Los trabajadores del primer centro logístico de Amazon en España votan este martes si aceptan la propuesta de la empresa para zanjar un conflicto de 3 años

Banderas de sindicatos delante del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) en noviembre de 2018
Banderas de sindicatos delante del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) en noviembre de 2018

Reuters/Susana Vera

  • Los trabajadores de la planta logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), la primera de España abierta en 2012, deciden este martes si aceptan la propuesta de la empresa para renovar en convenio colectivo.
  • El pulso entre empresa y trabajadores lleva desde 2018, cuando Amazon decidió llevar sus condiciones a las del convenio sectorial, lo que provocó una huelga.
  • Amazon vive tensiones laborales a ambos lados del Atlántico, desde repartidores que denuncian malas condiciones de trabajo a centros que pretenden sindicalizarse en Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el primero que abrió la empresa en España en 2012 que cuenta con 1.800 trabajadores fijos y 600 fijos discontinuos —aproximadamente una sexta parte de los 12.000 trabajadores que la compañía tiene en España—, deciden este martes si aceptan las condiciones del nuevo convenio colectivo que propone el gigante del comercio electrónico, con el que pretende zanjar un conflicto vigente desde hace 3 años.

La propuesta, adelantada por La Información y confirmada por fuentes sindicales a Business Insider España incluye el mantenimiento de las condiciones actuales, incluyendo algunos derechos que tienen los trabajadores por encima del convenio sectorial y que no querían perder, lo que provocó el conflicto que arrancó en 2018 con una huelga de trabajadores.

En esta nueva propuesta de Amazon a los trabajadores de la planta madrileña supondría mantener una jornada ordinaria anual de trabajo por debajo del convenio (1.732 horas frente a 1.768 del sector) para todos los trabajadores; un complemento por incapacidad temporal mejorado en caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral; mantiene los permisos retribuidos del convenio anterior, uno por encima del sectorial; y el abono de la antigüedad correspondiente al año 2017. También incluye la promoción de 12 trabajadores al cargo de jefes de equipo.

"No podíamos perder determinados derechos que teníamos, y con este acuerdo se mantienen", ha asegurado a Business Insider España Douglas Harper, delegado de Comisiones Obreras en el comité de empresa de la planta. 

Los cimientos de Silicon Valley se tambalean en medio de una guerra cultural: los trabajadores exigen cada vez más a las tecnológicas, desde Basecamp y Coinbase a Google o Amazon

No todos los trabajadores ven con buenos ojos la propuesta de Amazon, ha reconocido el representante de CCOO. La Información apunta que el sindicato CGT está entre los partidarios de no aceptar el acuerdo, en búsqueda de una mesa de negociación. Algo a lo que la compañía estadounidense parece no estar dispuesta, según las fuentes consultadas. Business Insider España se ha puesto en contacto con Amazon España, cuyos responsables han declinado hacer declaraciones.

Los trabajadores de San Fernando de Henares están llamados a una consulta, cuyas urnas estarán abiertas hasta esta noche a las 21.00 horas, por lo que a medianoche, entre recuentos y reclamaciones, se podría saber si los trabajadores aceptan o no la propuesta de la empresa.

Un conflicto de 3 años

En caso de no aceptarse, se mantendría un conflicto que arrancó en 2018, cuando se tenía que renovar el convenio pactado en 2015 y ante la intención de la empresa de implantar el convenio sectorial de Logística y Paquetería, los trabajadores de San Fernando de Henares convocaron una huelga para el 21 y 22 de marzo de 2018.

Pese a esa huelga, que según los sindicatos tuvo un seguimiento del 95%, la empresa impuso el convenio sectorial, despidió a un centenar de trabajadores y CCOO denunció a la compañía ante el Juzgado de lo Social y la Inspección de trabajo. Esa vía judicial se ha pospuesto en varias ocasiones para buscar un acuerdo, según La Información, y esta podría ser la última oportunidad para no acabar en los tribunales. 

Los trabajadores de la planta madrileña de Amazon llegaron a denunciar presiones, como sanciones por inactividad cuando iban al servicio. A nivel europeo, una información de Vice del pasado mes de septiembre aseguraba que Amazon estaba controlando grupos de trabajadores en redes sociales en España, Reino Unido y Estados Unidos para identificar trabajadores que planeen huelgas o protestas contra la compañía.

4 formas en las que Amazon monitoriza a sus trabajadores, desde cámaras con IA hasta contratar una agencia de espionaje

La compañía fundada por Jeff Bezosque dejará de ser consejero delegado en el tercer trimestre de este año en favor de Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services— afronta cada vez más frentes respecto a las condiciones de sus trabajadores: desde los intentos de sindicalización de algunos almacenes logísticos en Estados Unidos a las críticas de repartidores por sus condiciones de trabajo. Varias compañías de Silicon Valley están afrontando tensiones con sus trabajadores, por temas laborales, sindicales o culturales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.