Amazon ingresa un 82% más en España por el tirón del negocio logístico

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos.
  • Amazon dispara sus ingresos un 82% en España a través de sus tres sociedades, hasta los 426 millones de euros.
  • La estructura societaria de la compañía no permite obtener una visión completa de la cifra de negocio de la compañía en España.
  • La actividad logística impulsa las cuentas de Amazon en España: con una cifra de negocio de 365 millones de euros, aunque desacelera su ritmo de crecimiento respecto a hace un año.

Amazon aprieta el paso en España. El gigante estadounidense del comercio electrónico sigue marcando cifras al alza en el mercado español. Y es que ha disparado un 82% los ingresos agregados de las tres sociedades de Amazon en el país, que gestionan la logística, la venta de publicidad online y el negocio en la nube, hasta los 426 millones de euros. 

Así lo reflejan las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil de las tres sociedades con las que Amazon opera en España, pese a que la estructura empresarial de la compañía en España no permite conocer la cifra total de negocio en el mercado español. 

Las tres sociedades han anotado un beneficio neto conjunto de 8,44 millones de euros, frente a los 3,27 millones de euros de hace un año. Además de este trío de empresas, habría que sumar las actividades de Amazon Spain Services cuyas cuentas todavía se desconocen, aunque también preste servicios al grupo.

Leer más: Amazon planea llenar los cielos de satélites para ofrecer Internet de banda ancha en todo el mundo

Todas las empresas del conglomerado Amazon en España han dado cifras positivas, en contraste con las negativas con las que cerraron el año anterior los negocios de centros de datos y de publicidad. Con todo, los ingresos de estas sociedades no reflejan la actividad real del gigante del comercio electrónico en España ya que el grueso de su operativa se realiza a través de la sociedad europea Amazon EU, son sede en Luxemburgo, que no desvela las cuentas por países. 

Un crecimiento impulsado por la logística y el tirón internacional

Lo cierto es que es la actividad logística la que tira de las cuentas de Amazon en España. La mayor parte de los ingresos de Amazon en España provienen de Amazon Spain Fulfillment que cerró el año con un alza en su facturación del 72% hasta los 365 millones de euros. En cualquier caso, el ritmo de crecimiento es inferior al marcado el pasado año, cuando aceleró un 168%.  

Esta división de Amazon cuenta con tres almacenes en Madrid, Barcelona y Toledo y, de hecho, tiene especial peso el almacén de Barcelona, que también ofrece sus servicios al sur de Europa. El 46% de los ingresos del último ejercicio provienen de la actividad internacional. 

Leer más: Así son los edificios que ha comprado Amancio Ortega en Seattle que tienen a Amazon como inquilino

La división logística de Amazon en España cuenta con una plantilla de 2.982 personas, el doble que hace un año, según las cuentas presentadas por la compañía y en los últimos años ha recibido una inyección de capital del 164,2 millones de euros para expandirse en España.

En las cuentas tiene también especial peso la división de publicidad. En el ultimo ejercicio, Amazon Online Spain, triplicó su facturación hasta los 55,3 millones de euros y registró un beneficio de 12.363 euros, unas cifras positivas que contrastan con los números rojos del año anterior, cuando registró unas pérdidas de 244.619 euros.

La antigua Amazon Web Services, ahora llamada Amazon Data Services ingresó 5,7 millones de euros frente a los 3,4 millones del año anterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.