Amazon, de nuevo acusada de prácticas anticompetencia, ahora en India: estudiaba productos de terceros vendidos en la plataforma para desarrollar los suyos

En imagen, un empleado de Amazon en un centro logístico.
En imagen, un empleado de Amazon en un centro logístico.
  • Una investigación de Reuters desvela que Amazon India estudiaba y plagiaba productos de terceros para desarrollar los propios. Luego, los impulsaba en la plataforma.
  • Según la agencia de noticias, al menos dos directivos cercanos a Jeff Bezos y a Andy Jassy (el anterior y el actual CEO) eran conscientes de estas prácticas.
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La sospecha siempre ha recaído sobre Amazon.

Hace dos años, The Wall Street Journal acusó al gigante del comercio electrónico de amañar sus resultados de búsqueda para beneficiar sus propios productos. Ahora, Reuters señala a la filial de la multinacional en India de lo mismo, pero con un agravante: primero plagiaba productos a los vendedores de éxito que usan su marketplace.

La propia Comisión Europea acusaba en noviembre del año pasado a la compañía de ejercer prácticas anticompetitivas contra sus propios vendedores, ya que Amazon juega un doble papel: por un lado es un intermediario para esas empresas, pero al mismo tiempo es un competidor que vende sus propios productos.

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Ahora Reuters señala que Amazon estableció en India una campaña sistémica por la que analizaban y medían el éxito de los productos que vendían muchas de las empresas del país en su plataforma. La minuciosidad de su control llevó al gigante del comercio a medir, entre otras cuestiones, las dimensiones de los cuellos de las camisetas en una popular marca de ropa de allí.

Después, Amazon.in (la filial de la compañía en India) lograba que los productos que ellos lanzaban con los datos obtenidos de sus competidores apareciesen priorizados en los resultados de búsqueda. Todo esto lo ha descubierto Reuters de un documento de 2016 llamado Programa de Marcas Privadas en India, rubricado por la propia multinacional.

Directivos globales eran conscientes

El documento detalla cómo un equipo especializado de Amazon revisaría ventas y reseñas de usuarios para identificar "marcas de referencia" que después la multinacional podría replicar. Reuters señala además a directivos globales de la firma, como el exresponsable de Negocios Internacionales, Diego Piacentini, o el responsable de Consumo Global, Russel Grandinetti.

Según la agencia de noticias, ambos eran conscientes de estas prácticas empresariales de Amazon en India. Piacentini dependía directamente del fundador y ex-CEO Jeff Bezos, mientras que Piacentini forma parte del núcleo duro de directivos que responde al actual consejero delegado, Andy Jassy.

El hallazgo de estas prácticas se engloba en la que ha sido la estrategia de Solimo. Mientras que en muchos de sus marcados Amazon vende productos con la marca AmazonBasics, en India impulsó una firma conocida como Solimo. Entre la documentación a la que ha tenido acceso Reuters se encuentran algunas líneas sobre la estrategia que la multinacional siguió para esta nueva imagen.

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La estrategia de Solimo, en sí, era sencilla: "Usar información de Amazon.in para desarrollar productos y luego aprovechar la plataforma de Amazon.in para comercializarlos entre sus clientes". Solimo, a pesar de que nació en India, también ha vendido productos en otros de los marketplaces de la multinacional. Por ejemplo, en Amazon para Estados Unidos.

La agencia incluso ha contactado con posibles damnificados de esta práctica. Piyush Tulsian es un vendedor de aparatos y accesorios informáticos de Nueva Deli, que asegura que vio cómo las ventas de un ratón Logitech que ofrecía en la plataforma cayeron drástricamente después de que Amazon enseñara a sus potenciales clientes un ratón similar de su marca mucho más barato.

Ni Amazon ni Logitech han querido hacer declaraciones en Reuters. En 2020, Jeff Bezos aseguró en una comparecencia ante el Congreso de EEUU que estaba terminantemente prohibido para los trabajadores de su compañía el aprovechar los datos de terceros vendedores de la plataforma para mejorar los resultados de los productos de la firma.

La versión de Amazon

Amazon, por su parte, ha salido al paso. Asegura no poder confirmar la veracidad de la información aparecida en Reuters. Un portavoz de la compañía ha aseverado lo siguiente:

“Como Reuters no ha compartido los documentos o su procedencia con nosotros, no podemos confirmar la veracidad o no de la información tal y como aparece en el artículo". 

"Creemos que estas afirmaciones no se corresponden con los hechos y no están fundamentadas". "Los vendedores determinan y controlan los precios de todos sus productos y administran de forma independiente su propio inventario: Amazon no otorga un trato preferencial a ningún vendedor en su tienda". 

Amazon identifica los potenciales vacíos existentes en su selección en función de las preferencias del cliente sólo de manera agregada  y comparte esta información con todos los vendedores. La política de Amazon prohíbe estrictamente el uso o el intercambio de datos no públicos específicos del vendedor en beneficio de cualquier otro vendedor". 

"Esta política se aplica de manera uniforme en toda nuestra empresa y  a todos los empleados; nuestros equipos internos reciben formaciones periódicas sobre su aplicación e investigaríamos a fondo si detectásemos indicios de empleados que actúan en contra de esta política".

Por último, han enfatizado que sus resutlados de búsqueda se muestran "según la relevancia que tengan en función de la consulta hecha por el cliente, independientemente de si dichas búsquedas tienen marcas blancas asociadas, o de si estas son ofrecidas por los vendedores o no".

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