Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud pelean por las startups más punteras de hoy antes de que se conviertan en los titanes tecnológicos del mañana

Una mujer trabajando en una instalación informática

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  • Las startups tienen mucho donde elegir, por lo que AWS, Microsoft y Google han tenido que perseguirlas agresivamente.
  • Al mismo tiempo, las startups pueden ser cautelosas a la hora de acercarse a las grandes empresas tecnológicas que algún día podrían ser sus rivales.
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Amazon Web Services prácticamente inventó el mercado moderno de la nube al ayudar a las startups tecnológicas a lanzar su negocio de forma rápida y barata, sin necesidad de servidores ni centros de datos. Hoy en día, esas empresas siguen siendo fundamentales para el éxito continuado de AWS, ya que la empresa de garaje de hoy es el titán tecnológico de mañana.

"Queremos construir relaciones largas y duraderas con estas startups en fase inicial que se convertirán en los Stripes y los DoorDashes del futuro", explica a Business Insider Paul Duffy, jefe del equipo de arquitectos de soluciones de AWS en Norteamérica.

Y AWS ha conseguido algunas victorias importantes de las startups:Airbnb trasladó su infraestructura informática a AWS en 2008 cuando todavía era una pequeña startup y había firmado un acuerdo de gasto plurianual de 1.200 millones de dólares para 2020. Pinterest también firmó un acuerdo para gastar 750 millones de dólares en AWS en 2017, dos años antes de su salida a bolsa.

Pero en los años transcurridos desde la aparición de AWS, el mercado de la nube se ha vuelto mucho más competitivo, y Amazon tiene que pelear más para ganarse a las startups frente a competidores como Microsoft y Google Cloud, especialmente porque casi todas las startups van a ser clientes de la nube.

Así que, mientras que los grandes clientes como Verizon o Zoom se llevan todos los titulares, las tres grandes están dispuestas a luchar para llegar antes a la próxima gran aparición. Como las startups tienen mucho donde elegir, los proveedores de la nube ofrecen ahora una mezcla más amplia de servicios, incentivos financieros, tutoría y otros apoyos para ganárselos.

"Comienza con algo tan inocuo como: 'oye, tal vez te dé algunos códigos gratuitos para ayudarte a empezar'", explica a Business Insider el director gerente de Madrona Venture Group, Soma Somasegar. "Luego dicen algo tipo: '¿cómo podemos ponerte en contacto con el tipo adecuado de equipos de productos o de servicios para ayudarte a averiguar cómo puedes desarrollar de forma más eficaz?".

Vijaye Raji, fundador de la startup de herramientas para desarrolladores Statsig, explica que su empresa utiliza tanto Microsoft Azure como AWS, una etapa que comenzó gracias precisamente a esos códigos gratuitos. "No tener que preocuparse por los costes fue un gran atractivo", señala. Al final, Statsig se quedó con ambas plataformas por el apoyo que cada una ofrece a las startups.

AWS lleva muchos años trabajando con startups, para bien o para mal

AWS tiene un largo historial de colaboración con las startups. Al principio se centró en atraerlas a su plataforma porque no tardaron en reconocer las ventajas de la computación en la nube. El gigante de la nube convirtió ese legado en numerosos programas para startups, sobre todo en su programa Activate, conocido por ofrecer 100.000 dólares (casi 90.000 euros según el tipo de cambio actual) en créditos. 

Las startups de reciente creación que no tienen financiación externa obtienen 1.000 dólares en créditos de AWS y 350 dólares en créditos de soporte para desarrolladores, mientras que las startups apoyadas por fondos, aceleradoras o incubadoras pueden optar a la totalidad de los 100.000 dólares en créditos de AWS y hasta 10.000 dólares en créditos de soporte empresarial de AWS. AWS no exige a las nuevas empresas que firmen un contrato.

El equipo de AWS también cuenta con expertos que pueden ayudar a los fundadores a crear sus productos en áreas como la robótica, la sanidad y la energía limpia. El objetivo de todos sus programas, según Duffy, es ayudar a las startups a empezar en su nube gastando "el menor dinero y el menor tiempo posible".

Pero algunas startups dudan en participar en los programas del gigante de la nube porque AWS y Amazon compiten directamente en campos como la tecnología y el comercio de venta al por menor. 

En al menos un caso extremo, una startup de la nube no identificada que ha participado en el programa Activate ha asegurado a los investigadores antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que compartió información con Amazon sobre cómo estaba construido su producto ha denunciado que AWS lanzó una "réplica" del mismo en pocos años. 

Microsoft alimenta a las startups con software gratuito

La ventaja de Microsoft, por su parte, radica en sus asociaciones durante décadas con grandes empresas y en su amplia cartera de aplicaciones de software.

Las startups elegibles para su programa pueden recibir hasta 350.000 dólares en beneficios totales, incluyendo hasta 150.000 dólares para Microsoft Azure y acceso a otros servicios de Microsoft como GitHub Enterprise, Visual Studio Enterprise, Power Platform y Dynamics 365, y Microsoft Teams. Las startups no tienen ninguna obligación contractual de recibir beneficios tecnológicos.

Microsoft dice que el acceso a esos servicios lo diferencia de sus competidores en la nube: "Nuestra visión es ayudar a que las startups tengan éxito en cada fase de su viaje, a la vez que pretendemos que el ecosistema de startups en general sea más representativo del mundo", comenta a Business Insider Lahini Arunachalam, director de gestión de productos de Microsoft para Startups.

Startups como CustomerX.i, una plataforma de marketing y compromiso, y Olaris, una startup de aprendizaje automático en el ámbito de la salud, utilizan Azure para crear sus productos.

Google ha rediseñado su programa de startups este año

Google Cloud ha ajustado su programa de startups a principios de este año y ha lanzado un nuevo equipo para apoyar a las startups de todo el mundo. 

Su nuevo programa ofrece a las startups 2.000 dólares en créditos para utilizar durante 90 días, y las startups respaldadas por empresas pueden recibir 4.000 dólares en créditos para utilizar durante un año como garantía inicial. La firma de un contrato no es una expectativa ni un requisito.

Sin embargo, Business Insider ha informado recientemente de que a los responsables de Google Cloud les preocupa estar perdiendo clientes de startups en favor de AWS porque esos créditos no son suficientes. Ryan Kiskis, su director de ecosistema de startups, ha expresado que los créditos son "solo una parte", y añade que Google Cloud da a un "gran número" de startups 100.000 dólares o más en créditos en algunos casos (hasta 700.000 dólares), y proporciona a las startups recursos como soporte de ventas, oportunidades de marketing y formación.

"Las startups echan un vistazo y hacen números de lo que necesitan", afirma. "Entenderán que es una cifra brillante, pero puede que no sea la cantidad adecuada de apoyo que necesitan".

Antiguas startups como Shopify, Twitter, Spotify y Snapchat construyeron sus empresas en Google Cloud y se han convertido en grandes clientes.

Los proveedores de la nube tienen que generar confianza

El persistente temor a la competenciano se limita a AWS. Las tres nubes deben demostrar a las startups que pueden ser socios de confianza.

Raji, el fundador de Statsig, ha valorado que "siempre existe ese miedo" a que los gigantes de la nube superen a una startup. Recientemente, Amazon ha implementado características para su producto CloudWatch similares a las de su startup, sin embargo, dice que no está preocupado. "Cuando Amazon construye cosas, es un producto genérico que sirve a la mayoría de los desarrolladores", asegura. "Lo que nosotros hacemos es mucho más avanzado y mucho más específico para el dominio".

Somasegar, el director general de Madrona, explica que las startups deben ser siempre conscientes de que Amazon, Microsoft y Google seguirán añadiendo servicios que competirán con los de sus socios y clientes.

"La startup pensaría que el proveedor de la nube es un socio hoy puede resultar ser un competidor mañana".

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