Amazon no tendrá que devolver 250 millones de euros a Luxemburgo por presuntas ayudas de Estado ilegales, zanja el Tribunal General de la UE

Jeff Bezos

Reuters

  • El Tribunal General de la Unión Europea respalda a Amazon, que no tendrá que devolver hasta 250 millones en supuestas ayudas de Estado ilegales.
  • La Comisión acusó a Amazon de haberse aprovechado de un esquema fiscal ventajoso con una filial en Luxemburgo con la que el 75% de sus beneficios no fueron gravados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las líneas de actuación de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, es acabar con las infraestructuras y la ingeniería fiscal de las grandes tecnológicas que permiten a estas multinacionales eludir y ahorrar impuestos.

Pero para seguir trabajando en esa línea, la Comisión tendrá que dotarse de mejores instrumentos legales. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha sentenciado este miércoles que Amazon no tiene que devolver a Luxemburgo 250 millones de euros en supuestas ayudas de Estado.

En este caso, la Comisión Europea no ha podido demostrar que Amazon pudiese reducir su carga fiscal en la Unión "artificialmente" gracias a instalar su principal sede en el ducado, según detalla el diario El País.

Esta investigación sobre Amazon arrancó en el año 2014, y esperaba demostrar que el esquema fiscal de Luxemburgo permitió a Amazon ahorrarse de pagar el 75% en impuestos sobre sus ganancias en el Viejo Continente entre mayo de 2006 y junio de 2014. Bruselas cifró ese ahorro en 250 millones y ordenó a la compañía a pagar esa cifra a Luxemburgo.

Amazon acaba de cerrar un conflicto de 3 años con los empleados de su primera planta logística en España, que aceptan su propuesta de convenio colectivo

"Luxemburgo otorgó beneficios fiscales a Amazon. Como resultado, tres cuartos de sus beneficios no se vieron gravados", denunció Vestager cuando se abrió esta investigación.

Amazon no tendrá que hacerlo, a pesar de que el Ejecutivo europeo entendía que ese esquema fiscal del que el gigante del comercio electrónico se benefició era contrario a la libre competencia. Bruselas detalló en su denuncia que Amazon había utilizado dos empresas: una con sede en Luxemburgo que albergaba su negocio para todo el continente, y otra para tributar los derechos de propiedad intelectual.

Bruselas hacía constar, según recuerda El País, que los beneficios de la primera sociedad se transferían íntegramente a la segunda en concepto de canon por esos derechos. Así, la primera sociedad apenas tenía cantidad sobre lo que tributar, mientras que la segunda transfería las ganancias a la matriz en EEUU y asumía allí sus obligaciones fiscales.

El TJUE cree que las conclusiones de la Comisión son erróneas: duda de que esta arquitectura supusiese una ventaja para Amazon y cuestiona los cálculos de los impuestos ahorrados por la tecnológica. "El Tribunal General concluye que los elementos aducidos por la Comisión (...) no permitirían demostrar que la carga fiscal (...) hubiese disminuido artificialmente como consecuencia de una sobrevaloración del canon".

Amazon, por su parte, ha saludado la sentencia de la Corte europea, remarcando que supone un espaldarazo para "su posición largamente defendida de que cumplimos todas las leyes aplicables y que Amazon no ha recibido ningún trato preferente".

Con todo, este no era el único frente que Amazon mantenía abierto en Europa. La misma Comisión, a finales del año pasado, abrió una nueva investigación ante posibles prácticas monopolísticas de Amazon sobre competidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.