Amazon Pharmacy será la primera gran prueba de la confianza pública en Prime y expondrá a la compañía a un mayor escrutinio

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  • Esta semana Amazon lanzó su nuevo servicio de Amazon Pharmacy a través del que vende medicamentos de prescripción y genéricos.
  • Los suscriptores prime obtendrán un montón de ventajas, incluyendo grandes descuentos de hasta el 80%.
  • Al vender servicios de salud, Amazon Prime está entrando en un mercado donde los consumidores son muy conscientes de lo sensible que son sus datos, lo que significa que caminará en una cuerda floja para mantener la confianza del público.
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Amazon ha lanzado su nuevo servicio Amazon Pharmacy, lo que significa que la empresa venderá tanto medicamentos de prescripción como genéricos a sus clientes de Estados Unidos a través de su página web.

El movimiento no fue inesperado; los observadores de la industria han estado esperando que Amazon entre en la venta medicamentos desde 2018, cuando adquirió el servicio de reparto de medicamentos PillPack. La compañía también ha estado presionando en la atención sanitaria en general desde entonces.

Sin embargo, Amazon Pharmacy constituye la primera ocasión en la que los consumidores probablemente notarán de verdad este esfuerzo de la compañía de Jeff Bezos por la industria de la salud, ya que los clientes de Prime conseguirán importantes beneficios. En concreto, los miembros de Amazon Prime tienen garantizado el reparto en dos días de todos los medicamentos, además de descuentos de hasta el 80% cuando no usen el seguro. Amazon también les permitirá comparar si sería más barato comprar medicamentos usando el copago del seguro o solo confiar en las ofertas de Amazon.

El movimiento encaja con el modus operandi de Amazon de intentar ser el lugar de referencia para las compras diarias y llevar a los clientes a su programa Prime. Sin embargo, también tendrá que ser muy cuidadoso para no asustar a los clientes de Prime que podrían preocuparse por la privacidad de sus datos.

El análisis de la empresa consultora cg42 sugiere que de las grandes empresas de tecnología, Amazon es la más fiable cuando se trata de la privacidad de los datos de los usuarios. De las 1.500 personas encuestadas en julio de 2020, el 42% asegura que confiaba en Amazon con su información personal. La siguiente compañía de tecnología más fiable fue Google con 28%, mientras que Facebook quedó en último lugar con 16%.

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Stephen Beck, fundador de cg42, señala a Business Insider que el lanzamiento de Amazon Prime en el sector de la salud tiene el potencial de inclinar la balanza a los ojos de los clientes de Prime, que están acostumbrados a acceder a Amazon Prime para comprar productos básicos al por menor y ver programas en su servicio de streaming.

"Va a ser muy interesante ver si esto es ir demasiado lejos", reflexiona Beck. En general, espera que los beneficios de los costes superen las preocupaciones de privacidad del suscriptor de Prime, pero Amazon tendrá que caminar por una línea muy fina para mantener la confianza del público.

"Pero es realmente la primera vez que Amazon entra en una categoría en la que el consumidor se va a detener a pensar antes de moverse", advierte Beck.

"Comprando un disfraz de Halloween en Amazon, no te preocupas por las implicaciones de los datos", señala. "[Viendo] 'El hombre en el castillo', de nuevo, no estás realmente preocupado. ¿Pero tu medicación para el asma? La verdad es que vas a pensártelo un poco", asegura.

Para que la gente se sienta cómoda al usar Amazon Pharmacy, la compañía también va a tener que apartarse de su modelo de negocio habitual. Normalmente, Amazon utiliza los datos de los usuarios sobre sus clientes para empujarlos hacia otras compras, señalando los artículos que también podrían querer comprar. Si quiere mantener intacta la confianza en su negocio farmacéutico, tendrá que resistirse a caer en la ranura de su modelo de negocio habitual.

"¿La persona que está tomando medicamentos para la presión arterial alta estará abierta a los dispositivos de control de la presión arterial que aparecen en su recomendación de Amazon? Eso va a verse raro", asegura Beck.

La analista de Forrester, Arielle Trzcinski, también asegura en un blog que las recomendaciones de las farmacias podrían hacer tropezar a Amazon, aunque también podría presentar una oportunidad.

"Las preocupaciones por la privacidad de los datos abundan, pero los individuos están cada vez más abiertos a compartir datos si se les da valor a cambio. Los datos podrían dar recomendaciones sobre alimentos bajos en sodio o equipos de entrenamiento para clientes hipertensos", escribe Trzcinski.

"Al final del día, [Amazon pharmacy] significa que los consumidores necesitarán sentirse cómodos con que Amazon sepa aún más sobre ellos y el 'factor espeluznante' puede ser difícil de superar", añade.

Beck también cree que Amazon Pharmacy expondrá a la compañía a un mayor escrutinio del gobierno sobre cómo procesa los datos.

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"Cuando se observa la forma en que pueden asimilar la información a lo largo de la vida de un individuo, se trata de una dinámica diferente, que creo que será objeto de un mayor escrutinio, especialmente porque ahora han entrado en el espacio de la atención sanitaria y hay que empezar a pensar en las leyes de la HIPAA [Health Insurance Portability and Accountability]", señala.

Amazon ya está siendo fuertemente escudriñada sobre cómo recopila la recolección de datos en su modelo de negocio, con investigaciones en curso en Estados Unidos y la UE. Estas investigaciones se centran más en la forma en que Amazon utiliza los datos de terceros vendedores, más que en la forma en que Amazon asimila los datos sobre los usuarios individuales.

En el comunicado de prensa anunciando su servicio de farmacia, Amazon trató de aplacar cualquier temor en torno a la privacidad, diciendo que "maneja de manera segura la información del cliente en cumplimiento de la HIPAA, y no comparte la Información de Salud Protegida fuera de la farmacia para fines publicitarios sin un claro permiso del cliente".

El tiempo dirá si esto es suficiente para tranquilizar a los consumidores, los gobiernos y los activistas de la privacidad.

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