Amazon está pagando a 'influencers' para que prueben Inspire, su nuevo competidor de TikTok: los creadores de contenido explican cómo funciona

Influencers con acceso a la nueva función de vídeo vertical de Amazon explican cómo funciona.
Influencers con acceso a la nueva función de vídeo vertical de Amazon explican cómo funciona.
  • Amazon lanza un competidor de TikTok en su aplicación para aprovechar el auge del social commerce.
  • Antes del lanzamiento, el gigante del comercio electrónico pagó a influencers para que crearan contenido para la nueva función.
  • Hemos hablado con influencers que nos han contado cómo funciona y cuánto les ha ofrecido Amazon.

Amazon es la última plataforma en reclutar a influencers para que publiquen vídeos cortos verticales en un esfuerzo por competir con TikTok y atraer a los consumidores. El gigante del comercio electrónico anunció la nueva función, llamada Inspire, en diciembre.

"Creo que es un movimiento realmente grande por parte de Amazon y representa a la industria en general cuando se trata de videos de formato corto", comenta Lindsey Gamble, directora asociada de innovación de influencers en Mavrck. "Todo el mundo está intentando crear una experiencia similar a la de TikTok, y esto va más allá de las propias plataformas de redes sociales".

Antes de lanzar la función públicamente, Amazon recurrió a su programa de influencers para crear expectación y aumentar el contenido.

Tres influencers y un director de talento cuentan a Business Insider que Amazon ofreció a los creadores pagos por publicar vídeos verticales cortos. Los influencers y el manager, cuyas identidades conoce Business Insider, hablaron de forma anónima porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las condiciones de Amazon.

Uno de los incentivos que ofrecía Amazon era de 250 dólares (alrededor de 230 euros) por cada vídeo vertical subido de menos de 30 segundos (hasta 10 vídeos), según una captura de pantalla de la oferta vista por Business Insider. La oferta estaba dirigida a la creación de vídeos en categorías específicas como mascotas, fitness y hogar.

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Una segunda oferta pedía a un influencer que publicara vídeos en su tienda de Amazon y etiquetara productos, pero especificaba que el contenido no tenía que ser nuevo, solo nuevo en Amazon. El pago incluía una combinación de dinero en efectivo y una tarjeta regalo de Amazon. 

El Programa de Influencers de Amazon ofrecerá ocasionalmente incentivos de tiempo limitado como este entorno a nuevos proyectos, ha respondido la compañía a Business Insider. 

Entre finales de 2020 y principios de 2022, Amazon reclutó a varios influencers de YouTube y TikTok para filmar contenido para Amazon Live, la función de compras en vivo de la compañía que permite a los creadores transmitir en directo desde la aplicación y vender productos a los fans. 

La empresa ofreció tarifas que oscilaban entre los 2.000 y los 9.000 dólares al mes (lo que equivale a 1.800 euros y 8.300 euros al cambio actual), según los correos electrónicos consultados por este medio.

Además de estos incentivos por tiempo limitado, la principal forma en que los influencers pueden ganar dinero con Inspire es obteniendo una parte de las ventas que generen sus vídeos, del mismo modo que lo hacen cuando alguien compra en su tienda de Amazon. El programa de afiliados de Amazon ofrece comisiones fijas del 1% al 20%.

Cómo funciona Inspire y por qué los creadores de contenido generado por los usuarios están encantados de utilizarlo

Un influencer asegura que estaba interesado en ver cómo el algoritmo de Inspire se comparaba con la "Página para ti" de TikTok.

En la actualidad, los usuarios que hacen clic en la función por primera vez se les pide que elijan entre 20 categorías para ayudarles a determinar qué vídeos se les mostrarán. A continuación, pueden ver vídeos y fotos en un feed similar al de TikTok. Los usuarios también pueden seleccionar los productos destacados que aparecen debajo del vídeo para comprarlos u obtener más información.

Inspire "aprenderá más sobre las preferencias de los clientes a través de sus intereses y compromiso para seguir adaptando su feed de contenido para comprar", ha subrayado la compañía a Business Insider. Amazon también planea añadir más funciones de compra, funcionalidad en la aplicación y contenido.

El contenido publicado en el escaparate de Amazon Influencer de los creadores del Programa Amazon Influencer puede aparecer en Inspire. Cuando los compradores adquieran productos que aparezcan en su contenido, los creadores ganarán una parte de la venta, según la empresa (aunque no ha querido comentar directamente las tarifas específicas). 

Este modelo es similar a otros modelos de afiliación utilizados por plataformas como LTK y MagicLinks.

 

Los creadores pueden reutilizar el contenido que han hecho para otras plataformas como Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts, y convertirlo en un vídeo Amazon Shoppable, que presenta y etiqueta los productos disponibles en Amazon.

Inspire empezó a funcionar en diciembre para algunos clientes de EEUU, y en los próximos meses estará disponible para todos ellos, según la empresa.

El formato Inspire, similar al de TikTok, podría fomentar un aumento de los contenidos generados por los usuarios (CGU) en Amazon. TikTok ha impulsado recientemente un aumento de los anuncios de CGU, que es cuando una marca paga a un creador para que recomiende un producto o servicio y explique por qué le gusta. 

A diferencia del contenido patrocinado habitual, el CGU se comparte en los propios canales de la marca en lugar de directamente por el influencer. El contenido de Amazon Inspire no se parecerá exactamente al CGU tradicional, ya que vivirá en la cuenta del influencer. Pero, al igual que con el CGU, los creadores con menos seguidores tendrán la oportunidad de ganar dinero, ya que el feed principal de Inspire no depende de que los creadores tengan muchos seguidores. 

Dos influencers que crean CGU comentan a Business Insider que creen que Inspire podría ser una buena oportunidad para que los creadores más pequeños establezcan relaciones con las marcas y aumenten las ventas. 

Los influencers aún no tienen acceso a Inspire, pero añaden que algunos vendedores intercambiarán productos por una reseña, y que Inspire podría ser una nueva forma de que las marcas trabajen con creadores de contenidos más pequeños.

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