Amazon está instalando cámaras con inteligencia artificial para vigilar a sus repartidores "el 100% del tiempo"

BI
  • Amazon planea equipar en sus furgonetas de reparto cámaras con inteligencia artificial para vigilar el comportamiento de los conductores.
  • Servirán para detectar casos de conducción temeraria y lanzarán avisos de audio a los trabajadores, según detalla la compañía en un vídeo formativo.
  • El vídeo, del que ya se hizo eco The Information el pasado miércoles, dispara la preocupación por la privacidad en Amazon.
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Amazon está instalando cámaras con inteligencia artificial en sus vehículos de reparto para poder vigilar más de cerca a sus conductores.

La compañía ha detallado en un vídeo formativo que se está instalando un dispositivo con cuatro cámaras que utilizará el aprendizaje automático para alertar de comportamientos peligrosos, como distracciones al volante o acelerones. Así, el sistema lanzará avisos auditivos, según recogíaThe Information.

Una directiva de la compañía detalla en el vídeo que las cámaras se están instalando para mejorar la seguridad, después de las múltiples investigaciones que se han abierto contra la marca tras detectarse que su presión por conseguir repartos rápidos pudo provocar una docena de muertes (sobre los que Amazon no ha respondido porque los repartidores no eran empleados).

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Pero las cámaras, que grabarán a los conductores "el 100% del tiempo" durante sus rutas, también han levantado mucha preocupación por cómo podrían vulnerar la privacidad o fomentar sesgos, dado el historial de Amazon con estos temas.

La compañía no ha querido hacer declaraciones.

El sistema de cámaras se llama Driveri y lo fabrica Netradyne, una compañía californiana que crea herramientas para ayudar a empresas de transportes "reduciendo los indicentes en la conducción y protegiéndolas frente a denuncias falsas". Netradyne tampoco ha querido hacer declaraciones.

Amazon asegura en su vídeo que las cámaras de Netradyne "reducirán los accidentes un tercio gracias a los avisos al volante" y cita estudios de First Analysis y del Instituto Tecnológico de Transportes de Virginia. Business Insider no ha podido contactar con First Analysis y un portavoz del Instituto Tecnológico de Transportes de Virginia no ha podido detallar a qué estudio podía referirse el vídeo.

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El sistema se compone de cuatro cámaras instaladas encima del espejo retrovisor. Una mira hacia delante, dos hacia los lados y una a la cara del conductor. Utiliza la IA y el aprendizaje automático para lanzar alarmas de audio cuando detecta que los conductores están teniendo un comportamiento peligroso en la carretera, como no frenar en señales de stop, no mantener la distancia durante la circulación con otros vehículos, acelerones, distracciones, frenazos, no llevar el cinturón de seguridad o tener sueño. También es capaz de detectar si las cámaras se han tapado.

Karolina Haraldsdottir es la gerente senior para la seguridad en repartos de última milla de Amazon y es la encargada de detallar la implementación de esta tecnología en las furgonetas de la firma. En el vídeo, Haraldsdottir explica que las cámaras no pueden retransmitir en directo las grabaciones que hace de la ruta, a no ser que lo activen los propios conductores en específicas "condiciones de seguridad". A los vídeos solo pueden acceder un "limitado número de personas autorizadas".

Haraldsdottir también explica que los conductores solo pueden apagar las cámaras cuando el motor está apagado, y que las cámaras laterales seguirán grabando entonces unos 20 minutos para grabar situaciones como "robo de paquetes, ataques a conductores o golpes de otros coches".

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Amazon ya tiene un largo historial vigilando el comportamiento de sus trabajadores, y penalizando a aquellos que no consiguen atenerse a las estrictas cuotas de productividad, lo que les expone a condiciones de trabajo peligrosas y lleva a la firma a tratar de maquillar la tasa de accidentes laborales.

La firma también ha contratado a los conocidos detectives de Pinkerton para vigilar a los trabajadores y sus intenciones de sindicalizarse, según avanzó Vice News. También rastrea la actividad en redes sociales de sus profesionales, lo que ha suscitado indignación de legisladores y de más de 200 trabajadores que pidieron a la compañía que fuese más transparente.

La multinacional también se ha enfrentado a las críticas por usar tecnologías de reconocimiento facial, ya que muchos estudios han demostrado cómo esta tiene sesgo contra mujeres y personas con la piel más oscura. No está claro si la tecnología de Netradyne utiliza Amazon Rekognition o cualquier otro software de reconocimiento facial.

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