Amazon registra ingresos récord en Europa, pero sigue perdiendo dinero debido a las fuertes inversiones

Almacén de Amazon
  • El negocio de Amazon en Europa bate récords en ingresos, pero sigue siendo deficitario. 
  • La suma de las pérdidas declaradas por Amazon EU en los tres últimos años asciende a 1.840 millones.
  • El motivo, según explica la compañía a El Economista, es la inversión realizada en el proceso de expansión y apertura de centros logísticos en el que se encuentra inmerso
  • De hecho, en España el gigante del comercio electrónico ya ha anunciado este año  la apertura de dos nuevos centros logísticos y tres estaciones logísticas. 
  • Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon España, afirmó categórica que su compromiso a largo plazo con España "sigue siendo fuerte".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A pesar de que el negocio de Amazon en Europa ha alcanzado unos ingresos récord, la compañía sigue registrando perdidas debido a las fuertes inversiones. 

El gigante del comercio electrónico facturó32.185 millones de euros en su mercado europeo, un 15% más que el año anterior. La compañía no desglosa nunca las cifras a nivel local, por lo que no se sabe el peso del mercado español. 

A pesar del crecimiento, el negocio de Amazon en Europa sigue siendo deficitario: la suma de las pérdidas declaradas por Amazon EU en los tres últimos años asciende a 1.840 millones.

El motivo, según explica la compañía a El Economista, es la inversión realizada en el proceso de expansión y apertura de centros logísticos en el que se encuentra inmerso. 

"Nuestras ganancias se han mantenido bajas debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es un negocio altamente competitivo y de márgenes bajos. Hemos invertido más de 55.000 millones de euros en Europa desde 2010 y gran parte de esa inversión es en infraestructura que crea miles de nuevos puestos de trabajo cada año, genera importantes ingresos fiscales a nivel local y da apoyo a las pymes europeas", asegura un portavoz.

Leer más: La responsable de Amazon España reconoce que han tenido que eliminar miles de productos por la subida injustificada de precios durante la pandemia del coronavirus

Desde luego, las intenciones de Amazon en España están claras. La compañía ha anunciado ya este año la apertura de dos nuevos centros logísticos y tres estaciones logísticas. Además,  Amazon Web Services ha puesto en marcha un centro de datos que empezará a funcionar en 2022 y la compañía también está ampliando su Tech Hub de la capital. 

De hecho, cuando en España ya llegaban a casi 4 millones de trabajadores los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la filial logística del gigante del comercio electrónico, Amazon Spain Fulfillment, reabría las contrataciones para su centro MAD4 de San Fernando de Henares. 

En total, la compañía anunció que crearía 2.000 nuevos puestos de trabajo fijo en España a lo largo de todo el año y terminaría 2020 con una plantilla de 9.000 empleados. 

Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon España, afirmó categórica que su compromiso a largo plazo con España "sigue siendo fuerte". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.