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Amazon planea abrir 3.000 tiendas sin cajeros Amazon Go para 2021

Una tienda Amazon Go en Seattle (EE.UU.)
Una tienda Amazon Go en Seattle (EE.UU.) SounderBruce/Wikipedia
  • Amazon planea abrir unas 3.000 tiendas físicas hasta 2021, en una expansión de su negocio offline centrada en EE.UU.
  • En las tiendas Amazon Go, los clientes utilizan una aplicación en su teléfono para identificarse a la entrada y pagar por sus compras sin necesidad de cajeros.
  • Ya hay 4 de estas tiendas abiertas, otras 10 serán inauguradas durante 2018 y Amazon espera abrir 50 más en 2019 en grandes ciudades como Nueva York o San Francisco.

Amazon, la compañía de comercio electrónico más importante del mundo, se está preparando para expandir sus operaciones a las tiendas físicas. Tras abrir cuatro establecimientos Amazon Go a lo largo de los últimos dos años, la empresa estadounidense planea ahora implantar ese modelo en todo el país, que se sumará a su red de librerías y de supermercados de productos naturales.

En concreto, Amazon estaría planeando abrir unas 3.000 tiendas Amazon Go hasta 2021 en EE.UU., según publica Bloomberg este miércoles citando a fuentes de la propia compañía. Se trata de establecimientos centrados en la venta de ensaladas, refrescos, comida precocinada y para llevar que busca competir directamente con ultramarinos como 7Eleven pero también con las principales cadenas de comida rápida.

Sin embargo, la principal particularidad de las tiendas Amazon Go es que no cuentan con personal de caja, ya que todas las gestiones de compra las realiza el cliente a través de una aplicación en su teléfono móvil. Con ella se identifica en los tornos de entrada, lo que permite que el sistema de cámaras y sensores con el que cuenta la tienda controle qué productos se lleva y le cobre directamente en su cuenta.

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Actualmente, ya hay abiertas 4 de estas tiendas, 3 en Seattle, donde se ubican sus oficinas centrales, y otra que ha inaugurado este pasado lunes en Chicago. Dos de ellas están centradas únicamente en ofrecer sandwiches, snacks y comida precocinada, mientras que las otras dos cuentan con una pequeña selección de comestibles y productos para el hogar, como un ultramarinos de barrio.

Bloomberg asegura que el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, busca competir directamente por el mercado de las tiendas de conveniencia y de comida rápida y para llevar en las grandes ciudades. Su meta es ofrecer una opción rápida y sin colas a trabajadores que buscan diariamente dónde comer cerca de sus oficinas.

En la competición por este mercado, Amazon emprenderá una ambiciosa expansión con la que pretende revolucionar el concepto de tienda física. Para ello, confía en su modelo automatizado, que define con el lema "sin colas, sin cajas ni cajeros", y prevé aprovechar la oleada de cierres de establecimientos que vive EE.UU. desde hace una década, lo que facilita la compra de terrenos para emplazar sus tiendas.

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Sin embargo, la compañía afronta importantes costes de apertura debido a la tecnología que requiere su modelo de negocio. Su primera tienda Amazon Go supuso una inversión de 1 millón de dólares en hardware, lo que añade presión a Amazon para alcanzar la rentabilidad, que busca a través de la venta de comida preparada, que le ofrece amplios márgenes de beneficio.

A pesar de que Amazon Go no será competencia directa de los grandes grupos minoristas del país, la mayoría de empresas del sector sufrieron ayer pérdidas al conocerse la expansión de las tiendas físicas de la compañía de Jeff Bezos. Así, Target cayó un 1,5%, Walmart un 0,6% y Kroger un 3,1%, mientras que otras como CVS o Walgreens también giraron a negativo.

Hay que tener en cuenta que abrir 3.000 tiendas en 3 años convertiría a Amazon Go en una de las mayores cadenas minoristas de EE.UU.. La compañía prevé abrir 10 tiendas más este año, expandirse a grandes ciudades de la Costa Este y California en 2019 con 50 tiendas más y completar el resto de la expansión en dos años, creando redes de proximidad que ayuden a reducir costes de distribución y logística.

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