Los proveedores 'cloud' ahora crecen más despacio, como han confirmado los resultados de Amazon, Google y Microsoft

Andy Jassy, CEO de Amazon (izquierda); Satya Nadella, CEO de Microsoft (centro); y Sundar Pichai, CEO de Google.
Andy Jassy, CEO de Amazon (izquierda); Satya Nadella, CEO de Microsoft (centro); y Sundar Pichai, CEO de Google.

BI España / Reuters

  • Los servicios en la nube siguieron creciendo en el último trimestre de 2022, pero lo hicieron de forma más moderada.
  • La situación económica adversa ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de reducir costes en sus servicios cloud.

Si hay una gallina de los huevos de oro en el sector de la tecnología actual, sin duda, son los servicios en la nube.

El negocio de las unidades cloud de Amazon –Amazon Web Services, o AWS–, Microsoft –con Azure– y Google –con su división Google Cloud– no solo lleva años creciendo ininterrumpidamente, sino que aumenta siempre en dobles dígitos altos.

A medida que se acercaban los resultados económicos de estas 3 grandes empresas, conocidas como hyperscalers dentro del sector, muchos se preguntaban si la gallina de los huevos de oro resistiría a la situación macroeconómica adversa, que ya ha empezado a notarse en las cuentas de las empresas y en sus plantilla a base de despidos masivos.

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Microsoft presentó sus resultados económicos de la recta final de 2022 el 25 de enero, mientras que Amazon y Google hicieron lo propio la madrugada entre el jueves y el viernes de la semana pasada. 

¿Cómo les fue a los gigantes de la nube en el Q4 de 2022?

Google Cloud tuvo unos ingresos un 32% mayores en el cuarto trimestre que en el mismo periodo de un año antes, frente al crecimiento del 38% que había tenido en el tercer trimestre de 2022.

A pesar de que sobre el papel son datos positivos, lo cierto es que los analistas esperaban un mejor rendimiento de Google Cloud. Las predicciones de StreetAccount estaban por encima de los 7.320 millones de dólares que finalmente facturó este división.

Lo mismo le ha sucedido a AWS, cuyo crecimiento ha pasado del 27% del tercer trimestre al 20% de aumento de facturación durante los 3 últimos meses de 2022, en los que ingresó 21.400 millones de dólares.

Microsoft, con Azure, ha logrado un crecimiento de facturación en el cuarto trimestre del 31%, cuatro puntos menos de los que esta unidad de servicios cloud consiguió solo un trimestre antes.

¿Cuáles son los mayores miedos de los proveedores cloud?

Los hyperscalers han dado en sus últimos resultados motivos por los que creen que se ha producido un crecimiento más bajo de los esperado en estas unidades en la nube.

Todos ellos señalan a una misma corriente: la optimización. Las empresas, por primera vez, se están replanteando su inversión en la nube y están buscando formas de reducir costes a la vez que siguen operando, debido al impacto de la inflación y otros obstáculos económicos.

"En el cuarto trimestre, hemos percibido un crecimiento más lento del consumo a medida que los clientes han ajustado los costes, algo que refleja el revés de la macroeconomía", como reconoció Ruth Porat, jefa financiera de Alphabet, en el encuentro con analistas.

Una tendencia en la que el resto de gigantes de la nube están de acuerdo.

"En el futuro, esperamos que los esfuerzos de optimización continuarán siendo un factor que reducirá el crecimiento de AWS al menos en los 2 próximos trimestres", coincide Brian Olsavsky, director financiero de Amazon.

Microsoft es quizá la empresa del sector que más optimista en este aspecto.

"En algún momento, las optimizaciones terminarán. De hecho, el dinero que se ahorran al optimizar cargas de trabajo lo invertirán en nuevas cargas, y estas empezarán a crecer", según Satya Nadella, CEO de Microsoft.

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