Multa a Amazon de 61.000 euros por retrasar la investigación del caso Deliveroo

Grace Dean,
Matthew Horwood/Getty Images
  • Amazon tardó demasiado tiempo en presentar 189 documentos relacionados con su compra de una participación del 16% en la empresa de reparto de alimentos de Reino Unido, Deliveroo, y ahora se enfrenta a una multa.
  • Amazon compró la participación en 2019, y el acuerdo fue investigado por un regulador del Reino Unido ante las preocupaciones de que la compra podría dañar la competencia.
  • La investigación terminó en agosto, pero la Autoridad de Competencia y Mercados acaba de imponer una multa a Amazon, diciendo que el gigante de la tecnología no tenía "ninguna excusa razonable" para haber entregado los documentos tarde.
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Amazon fue multada con 55.000 libras (en torno a 72.364 dólares y alrededor de 61.000 euros) el lunes por haber tardado demasiado en entregar los documentos relacionados con la compra de una participación en Deliveroo, la empresa de reparto de alimentos de Reino Unido.

El gigante del comercio electrónico compró el 16% de participación en Deliveroo como parte de la campaña de recaudación de fondos de 575 millones de dólares en mayo de 2019. En ese momento, el organismo de control de la competencia de Reino Unido dijo que el acuerdo podría perjudicar a la competencia, y puso en marcha una investigación. 

El acuerdo fue finalmente aprobado en agosto, pero el organismo regulador, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), acaba de anunciar que Amazon había presentado 189 documentos después de la fecha límite inicial. Esto causó "demoras innecesarias en la investigación de la CMA", concluye el regulador, y Amazon no tenía "ninguna excusa razonable" para justificar el retraso. 

La CMA comenzó su investigación en junio de 2019 después de que servicios rivales, entre ellos Domino's Pizza, ejercieran presión contra el acuerdo, argumentando que otras empresas de reparto no podrían competir. Tanto Amazon como Deliveroo refutaron estas afirmaciones.

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Considerado un rival de alto nivel de Uber Eats, Deliveroo entrega comida de restaurante, pero amplió sus operaciones durante la pandemia para incluir a supermercados. La compañía tiene ahora alrededor de 100.000 restaurantes asociados en toda Europa, Australia y partes de Asia, y su aplicación ha sido descargada casi 10 millones de veces.

Fue fundada en Londres en 2013 por el ex banquero Will Shu.

No se sabe qué parte de los 575 millones de dólares recaudados en 2019 procedieron de Amazon. Un portavoz de Amazon dijo a Business Insider en su momento que su inversión traería nuevos productos a los consumidores, crearía más puestos de trabajo altamente cualificados y ayudaría a que Deliveroo siguiera "siendo competitiva en el espacio de reparto de comida de los restaurantes".

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