Amazon pide a sus directivos que identifiquen a los empleados con bajo rendimiento para despedirles: "Clasificad a vuestros equipos cuanto antes"

Katherine Long
| Traducido por: 
El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Dan DeLong/GeekWire

  • Amazon ha iniciado esta semana una amplia ronda de despidos en la empresa.
  • Los mensajes filtrados muestran que se presiona a los directivos para que se deshagan del personal mediante planes de mejora del rendimiento.
  • Otras empresas tecnológicas han llevado a cabo despidos silenciosos para reducir el número de empleados en los últimos meses.

Amazon ha estado presionando a los directivos para que identifiquen a los trabajadores de bajo rendimiento para despedirles mediante planes de mejora del rendimiento, según una serie de mensajes de Slack filtrados y obtenidos por Business Insider.

Las órdenes se produjeron antes de los mayores despidos masivos en la historia de Amazon esta semana. Se están eliminando miles de puestos de trabajo. 

Los mensajes fueron entre gerentes de numerosas divisiones, incluyendo Amazon Web Services, precios y cumplimiento. Las comunicaciones muestran una empresa en la que el stack ranking —la práctica de enfrentar el rendimiento de los empleados entre sí y forzar la salida de los trabajadores con menor puntuación— es un tema de conversación habitual entre los directivos. 

También sugieren que Amazon está utilizando los planes de mejora del rendimiento para impulsar aún más la reducción de personal antes de fin de año. La empresa no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Hace 3 semanas, un alto directivo de AWS afirmó a otros gerentes que hay "un fuerte impulso en las salidas no lamentadas", es decir, en un objetivo para el número de empleados que se van que Amazon no está triste de perder. 

Estas salidas no lamentadas incluyen a los empleados que Amazon considera de bajo rendimiento y a los que se presiona para que se vayan a través de programas de gestión del rendimiento.

El alto directivo de AWS señaló que su grupo necesitaría la salida de al menos 2 empleados para cumplir los objetivos de la empresa. También aseguró que "hay rumores sólidos sobre una congelación de las contrataciones que se producirá pronto" y aconsejó a otros gerentes que se apresuraran a contratar a quien necesitaran antes de que entrara en vigor.

"Por favor, cerrad vuestras contrataciones y clasificad a los miembros de vuestros equipo lo antes posible. Sé que puede parecer un mensaje contradictorio, pero necesitamos contratar rápido y también identificar a 3-4 empleados que creemos que no son adecuados para nuestras ambiciones de crecimiento", advirtió el directivo.

"Vuelve a llamarme antes de las 10 de la mañana".

Otros mensajes muestran una urgencia similar.

"Me gustaría que cada uno de vosotros identificara a su empleado de menor rendimiento, por favor, y me lo comunicara antes de las 10 de la mañana", escribió un gerente de cumplimiento en un canal de Slack para otros directores a finales de septiembre. 

El directivo señaló que ninguno de los empleados del equipo estaba actualmente en un programa de mejora de rendimiento o identificado como menos eficaz, la calificación más baja en el sistema de calificación del rendimiento de Amazon. Eso era preocupante, escribió el gerente, porque el equipo debería tener 4 empleados en estos programas que suelen conducir al despido, según los mensajes revisados por Business Insider.

El CEO de Amazon avisa a los empleados de que los despidos continuarán hasta 2023

A finales de octubre, los directores del equipo de precios recibieron instrucciones de notificar a un directivo cuántas personas esperaban que abandonaran sus puestos antes de que acabara el año y que pudiesen contar como bajas no lamentadas. 

Cuando algunos gerentes contestaron que no tenían ninguna baja prevista, o que la baja se produciría después de finales de 2022, el director respondió: "Esto es preocupante, ya que significa que terminaremos el año por encima del presupuesto".

"Petición urgente a los directivos senior"

Un gerente de un equipo de venta al por menor con sede en Europa ha enviado recientemente un mensaje a otros directivos con una "solicitud urgente a los directivos senior", cuyo contenido sugiere que algunos equipos han estado luchando para aumentar sus números de salidas no lamentadas.

"Siento abrir el día con este mensaje, pero necesito algo de ayuda", escribió el gerente, y a continuación pidió "urgentemente" datos sobre bajas no lamentadas, incluyendo "bajas en su organización en 2022, que eran salidas no lamentadas según usted o sus superiores, pero que no fueron consideradas tales así cuando se produjeron".

Como el temor a una recesión ha llevado a los gigantes tecnológicos a apretarse el cinturón, algunas empresas han recurrido a los llamados despidos silenciosos para reducir el número de empleados aumentando el número de trabajadores con programas de mejora del rendimiento. A los empleados que no cumplen estos planes se les suele pedir que se vayan

Meta, la empresa matriz de Facebook, pidió a los directivos que identificaran un determinado porcentaje de trabajadores como de bajo rendimiento, poniéndolos en vías de ser potencialmente expulsados. Meta despidió a unos 11.000 empleados este mes de noviembre.

Amazon también ha intentado reducir su plantilla tras los resultados del tercer trimestre y lo que su jefe de recursos humanos denominó "un entorno macroeconómico inusual". A principios de noviembre, introdujo una congelación de la contratación en toda la empresa

Esta semana, ha iniciado los mayores despidos corporativos de su historia, empezando por recortar empleados de la división de dispositivos y ofreciendo indemnizaciones a los reclutadores. En total, Amazon quiere recortar 10.000 empleados. 

Los empleados de Amazon llevan mucho tiempo criticando el proceso de gestión del rendimiento de la empresa, ya que se establece un objetivo del 6% de bajas no lamentables, según ha informado anteriormente Business Insider. Los empleados etiquetados como "menos eficaces" son colocados en un programa de gestión del rendimiento llamado Focus

Amazon espera que aproximadamente un tercio de los empleados en el programa Focus acaben abandonando la empresa. El gigante estadounidense da instrucciones a los directivos para que no digan a sus empleados si están en Focus, lo que genera quejas de que el proceso es opaco.

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