Amazon ha fichado al equipo de Facebook que desarrollaba soluciones de internet por satélite, lo que refuerza su objetivo de competir con SpaceX

Facebook CEO Mark Zuckerberg.
Facebook CEO Mark Zuckerberg.Kevin Dietsch/Getty Images
  • Amazon ha adquirido el equipo de internet por satélite de Facebook, según ha publicado The Information este martes.
  • El grupo de más de una docena de científicos e ingenieros de Los Ángeles se incorporó a Amazon en abril.
  • El movimiento pone fin a los planes de Facebook para desarrollar un sistema de internet por satélite, al tiempo que refuerza el propio de Amazon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha fichado al equipo de expertos en Internet por satélite de Facebook, formado por más de una docena de personas, según adelantó The Informationel martes y han confirmado los portavoces de las ambas compañías.

El acuerdo refuerza la inversión de 10.000 millones de dólares que Amazon ha llevado a cabo en esta materia para desarrollar satélites de órbita terrestre baja (LEO) capaces de suministrar internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo, al tiempo que marca el final de los intentos, que han resultado ser infructuosos, de Facebook para hacer lo mismo, ya que ahora la compañía se queda sin equipo especializado.

El equipo de Facebook, que se incorporó en abril a las operaciones de Amazon en este sector en las que trabajan más de 500 personas, incluye físicos e ingenieros de hardware y software que tienen experiencia trabajando en sistemas aeronáuticos e inalámbricos, según The Information.

El acuerdo de adquisición de talento incluye parte de la propiedad intelectual desarrollada por el equipo, así como equipos e instalaciones, según ha explicado Facebook a Business Insider, aunque no han sido revelados más términos de dicho acuerdo.

Amazon ha corrido para competir con otras compañías de internet por satélite, incluyendo SpaceX de Elon Musk y su red Starlink, además de OneWeb, y la Eutelsat, con sede en Europa.

Amazon recibió la aprobación en julio de 2020 de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para lanzar 3.236 satélites LEO en el llamado Proyecto Kuiper, y la compañía ha explicado que planea poner en línea su servicio de internet mediante satélites una vez haya 578 satélites estén en órbita.

Facebook lleva investigando desde el año 2015 acerca de la conexión a Internet basada en satélites, y desde entonces ha encontrado múltiples obstáculos. Dada la falta de planes de Facebook para lanzar su propia red de satélites, el movimiento de Amazon permitirá a su equipo de satélites continuar su trabajo, ha explicado Facebook. Un portavoz ha afirmado a Business Insider que Facebook seguirá trabajando con compañías asociadas como Eutelsat y continuando con sus otros proyectos para expandir el acceso a Internet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.