Amazon pide interrogar a Trump por la adjudicación del multimillonario proyecto JEDI del Pentágono a Microsoft

El presidente de EEUU, Donald Trump, y los CEO de Microsoft, Satya Nadella, y de Amazon, Jeff Bezos
El presidente de EEUU, Donald Trump, y los CEO de Microsoft, Satya Nadella, y de Amazon, Jeff Bezos

Reuters

  • Amazon ha solicitado a un tribunal federal de EEUU que le permita interrogar al presidente estadounidense Donald Trump y a 3 miembros de su Gobierno para esclarecer la adjudicación del multimillonario proyecto JEDI del Pentágono a Microsoft.
  • La compañía que dirige Jeff Bezos quiere determinar si alguno de ellos intervino en la licitación para evitar que Amazon Web Services, su filial cloud, se hiciese con el contrato, valorado en 10.000 millones de dólares (sobre 9.150 millones de euros).
  • Un portavoz de Amazon Web Services ha asegurado a la CNBC que Trump "ha demostrado en repetidas ocasiones su disposición a usar su cargo de presidente" en beneficio de sus intereses personales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez superado el proceso de impeachment, el presidente de EEUU, Donald Trump, afronta un nuevo frente judicial, aunque en este caso no se trata de un tema político, sino económico. Así, Trump podría verse obligado a testificar ante un juzgado federal a petición de Amazon, que le acusa de haber realizado "presiones inapropiadas" para que no se le adjudicase un multimillonario contrato con el Pentágono. 

Amazon ha solicitado al Tribunal Federal de Reclamaciones de EEUU que le permita interrogar al presidente, a su secretario de Defensa Mark Esper, a su predecedor en el cargo, James Mattis, y a la directora de Información del Departamento de Defensa, Dana Deasy. Con sus testimonios, busca esclarecer la adjudicación a Microsoft del proyecto JEDI, un contrato valorado en 10.000 millones de dólares (sobre 9.150 millones de euros). 

Leer más: El principal negocio de Amazon no está en el comercio electrónico, sino en sus servicios cloud

Mediante el interrogatorio a Trump, Esper, Mattis y Deasy, la compañía que dirige Jeff Bezos quiere determinar si alguno de ellos intervino en la licitación para evitar que Amazon Web Services, su filial cloud, se hiciese con el contrato, que finalmente se adjudicó a su rival Microsoft Azure. Amazon ya anunció en noviembre que recurriría la licitación al considerar que había un "sesgo claro" en su contra y que su tecnología en la nube era "objetivamente superior" a la de sus competidores.

Ahora, un portavoz de Amazon Web Services ha asegurado a la cadena estadounidense CNBC que "el presidente Trump ha demostrado repetidas veces su disposición a usar su cargo de presidente y comandante en jefe para interferir en las funciones del Gobierno, incluyendo las adjudicaciones públicas, para favorecer sus intereses personales". Además, cuestiona si al presidente "debería permitírsele usar el presupuesto de Defensa en su propio beneficio personal o político".

Amazon ha defendido ante los tribunales federales que Trump tiene una inquina personal contra Jeff Bezos que le había llevado a socavar la candidatura de su compañía en la licitación del Pentágono. Como prueba de ello, ha solicitado interrogar al exsecretario de Defensa James Mattis, que ha desvelado en sus memorias que el presidente de EEUU le pidió "jugársela a Amazon" para echarles del proceso de adjudicación.

Leer más: Cerco al secretismo de las tecnológicas: los ingenieros reclaman saber para qué se usarán sus proyectos

La prensa estadounidense se han hecho eco en los últimos meses del supuesto interés de Trump en interferir en la licitación del contrato JEDI. En agosto, 2 meses antes de que se decidiese la licitación, The Washington Post publicó que Trump había ordenado al Departamento de Defensa que revisasen el contrato ante la previsible adjudicación a Amazon. La Casa Blanca se defendió de estas acusaciones señalando que Jeff Bezos era el principal accionista del Washington Post.

La petición de Amazon para subir a Trump al estrado es el siguiente paso en un proceso en el que la multinacional minorista ya solicitó una orden judicial para impedir a Microsoft que comenzase a desarrollar el proyecto JEDI, que implica el desarrollo de una infraestructura en la nube para el Departamento de Defensa y su mantenimiento y suministro durante 10 años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.