Amazon patenta una tecnología de reconocimiento de manos que podría implementarse en las tiendas Amazon Go sin cajeros

Un supermercado Amazon Go.
Un supermercado Amazon Go.Getty/Stephen Brashear
  • Un registro detectado por Recode muestra que Amazon ha patentado una tecnología para identificar a las personas mediante el escaneo de sus manos.
  • La tecnología identificaría las manos de las personas analizando características físicas como arrugas, venas e incluso huesos.
  • Muchos de los inventores que figuran en la lista de patentes de Amazon Go, la tienda sin cajeros de Amazon, se esfuerzan en que los sensores permitan a los compradores llevarse los artículos para que les cobren de forma automática.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece que Amazon está tratando de crear un nuevo tipo de tecnología para rastrear a sus clientes.

Una solicitud de patente registrada el año pasado y descubierta por Recode muestra que Amazon está tratando de patentar una tecnología para identificar a las personas mediante el escaneo de sus manos.

La tecnología analizaría características físicas como arrugas y pliegues, así como estructuras más profundas como venas, huesos o tejidos blandos. A continuación, subiría la imagen a una base de datos y la utilizaría para reconocer a una persona por su mano.

Esta no es la primera señal que hemos tenido de que Amazon está recurriendo a la biometría de la mano. El New York Post informó en septiembre que Amazon estaba desarrollando un sistema de pago para la cadena de supermercados Whole Foods —que adquirió en 2018— que permitiría a los clientes pagar simplemente pasando su mano por debajo de un escáner, en lugar de usar una tarjeta.

Amazon is patenting hand-recognition technology, and it could be implemented in Amazon Go stores
Shoshy Ciment/Business Insider

Sin embargo, según Recode, esta nueva patente podría tener especial relevancia para las tiendas Amazon Go sin cajeros. Actualmente, para comprar en una tienda de Amazon Go, los clientes deben descargar la aplicación Amazon Go, que les da un código de barras para escanear las pantallas antes de entrar en la tienda. Los compradores pueden sencillamente tomar los artículos que desean y salir, y los sensores instalados alrededor de la tienda cobrarán automáticamente a su cuenta de Amazon.

La patente no menciona explícitamente a Amazon Go, pero dice que la tecnología podría ser útil para identificar a los visitantes de "tiendas, bibliotecas, hospitales [y] oficinas". Recode señala, sin embargo, que un gran número de los inventores que figuran en la patente trabajan para Amazon Go. La nueva tecnología de escaneo manual podría dar a Amazon un nuevo sensor para instalar en sus tiendas sin cajeros.

Leer más: El misterioso laboratorio Google X está apostando por usar inteligencia artificial para crear robots que puedan aprender por su cuenta

Las empresas tecnológicas no siempre son conscientes de todas las patentes que presentan, pero el registro de patentes muestra que Amazon está al menos explorando nuevas formas de rastrear e identificar a las personas. El gigante de la tecnología ya utiliza la biometría en su software de reconocimiento facial Rekognition, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de activistas y expertos de la inteligencia artificial, quienes afirman que la tecnología exhibe prejuicios raciales y de género.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: