La nueva inversión de Amazon pasa por cultivar algas marinas entre turbinas eólicas

Granja de algas

Smartland

  • Amazon ha anunciado hoy que financiará North Sea Farm 1, la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo situada entre turbinas eólicas marinas.
  • Se localizará en un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos, y sus objetivos son testar y mejorar los métodos de cultivo de algas, así como estudiar su potencial para secuestrar carbono. 
  • La compañía ha aportado 1,5 millones euros para construir las instalaciones y para un año de investigación científica. 

Cada vez más proyectos ponen la lupa en el infinito y desconocido potencial de las algas, tanto como alimento sostenible para la dieta humana como en forma de suplementos para el ganado o fuente de biocombustibles limpios. Además, tienen un potencial mayor que el de los árboles para secuestrar carbono y ayudar a luchar contra el cambio climático

Una de las iniciativas más ambiciosas en el campo de cultivo de algas es North Sea Farm 1, el primer parque oceánico comercial de algas a gran escala en un parque eólico, que será desarrollado a partir de este 2023. Se ubicará en un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos y desde hoy, se sabe que una pequeña parte de su financiación provendrá de Amazon. 

Amazon financiará la primera granja de algas marinas en alta mar entre turbinas

Esta mañana Amazon ha anunciado que financiará North Sea Farm 1, cuyo propósito será aprovechar al máximo el espacio libre entre las turbinas del parque eólico del Mar del Norte. 

El proyecto está gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas, dirigido por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF), que trabaja en toda la cadena de valor de las algas marinas y facilita el intercambio de conocimientos sobre su cultivo sostenible, producción, comercialización, educación, políticas e investigación.

En cuanto a la cuantía, Amazon ha aportado 1,5 millones euros, que serán destinados tanto a la construcción como a un año de investigación científica sobre el secuestro de carbono con algas. El presupuesto pertenece al fondo Right Now Climate Fund de Amazon, dotado con 100 millones de dólares, y de los que 20 se destinarán a proyectos medioambientales y de biodiversidad europeos.

11 startups de eliminación de carbono que podrían ser esenciales para evitar un cambio climático catastrófico, según los inversores

Tal y como explican mediante el comunicado oficial, esta inversión contribuirá a poner en marcha la fase de innovación. La expectativa es que North Sea Farm 1 produzca en su primer año operativo al menos 6.000 kilos de algas, cuyo rendimiento y potencial serán analizados. 

Si el modelo de esta granja de alta mar se replicase en todo el Mar del Norte aprovechando los puertos eólicos, se generarían hasta 85.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector europeo de las algas marinas.

Queda muchísimo por explorar: en este ámbito, un reciente estudio destacó que si la industria de las algas supusiese el 10% de la dieta humana en 2050, podría reducir la superficie necesaria para la agricultura en 110 millones de hectáreas, el doble del tamaño de Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.