Amazon entrena a sus empleados para que no digan que la compañía es una "plataforma" ni que está "dominando a sus competidores", según demuestra una formación interna

Katherine Long,
Empleados en las oficinas de Amazon.
Empleados en las oficinas de Amazon.

AP Photo/Elaine Thompson

  • Amazon pide a sus empleados que eviten palabras que puedan generar "un interés innecesario por parte de la prensa o de las autoridades".
  • Amazon, que domina el comercio electrónico en Estados Unidos, se presenta como una pequeña parte del mercado de la venta al por menor a escala mundial.
  • Los reguladores antimonopolio han puesto el punto de mira a la plataforma Marketplace de Amazon para someterla a un escrutinio especial.
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Amazon ordena a sus trabajadores que eviten el uso de ciertas palabras al hablar de la empresa para minimizar la impresión de que el gigante es una fuerza dominante en el comercio electrónico y la venta al por menor.

En una formación anual obligatoria sobre cuestiones legales y antimonopolio, se instruye a los empleados para que "sean cautelosos" cuando utilicen palabras como "plataforma", "ecosistema", "puerta de entrada" y "sistema operativo", porque "son inexactas o pueden someter a nuestras empresas a conceptos erróneos o a una atención innecesaria por parte de la prensa o de las autoridades", según una grabación de la formación obtenida por Business Insider.

"No sugieras que el mercado es limitado si el mercado es amplio", advierte la formación. "No sugieras que existen pocos competidores si hay muchos. No digas que hay barreras de entrada si es fácil entrar. No digas 'foso' cuando quieras referirte a una 'oferta diferenciada para atraer y retener a los clientes'. No digas 'competidores dominantes o competencia' cuando nos referimos a 'nuestro negocio está creciendo'".

Los empleados también deben evitar referirse a los mercados por zonas geográficas, "el mercado europeo" por ejemplo, porque Amazon opera en un mercado global, señala la formación. Las palabras "mercado europeo" "podrían sugerir, desde el punto de vista de la FTC [el organismo encargado de velar por la competencia y por los derechos de los consumidores en EEUU], que tenemos un monopolio sobre el mercado europeo", dice la formación. 

La formación, titulada "Amazon confidential", advierte a los empleados de que no deben utilizar esas palabras ni interna ni externamente, tanto en la comunicación escrita como en la verbal. Parece ser obligatoria para la mayor parte del personal corporativo con sede en Estados Unidos, según 6  actuales y antiguos empleados de Amazon que afirman haber recibido una versión de la formación en los últimos años. Amazon no ha querido precisar qué empleados están obligados a seguir la formación ni desde cuándo se ofrece.

Los dirigentes de Amazon llevan casi una década mostrándose recelosos de las palabras "plataforma" y "mercado", por la preocupación de que su uso excesivo pueda generar la percepción de un comportamiento anticompetitivo. 

Los organismos reguladores antimonopolio han denunciado en los últimos años lo que consideran un excesivo poder de mercado por parte de las grandes empresas tecnológicas que gestionan plataformas online para que las empresas más pequeñas ofrezcan sus productos. 

La división de consumo de Amazon, que engloba su rama de venta al por menor, Marketplace, y servicios como el reparto, ha sido objeto de un examen exhaustivo. La empresa tiene el 40% del mercado de comercio electrónico de Estados Unidos, muy por delante de su rival más cercano, Walmart, con un 7%, según las estimaciones de Insider Intelligence. Eso significa que la mayoría de los comerciantes tienen que utilizar el Marketplace de Amazon para llegar a los consumidores online.

La información de los medios de comunicación y una investigación del Congreso de Estados Unidos han revelado que Amazon emplea los datos que obtiene sobre los vendedores externos que usan su plataforma para lanzar productos de marca propia que compiten entre sí, y a los que privilegia en las clasificaciones de búsqueda. 

El año pasado, la FTC empezó a investigar el Marketplace de Amazon. Y este verano, los congresistas estadounidenses presentaron la Ley para Acabar con los Monopolios de Plataforma, que podría obligar a Amazon a escindir el negocio de Marketplace.

Palabras como "mercado" y "plataforma" han sido un elemento molesto para la dirección de Amazon durante algún tiempo. El consejero general David Zapolsky las incluyó en una lista de frases prohibidas que colgó en la pared de su despacho, según el libro del periodista Brad Stone, Amazon Unbound, porque Zapolsky creía que "cuando los reguladores empiezan a usarlas como palabras de moda... pueden realmente hacer daño".

En los informes dirigidos a los accionistas, Amazon dejó de referirse a su Marketplace como una "plataforma de comercio electrónico" en 2016. La compañía también ha hecho hincapié en que ocupa una parte relativamente pequeña de las ventas al por menor en una escala global.

"Es difícil argumentar que [Amazon] es un monopolio", dijo el CEO Andy Jassy a CNBC en septiembre, señalando que Amazon controla sólo el 1% del mercado minorista del mercado minorista mundial. "A veces la retórica suena bien, pero hay que ver cuál es la realidad".

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