Amazon invirtió 600 millones en España en 2021, la cifra más alta en los últimos 5 años

Amazon logo

Reuters

La apuesta de Amazon por sus filiales internacionales sigue aumentando. A finales del año pasado, la compañía invirtió 600 millones de euros en España en 2 partes, una dedicada a la gestión de las decenas de espacios que ostentan en el mercado y otra a las entregas a través de empresas subcontratadas o a autónomos directos a través de Flex. 

Según La Información se trata de la cifra más alta con diferencia del último lustro y casi 4 veces más que en 2020. El dinero sale de la matriz luxemburguesa que, siempre celosa, no publica la facturación de las filiales europeas

Haciendo un mayor desglose de las cuentas, y según queda reflejado en las cuentas anuales recién presentadas en Luxemburgo, la matriz inyectó 400 millones de euros en dinero en efectivo en Amazon Spain Fulfillment, la filial de almacenes. 

El CEO de Amazon recibe preguntas de sus empleados: las analiza todas, salvo las protestas por el salario

Además, señalan que el número de almacenes y estaciones de Amazon en España se ha disparado en los 3 últimos años, fruto del fuerte crecimiento del negocio y de su mayor tamaño. En la actualidad cuenta con algo más de medio centenar de centros propios 'tradicionales' en toda España. 

Pero las inversiones de Amazon en nuestro país no se quedan ahí. También ha inyectado 200 millones de euros en la filial Amazon Road Transport, su propia marca de entregas a domicilios (Amazon Logistics) o los servicios de terceros (Amazon Flex).

Pero, a pesar de la importante y creciente inversión, se constata que Amazon sigue sin pagar impuestos en esta matriz luxemburguesa, donde concentra buena parte de las ventas a través de sus tiendas en todo el continente europeo.

De hecho, la compañía registró unas pérdidas de 1.160 millones de euros lo que le permitió no pagar nada de Impuesto sobre Sociedades y recibir 1.000 millones de euros en créditos fiscales, una dinámica que está siendo habitual año tras año.

Amazon planea invertir 1.000 millones de dólares en empresas de logística y robótica

Por otra parte, y de cara al ámbito internacional, Amazon dice que planea invertir 1.000 millones de dólares en empresas que desarrollen tecnologías en el ámbito de la logística, robótica, la gestión de la cadena de suministro y la seguridad.

Según recoge Bloomberg, la compañía dijo el jueves que estaba lanzando el Fondo de Innovación Industrial de Amazon, un programa de inversión de riesgo que apoyará a las empresas "de todas las etapas" que trabajan en la tecnología para aumentar la velocidad de entrega de comercio electrónico y mejorar la experiencia de los trabajadores en el almacenamiento y la logística. 

Alex Ceballos, vicepresidente de desarrollo corporativo mundial, ha dicho en una entrada del blog de Amazon que las empresas objetivo pueden trabajar con Amazon, u optar por crecer por su cuenta. "Estamos encantados de ayudar a avanzar en estas tecnologías, ya que las compras en línea son cada vez más importantes para las personas que buscan más comodidad y ahorro de tiempo". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.