Amazon reembolsa el dinero de algunos anunciantes después de que un fallo técnico estropeara sus planes navideños, pero no todo el mundo recuperará su dinero

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Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

REUTERS/Mike Blake

  • Amazon está devolviendo dinero a anunciantes que han llevado a cabo campañas con ellos con datos inexactos.
  • No obstante, los propios anunciantes hablan de que a algunos se les ha pagado de menos y a otros de más. Finalmente, los hay incluso que no han recibido cantidad alguna.

Amazon está pagando a sus anunciantes una compensación después de que un fallo durante las últimas campañas provocara que algunos de ellos gastaran más dinero del necesario, mientras que a otros les ocurrió exactamente lo contrario, lo que les supuso perder una de las campañas más importantes del año. 

Ahora, algunos de estos anunciantes afirman que solo han recibido cierta cantidad de dinero en el último par de semanas después de solicitarlo directamente a la empresa tras haber tenido que invertir de más.

Ryan Walker, vicepresidente de Estrategia de la agencia de comercio electrónico Momentum Commerce, afirma que 20 de sus clientes han recibido ya estos pagos, pero que las cantidades son inexactas. En concreto, explica que a algunos se les pagó de menos, mientras que a otros se les pagó de más. 

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"No entiendo muy bien cómo han hecho los cálculos", reconoce.

En noviembre, un fallo de Amazon falseó la cantidad de dinero que los anunciantes habían gastado en cada una de sus campañas publicitarias, una información de gran importancia porque ayuda a estos a asegurarse de que no agotan sus presupuestos demasiado rápido. 

Los datos inexactos, por otra parte, también engañaron a los anunciantes haciéndoles creer que los anuncios de Amazon funcionaban mejor de lo que realmente lo hacían, lo que les llevó de manera engañosa a invertir más.

"Sin duda, ha mermado la confianza en la plataforma", explica Jake Sandor, jefe del equipo de Medios minoristas de la agencia de marketing digital Logical Position.

Sandor relata que varios de sus clientes gastaron de más en publicidad en Amazon durante el fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday. 

Uno de ellos recibió por parte de Amazon una cantidad que suma alrededor del 10% de la cantidad pagada de más. Sin dar el nombre del cliente, este experto revela que el anunciante en cuestión gastó 4.600 dólares en anuncios durante el Black Monday, mientras que Amazon informó de que solo había invertido 1.300 dólares.

Sandor explica que finalmente este cliente pudo recibir su dinero tras tratar directamente con un representante de Amazon que supervisa las cuentas publicitarias. Lo hizo presentando un resumen de lo sucedido e informes que mostraban que la empresa había recibido información inexacta por parte de Amazon.

Sin embargo, cuando el equipo de Sandor presentó solicitudes en nombre de otros clientes, estos no obtuvieron compensación alguna, lo que lleva a este experto a sospechar que se les denegó sencillamente por no tratar directamente con Amazon.

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Esto quiere decir, según Sandor, que Amazon no ha sido precisamente proactiva a la hora de ofrecer esta clase de acuerdos a sus anunciantes. Ante la falta de movimiento por parte del gigante tecnológico, las empresas se han visto forzadas a reclamar las cantidades que estiman justas.

"Para nosotros ha sido una sorpresa conseguir esta victoria", afirma Sandor. 

Amazon ha declinado recientemente hacer comentarios al respecto. No obstante, hace unas semanas comentó a Business Insider que la empresa estaba trabajando para resolver los problemas que han surgido recientemente con quienes compran publicidad en su plataforma.

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