6 preguntas sin responder sobre el plan de Amazon a la hora de vender la tecnología de sus tiendas sin cajeros

| Traducido por: 
Una tienda Amazon Go
  • Amazon ha anunciado que empezará a vender la tecnología de Amazon Go, sus tiendas sin cajeros.
  • Pero los expertos explican a Business Insider que la multinacional todavía no ha respondido algunas preguntas importantes sobre su nuevo servicio.
  • Entre otras dudas, todavía no está claro cómo planean utilizar la información de compras que recogen o cómo protegerá los datos personales.
  • La mayor pregunta, sin embargo, es cómo de útil es realmente una tienda sin cajeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha anunciado que empezará a vender la tecnología de Amazon Go, sus tiendas sin cajeros. 

Se conoce como 'Just Walk Out' y, concretamente, permite a los compradores adquirir cosas sin tener que pagar en una caja registradora. En lugar de eso, los clientes entran en el establecimiento, recogen lo que quieren de los estantes de la tienda y salen de la misma. A continuación, su tarjeta de crédito recibe el cargo automáticamente.

Mientras que la nueva tecnología está generando mucha expectación debido a su factor sorpresa, los expertos en pymes dicen que todavía hay algunas preguntas importantes sin respuesta que el gigante del comercio electrónico necesita abordar si quiere que otros minoristas adopten sus servicios.

Estas son las principales preguntas que la multinacional debería contestar antes de empezar a comercializar esta tecnología en otros supermercados. 

Leer más: Amazon abrirá un centro logístico en Sevilla que creará 1.000 puestos de trabajo en 3 años

¿Cómo planea Amazon utilizar los datos de compras que recoge?

La compañía ha dicho que solo está recogiendo los datos necesarios "para proporcionar a los compradores una factura exacta". Sin embargo, no especifica cómo va a utilizar otra información más sensible. Eso incluye no solo datos de compra, sino también el comportamiento de los clientes en la tienda y cómo varía el inventario a lo largo del día que a los minoristas no les gusta compartir con otros, mucho menos con un rival de la talla de Amazon.

Stephen Beck, de la consultoría de negocios cg42, dice a Business Insider que es importante saber qué tipo de "separación" pone el gigante del comerció electrónico entre el equipo que maneja el sistema sin cajeros y el resto de la compañía. Sin unas directrices claras en este tema, la mayoría de los vendedores tendrán dudas sobre el uso de la tecnología.

"Si yo fuera un vendedor, esta es la pregunta que más me preocuparía porque no querría darle a Amazon más datos de los que ya tiene", dice Beck. "Han dado una respuesta desde la perspectiva de los consumidores, no desde la de los vendedores".

En un correo electrónico a Business Insider, un portavoz de la compañía afirma: "Amazon prohíbe el uso de los datos de la tecnología 'Just Walk Out' para cualquier otra cosa que no sea apoyar a los vendedores que usen 'Just Walk Out'".

Leer más: Amazon está trabajando en un proyecto secreto que busca crear una cura para el resfriado común

¿Quién será la primera empresa en adoptar la tecnología?

La multinacional de Jeff Bezos ha asegurado a Reuters que ha firmado "varios" acuerdos con vendedores interesados en esta tecnología, pero ha rechazado dar ningún nombre.  

Saber quién será la primera empresa que adopte el sistema de tiendas sin cajeros del gigante es importante porque serviría como "prueba" para otros vendedores que están indecisos al respecto, según Tom Forte, analista de D.A. Davidson. Al igual que Netflix fue el  "modelo" de una empresa dispuesta a utilizar el servicio en la nube de la multinacional desde el principio, una empresa muy conocida tendría que adoptar la tecnología sin cajeros de la organización para que otras se sintieran más cómodos utilizándola.

"Es una doble prueba de que la tecnología podría funcionar para alguien que no sea Amazon, y luego prueba que otro grupo confía en nosotros para ese nivel de intercambio de datos", señala Forte.

El experto cree que Kohl's sería un buen candidato para probarlo desde el principio, dada la alianza existente entre el grupo y la empresa de Bezos. La compañía acepta actualmente las devoluciones del gigante del comercio electrónico en sus establecimientos, y ha probado las tiendas pop-up de la organización en el pasado. Otros supermercados también podrían ser un candidato natural para probar la nueva tecnología de la multinacional, asegura Forte, ya que Amazon Go comenzó con un formato de pequeño supermercado.

Leer más: La filtración de una grabación de un ejecutivo de Amazon revela la visión de la compañía sobre el futuro del comercio minorista y de sus tiendas físicas

¿Cómo planea Amazon venderla?

La compañía no ha compartido cuánto costaría el servicio, o cómo planea exactamente implementar la tecnología en otras tiendas.

Esas son preguntas importantes porque esta tecnología implica más personalización y servicios locales que no se escalan fácilmente como servicios en la nube. Por ejemplo, si el sistema del comercio se estropea, la compañía necesitaría técnicos del servicio que pudieran solucionar el problema de inmediato. En el caso de las zonas remotas, Amazon puede querer utilizar un subcontratista para instalar el sistema. Otras preguntas, como si el sistema funcionará a través de la nube o del software del establecimiento, tampoco han sido respondidas. Dependiendo de cómo decida venderlo, el precio y el tiempo de implementación variarán.

"Esto es algo nuevo para Amazon", afirma Rick Watson, CEO de RMW Commerce Consulting a Business Insider. "El nivel de personalización para cada tienda podría ser más alto de lo esperado".

¿Qué pasa con los estados que prohíben las tiendas sin dinero en efectivo?

Varias ciudades y estados, incluyendo Nueva Jersey y Filadelfia, han prohibido recientemente las tiendas sin dinero en efectivo, diciendo que esto discrimina a la población sin cuenta bancaria que típicamente viene de hogares de bajos ingresos. En respuesta, la empresa de Jeff Bezos ha empezado a aceptar dinero en efectivo en sus tiendas Go.

No está claro si la multinacional ayudará a los vendedores que buscan adoptar su tecnología sin cajeros en las regiones que prohíben las tiendas sin dinero en efectivo. En una declaración por correo electrónico a Business Insider, el representante de la compañía dice: "la aceptación de dinero en efectivo depende del grupo que dirige la tienda".

Leer más: Amazon ya ha eliminado más de un millón de productos que se ofertaban en la plataforma aprovechando la crisis del coronavirus

¿Quién es el responsable de proteger los datos personales?

Dada la escala y el alcance de los datos personales recogidos en sistemas como las tiendas sin cajeros de Amazon, es importante establecer reglas claras sobre los datos personales, según Leonard Lee, director general de neXt Curve, una empresa de asesoramiento empresarial. 

Por ejemplo, la empresa necesita establecer directrices claras sobre quién es responsable de proteger los datos personales, y reglas estrictas que cumplan con las regulaciones y requisitos estatales. Eso incluiría opciones para optar por no participar y el derecho a ser olvidado de los sistemas 'Just Walk Out' de Amazon.

"Existe la cuestión de la responsabilidad: ¿Qué modelo se va a implantar que debe estar establecido y acordado antes de firmar?", reflexiona Lee.

Leer más: 15 trucos clave para ahorrar dinero en tus compras en Amazon

¿Es la experiencia de compra sin cajeros realmente tan valiosa?

La pregunta más importante, sin embargo, puede reducirse a esto: ¿es realmente tan valiosa la tecnología sin cajeros?

Beck, en cg42, dice que la tecnología parece más como una "solución que genera problemas", ya que no mejora la experiencia de compra de forma radical. Asegura que la demanda de la tecnología 'Just Walk Out' del gigante del comercio electrónico puede no ser tan alta porque no crea un "paradigma completamente diferente" alrededor del consumidor.

"Es más un truco, honestamente, que una transformación de la experiencia de compra", valora Beck.

Amazon puede necesitar gastar más recursos en la promoción de la tecnología y en la educación de los vendedores sobre los beneficios reales, especialmente si el coste de instalación es alto. Los grupos querrán saber si para los consumidores es realmente valioso eliminar la línea de cajas registradoras, y si es un "potenciador de ingresos y beneficios" para los establecimientos que lo utilizan.

"La pregunta sigue siendo cómo de valiosa es esta experiencia para los consumidores", concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: