Pasar al contenido principal

Amazon Go: cómo funciona (y cobra) una tienda sin cajas

Tres personas compran productos en la nueva tienda sin cajas de Amazon, Amazon Go
La tienda Amazon Go no tiene líneas de caja y cada compra se abona de forma automática desde la cuenta de Amazon. AP/Elaine Thompson
  • Amazon Go, la tienda al por menor sin cajas registradoras pero llena de cámaras y sensores, abrió el pasado lunes 22 de enero.
  • Amazon, la propietaria de la tienda, afirma que la tienda es "altamente precisa" para poder saber lo que coges del estante y cobrarte el precio correcto.
  • Si la tienda se equivoca, solucionarlo es sencillo.

Amazon ha abierto su nueva tienda sin cajas registradoras, colas ni esperas.

La comodidad que puede suponer Amazon Go es fácil de entender, pero eso no evita las posibles preocupaciones. ¿Cómo sabrá la tienda lo que me tiene que cobrar? Y si se equivoca, ¿es fácil de solucionar?

Como la tienda ha estado en fase de pruebas con los trabajadores de Amazon durante el último año, la empresa de Jeff Bezos ha tenido tiempo de sobra para ajustar el funcionamiento de todos sus sensores, cámaras y el resto de tecnologías utilizadas para garantizar que los clientes pagan el importe correcto por los productos que compran.

La directora del programa Go de Amazon, Gianna Puerini, aseguró en declaraciones a Seattle Times que el sistema es "altamente preciso". Si existe alguna duda, una persona encargada de dar la bienvenida en la puerta podría pedirte que mostraras la cuenta, pero eso solo ocurre "una pequeña parte del tiempo".

Leer más: Consejos y trucos para evitar las compras compulsivas

En esas situaciones en las que el sistema no funciona bien, puedes salir de la tienda y darte cuenta entonces de que el sistema te ha cobrado productos que llevas en la bolsa. Afortunadamente, solucionarlo es tan fácil como borrar el producto dentro del recibo disponible en la aplicación móvil, asegura Puerini.

Según diferentes informaciones publicadas, la precisión de Amazon Go para detectar y cobrar los productos que los usuarios escogían fue uno de los factores que han retrasado la apertura de la tienda desde hace un año. Hay que recordar que la tienda ha permanecido desde la segunda mitad de 2016 como una prueba piloto solo para trabajadores del gigante minorista. Según la compañía, la respuesta de sus propios trabajadores fue tan entusiasta que no vio la necesidad de abrir el piloto al público.

Desde entonces, la empresa ha utilizado todo tipo de estratagemas para poner a prueba el sistema automático de la tiendaincluida vestir a tres trabajadores con disfraces idénticos, amarillos y brillantes, de Pikachu. Los sensores y cámaras de la tiendas siguieron con éxito a las tres personas por la tienda sin cometer errores a la hora de cobrarles por los productos que habían cogido.

Te puede interesar

Lo más popular