Apple pierde su disputa contra la CNMC: no le obstaculizó consultar sus datos en el caso antimonopolio que también investiga a Amazon

Gente en una Apple Store

Reuters

  • La CNMC ha determinado que no obstruyó a Apple el acceso a información para elaborar una sala de datos, como esta había denunciado.
  • Este es el último capítulo dentro del expediente sancionador abierto en 2021 y con el que la Comisión investiga posibles prácticas antimonopolio en Amazon contra los vendedores externos de productos de Apple.

Amazon y Apple corren el riesgo de ser sancionadas en España: la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) les está investigando por posibles prácticas anticompetitivas en las ventas de iPhones y otros productos de la marca de la manzana mordida, y ambas intentan demostrar que no tienen la culpa.

En este enfrentamiento a 3 bandas, la última batalla la ha perdido Apple, ya que la Sala de la Competencia del Consejo de la CNMC no le ha dado la razón y dictamina que no obstaculizó el acceso a sus datos a Apple, al contrario de lo que denunciaba esta, como recoge La Información.

El pasado mes de diciembre, Competencia había autorizado a Apple a acceder a los datos confidenciales de precios de sus productos en la plataforma de ecommerce de Amazon, los mismos a los que la CNMC ya había consultado y que Apple había requerido para preparar su defensa.

Con estos datos, Apple tenía planes de crear un data room o sala de datos para poder hacer su propio análisis económico en paralelo al de la CNMC.

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Pero los problemas surgen por las condiciones que los asesores externos de Apple han trabajado en la sala de datos, situada en la propia sede de la CNMC en Madrid, ya que es la comisión la encargada de proporcionarle los datos necesarios. 

Apple denunciaba que solo se les ha permitido trabajar con documentos en papel, que han tenido restricciones en los horarios de apertura y que solo han tenido un ordenador disponible para sus 5 asesores.

Competencia responde ahora que, una vez examinadas las condiciones del acuerdo, no considera que se haya ocasionado indefensión o perjuicio irreparable a Apple, como reclamaba el fabricante del iPhone.

"Han tenido la oportunidad de verificar el análisis y la metodología empleados por la Dirección de la Competencia, así como de elaborar un informe para discutir los datos confidenciales del grupo Amazon con su representada y, posteriormente, poder realizar cuantas alegaciones consideraran necesarias para ejercitar sus derechos de defensa", destaca la resolución.

"Por tanto, esta Sala de Competencia no aprecia que el acuerdo recurrido sea susceptible de causar indefensión a Apple como sostiene la recurrente", concluye la Sala de la Competencia.

Es importante destacar que este es solo un capítulo de una guerra que lleva abierta desde julio de 2021, cuando la CNMC abrió su expediente sancionador contra Apple y Amazon ante un supuesto pacto no oficial de ambos para restringir las ventas y limitar la publicidad de productos de la tecnológica estadounidense por parte de terceros y minoristas.

"Continuaremos colaborando con las autoridades para asegurarnos de que cuentan con la información adecuada sobre nuestro acuerdo con Apple y sus beneficios para los clientes", ha asegurado un portavoz de Amazon como respuesta genérica al expediente sancionador.

Apple ha compartido también el mismo comunicado que lanzó en 2021 después del inicio del expediente sancionador de la CNMC:

"La seguridad de los clientes es nuestra primera prioridad, y nuestros equipos trabajan constantemente con las fuerzas del orden, los vendedores y las webs de comercio electrónico de todo el mundo para eliminar los productos falsificados del mercado. Trabajamos con Amazon para proteger a nuestros clientes de los productos falsificados y proporcionarles la confianza en que están recibiendo un producto original de Apple al abrir la caja. Seguimos la ley en todo lo que hacemos y compartiremos los hechos con la Autoridad de Competencia española".

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