Amazon construirá en Madrid un nuevo almacén que creará más de 1.000 puestos de trabajo

Paquetes de Amazon
  • Amazon se está preparando para construir un nuevo almacén de grandes envíos en Alcalá de Henares, Madrid, similar en tamaño al que está ampliando en Illescas.
  • El complejo tendrá más de 100.000 metros cuadrados y dará 1.000 puestos de trabajo propios (principalmente mozos de almacén) y otros tantos a través de ETT.
  • El centro de Alcalá se convertirá en uno de los 3 más grandes de la compañía en España y en uno de los más importantes en toda Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cambio de estrategia en Amazon España. La compañía levantará un nuevo macrocomplejo de más de 1000.000 metros cuadrados y 1.000 puestos de trabajo en Alcalá de Henares (Madrid) para redirigir su red de envíos de productos para toda España, principalmente los más voluminosos (electrodomésticos y muebles).

El gigante del comercio electrónico compaginará este nuevo almacén con la ampliación del que ya tienen en Illescas (Toledo), de proporciones similares, al que plantean añadir más de 200.000 metros cuadrados no antes de 2021, según ha adelantado La Información. Por contra, este movimiento obligará a gestionar de forma diferente el actual macrocentro de San Fernando de Henares (Madrid), el más antiguo de la empresa en España, que podría reconvertirse en centro de artículos de moda y devoluciones.

Leer más: El primer empleado de Amazon asegura que actualmente la empresa le "asusta"

El nuevo almacén de Madrid, conocido internamente como MAD9, superará los 1.000 empleos de nueva creación y le sumará a la plantilla otros tantos contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), principalmente mozos de almacén con condiciones mejores a los del centro toledano —con diferencias de entre 3.000 y 4.000 euros brutos al año por contrato—, que se rige a un convenio colectivo de logística peor al de la Comunidad de Madrid. En la actualidad la gestión de las ETT cifra sueldos brutos de unos 17.000 euros anuales.

Leer más: Qué es la tasa Google que acaba de aprobar el Gobierno y cómo afectará a las grandes tecnológicas y a los usuarios

Siguen ampliando su red de almacenes

Amazon cuenta hoy en España con casi una treintena de almacenes propios y otros tantos gestionados por terceros casi en exclusiva para él, pero ello no quita que el gigante siga apostando por ampliar su propia red de macrocentros en toda la geografía.

Es el caso del complejo de gran paquetería (200.000 m2) que la tecnológica mantiene en Sevilla desde septiembre del año pasado o de las naves en A Coruña y Murcia. Así, el nuevo centro de Alcalá de Henares se convertirá en uno de los 3 más grandes con los que contará en España y uno de los más destacados de la compañía en toda Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.