha aprovechado la inauguración de su nuevo centro robótico en Illescas (Toledo), el MAD7, para anunciar importantes cambios en sus metas para 2025. La compañía ha ampliado sus perspectivas en sus políticas de empleo y digitalización para pymes que usen su marketplace.

El gigante del comercio electrónico espera alcanzar en 2025 la cifra de 25.000 trabajadores. "Indefinidos", recuerda Fred Pattje, el responsable de Customer Fulfillment de la filial en el mercado español en conversación con este medio.

Para entender la dimensión de esta cifra, basta señalar que la multinacional supera en 2021 los 12.000 puestos de trabajo y anunció hace meses la firme intención de alcanzar los 15.000 para finales de año. La cifra de 25.000 trabajadores indefinidos para dentro de tan solo 4 años supone duplicar su plantilla en España, cuya cifra ha alcanzado tras una década en el país.

Estos anuncios se realizaron en la inauguración del centro robótico MAD7 de Illescas, que se está convirtiendo en un hub esencial para comprender la logística del país y la presencia de Amazon en el mismo. La compañía bautiza a sus centros usando las tres letras del aeropuerto más cercano (en este caso Madrid Barajas) y un número que refleja su crecimiento en el país.

Una trabajadora pinta el logo del MAD7, el nuevo centro robótico de Amazon en Illescas (Toledo).
Una trabajadora pinta el logo del MAD7, el nuevo centro robótico de Amazon en Illescas (Toledo).

Business Insider España

Pattje, en declaraciones a Business Insider España, eludió hablar del paso que Amazon España tiene en el gigante que ahora dirige Andy Jassy, después de que Jeff Bezos abandonara su puesto como CEO hace unos meses. El responsable de los grandes centros logísticos de la firma explicó que todos funcionan en una red global.

"Es difícil contestar a eso, porque hay que entender que estos centros forman parte de una red de fulfillment en Europa. Barcelona envía artículos a clientes de 160 países distintos", recordaba, avanzando que los "próximos 10 años de Amazon en España" continuarán siendo "de crecimiento" y de inversión "en empleo de calidad" sin perder "el ojo en la sostenibilidad".

Por ejemplo, la enorme azotea del nuevo centro logístico y robótico de Amazon en Illescas (más de 190.000 metros cuadrados) estará repleta de placas solares en un futuro, avanzó el directivo.

Con la vista puesta en el futuro, Amazon ha aprovechado para rememorar cómo han sido los diez años que ha vivido desde que llegó al mercado español.

Todo lo que debes saber sobre Amazon en España

Mariangela Marseglia y Fred Pattje, directora general y director de Operaciones en Amazon España.
Mariangela Marseglia y Fred Pattje, directora general y director de Operaciones en Amazon España.

Amazon

6.800 millones de euros en 10 años. Ese es el volumen de inversiones que ha realizado Amazon desde 2011 hasta la actualidad a través de sus filiales en España. La responsable de Amazon en España también ha reivindicado que la compañía ha aportado 8.3000 millones de euros al PIB español en los últimos 10 años.

Los números salen: el gigante del comercio electrónico ha creado un lucrativo negocio tras conseguir facturar 5.400 millones de euros en 2020 en el mercado nacional.

Esos 5.400 millones de euros de facturación en España durante 2020 se extraen de la suma de Amazon EU Sarl, la matriz europea de la multinacional tecnológica con sede en Luxemburgo. 

Según consta en el Registro Mercantil, el gigante del comercio electrónico cuenta con otras sociedades destinadas a diversas actividades: Amazon Online Spain, Amazon Spain Services, Amazon Data Services, Amazon Road Transport Spain y Amazon Spain Fulfillment.

Amazon duplicó la facturación de sus filiales en España en 2020, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico debido a la pandemia, aunque las cifras siguen sin reflejar todas sus ventas en el país

Solo estas últimas 5 filiales lograron facturar 1.500 millones de euros en 2020, aunque según avanzaba el diario El País solo abonarían 8,4 millones de euros en impuesto de Sociedades. Fuentes de la compañía elevaron esa factura, no obstante, a los casi 19 millones. 

En una publicación en su blog corporativo, la firma defiende que en 2020 pagaron más de 140 millones de euros en impuestos directos, la mayor parte en concepto de empleador. Los indirectos supusieron otros 121 millones.

Con estos números y la cifra de empleados creciendo —la barrera de los 12.000 se rompió también a finales del año pasado—, Amazon se ha convertido, de facto, en uno de los gigantes tecnológicos con mayor presencia en España. Así crece y se expande la compañía fundada por Jeff Bezos por el país.

Cuántos trabajadores tiene y dónde trabajan

Amazon festejó su décimo aniversario en España con una memoria corporativa de todo lo conseguido durante este periodo. En ella, reivindicaba ser "un importante motor de creación de empleo en España", generando "más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana creados en los últimos 10 años". 

"En 2020, Amazon pagó una media de 27,4 millones de euros al mes en sueldos y salarios a nuestros empleados", lo que arrojaría una cifra bruta media de 2.283 euros mensuales de nómina.

Por supuesto, no es lo mismo un directivo que un conductor de furgoneta de Amazon. Además, no toda la estructura logística de la compañía depende de sus plantas. Amazon todavía confía en subcontratas como CTT Express, que a su vez confían en Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para fichar a sus empleados.

La propia firma señala que su actividad "contribuye a generar más de 100.000 puestos de trabajo incluyendo los indirectos, por ejemplo, en la construcción, la logística y por parte de las pymes españolas que venden en las tiendas de Amazon y se benefician de servicios como la logística de Amazon para hacer crecer su negocio y exportar productos".

Actualmente Amazon cuenta con más de 30 centros. "En 2020 la compañía abrió 2 nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como 3 estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid)", recuerda la compañía. Ahora tiene planes para seguir abriendo plantas en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Cataluña.

Amazon quiere contratar 55.000 nuevos trabajadores en todo el mundo en unos meses: estas son las razones del nuevo CEO, Andy Jassy

También cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. 

En la Ciudad Condal ya cuenta con oficinas en el distrito tecnológico 22@ y algunos medios avanzaron a mediados del año pasado las intenciones del gigante de expandirse por la zona. 

En Madrid, los servicios centrales de la compañía se ubican en Méndez Álvaro, pero Amancio Ortega, a través de Pontegadea, también es su casero, como lo es de Google: le alquiló varias plantas de la Torre Foster de la ciudad.

Teletrabajo y nuevas incorporaciones

Amazon quiere cerrar 2021 con 15.000 empleados en España, y 2025 con casi el doble: 25.000.

Para ello, han anunciado la incorporación y creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo que "incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajen en AWS".

La compañía festejó en 2021 el Career Day, una iniciativa que solo ejecutan en determinados mercados. Con ella, la compañía esperaba cubrir cientos de vacantes. Solo el nuevo centro MAD7 de Illescas supondrá la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo indefinidos.

La información, que es pública y se puede consultar aquí, abre las puertas de la multinacional a cientos de personas. Tendrán que hacerlo, por supuesto, con las políticas de vuelta a la oficina que son globales para toda la firma y que se recogen en otro artículo

Amazon, al igual que Google, había planteado la posibilidad de que sus profesionales de oficina pudieran trabajar 3 días en la sede y 2 en remoto, pero el avance de la variante delta ha retrasado el retorno a las oficinas hasta el 3 de enero de 2022.

La compañía ofrece también 4 semanas de trabajo en remoto desde otro lugar, siempre y cuando no sea fuera del país. Por ejemplo, si un puesto de trabajo requiere presencialidad en Madrid, Amazon ofrece la posibilidad de que al menos un mes al año ese trabajador pueda estar en otro lugar de España.

Inversiones y el potencial de España para Amazon

La ministra Reyes Maroto y otras autoridades políticas, en la inauguración del MAD7 de Amazon en Illescas.
La ministra Reyes Maroto y otras autoridades políticas, en la inauguración del MAD7 de Amazon en Illescas.

Amazon

El gigante del comercio electrónico reivindica que en su década con presencia en España han invertido 6.800 millones de euros en el país. Pero esta cifra recoge tanto sus inversiones de capital "en centros logísticos, oficinas corporativas e infraestructura en la nube" como los gastos operativos, lo que incluye los salarios que pagan a los empleados.

"Solo en 2020, hemos invertido más de 2.500 millones de euros en mejorar nuestros procesos y asegurar que damos servicio a nuestros clientes de forma segura y puntual", inciden fuentes de la compañía, que afirman que sus inversiones están destinadas a construir "la infraestructura digital y física necesarias para ofrecer productos y servicios a millones de clientes españoles".

7 mejores hacks de Amazon para ahorrar dinero

Así, Amazon detalla que en España ya hay tech hubs (centros de desarrollo de software) tanto en Madrid como en Barcelona. En ellos, "casi 600 desarrolladores, ingenieros y científicos de datos trabajan en aplicaciones para Amazon Business, tecnologías Kindle, comercio minorista e inteligencia artificial". 

AWS, la división cloud de la multinacional, lleva meses recordando que para mediados de 2022 se abrirá la nueva región de AWS Europa en España, lo que supondrá "una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en el país durante los próximos 10 años y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo". 

El país también cuenta con un centro de apoyo a vendedores desde el que se ofrece asistencia a los usuarios del marketplace en más de 10 idiomas.

Otros artículos interesantes:

Estos son los 13 empleados de Amazon que tienen más poder tras el nombramiento de Andy Jassy como CEO

Amazon anuncia la apertura de 3 nuevos centros logísticos en Madrid que darán 220 empleos

La división de entregas con drones de Amazon, Prime Air, ha tenido más rotación laboral que el resto de la empresa por culpa de retrasos en el lanzamiento y tensiones internas

Te recomendamos

Y además