Amazon paga a empleados por tuitear alabanzas de sus almacenes como respuesta a los reportajes de trabajadores orinando en botellas

Amazon admite que ha contratado empleados para tuitear positivamente sobre sus condiciones laborales.
Amazon admite que ha contratado empleados para tuitear positivamente sobre sus condiciones laborales.Getty/Rick T. Wilking
  • Un pequeño ejército de trabajadores de Amazon están tuiteando cosas buenas sobre las condiciones de trabajo en los almacenes de la compañía.
  • Las cuentas de Twitter tienen un formato estandarizado, siempre con el logo de Amazon como imagen de fondo del perfil.
  • Amazon dice que esos empleados son los llamados "Embajadores FC" quienes han trabajado en los centros logísticos.
  • Es el último episodio tras una serie de reportajes aterradores sobre las condiciones laborales de los trabajadores en los almacenes, que incluso habrían llegado a orinar en botellas de plástico por temor a no llegar a cumplir los objetivos en el caso de ir al baño.

Un pequeño ejército de cuentas de Twitter ha aparecido en la red social para loar las condiciones de trabajo en los almacenes de Amazon. 

TechCrunch ha descubierto 15 cuentas que siguen un formato estandarizado después de que el usuario de Twitter 'Flamboyant Shoes Guy' dirigiera la atención hacia ellas.

"Así que Amazon ha creado un ejército de cuentas bots, supuestamente de trabajadores de varios centros logísticos, cuyo único propósito es saltar sobre los tuits críticos con su benevolente señor con el mismo discurso rancio sobre geniales salarios y beneficios"

TechCrunch averiguó que todas las cuentas portan el logo de la sonrisa de Amazon de fondo y tienen estructuras idénticas en sus descripciones y el título "Embajador FC" en el nombre, seguido de un emoticono de una caja.

Las cuentas hablan con gente sobre las condiciones de trabajo en los centros logísticos de Amazon, interviniendo cuando la gente habla de forma negativa sobre la compañía.

"¡Hola! Amazon paga a sus empleados el salario mínimo - por debajo de ello sería ilegal. Una cosa que a menudo no se tiene en cuenta son los beneficios que ofrece Amazon a todos sus empleados - Seguro médico, planes de jubilación, consejo laboral/financiero".

"¿Sabías que Amazon paga a sus empleados de almacén un 30% más que otros vendedores? Me siento orgullosa de trabajar en Amazon - Han cuidado bien de mí. Mucho mejor que algunos de mis anteriores empleadores".

"Las condiciones laborales en mi centro logístico son geniales. Control de temperatura en el almacén, la seguridad es una prioridad y solo queremos entregar tus pedidos a tiempo".

Pero mientras que el usuario 'Flamboyant Shoes Guy' pensaba que esas cuentas eran de bots haciéndose pasar por trabajadores de Amazon, la compañía dice que los embajadores son gente real a sueldo para que transmitan el mensaje de la empresa.

"Los embajadores FC son trabajadores que han trabajado en nuestros centros logísticos", aseguró un portavoz de Amazon a Business Insider Estados Unidos. "Lo más importante es que ellos han estado el suficiente tiempo para compartir los hechos honestamente basándose en su experiencia personal".

"Es importante que hagamos un buen trabajo a la hora de educar a la gente sobre el actual ambiente de trabajo dentro de nuestros centros logísticos y el programa de embajadores FC es una parte importante de ello junto con los tours que ofrecemos por nuestros centros logísticos".

Leer más: La nueva oferta de empleo de Amazon: a la caza de exmilitares para dirigir almacenes en España

Investigando las cuentas de los embajadores, Business Insider Estados Unidos ha averiguado que todas se crearon en agosto. Business Insider Estados Unidos contactó con Amazon para preguntar como de reciente es su política, cuantos embajadores ha contratado y que criterio siguieron para seleccionar a los trabajadores.

La polémica ha salpicado a Amazon varias veces este año por las condiciones laborales de sus centros logísticos. Un periodista infiltrado de Reino Unido dijo que los trabajadores "orinaban en botellas" por miedo a que caminar al cuarto de baño no les permita cumplir los objetivos establecidos. 

Shona Gosh de Business Insider Estados Unidos escuchó una historia similar de una papelera que olía a orina por motivos similares, mientras que la vigilancia constante y los problemas de salud en el trabajo también han trascendido en diferentes publicaciones

Pero el esfuerzo de Amazon para proyectar su nueva imagen en los almacenes parece haber molestado a varios usuarios de Twitter:

"Argh esto es espeluznante, fue un tuit al azar para probar la velocidad de las nuevas cuentas de "embajadores FC de Amazon" que han estado apareciendo por Twitter".

"¿No es algo Orwelliano tener a gente buscando 'condiciones de trabajo en Amazon' para cambiar la opinión pública al respecto?"

"Parece sacado de un manual de seguridad o de Recursos Humanos. Persona: ¿Cómo es tu trabajo? Embajador FC de Amazon: Está muy bien iluminado, gracias por preguntar.

"Esto da muy mala espina".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.