Amazon planea enviar paquetes con drones a 1.300 consumidores este año, después de probar este programa en secreto, según documentos internos

Katherine Long,
Jeff Wilke, jefe de Retail de Amazon, revela el nuevo modelo de drone de Prime Air en la conferencia Re:Mars de 2019.
Jeff Wilke, jefe de Retail de Amazon, revela el nuevo modelo de drone de Prime Air en la conferencia Re:Mars de 2019.

JORDAN STEAD/ Amazon

Amazon planea convencer a 1.300 consumidores durante este año para que reciban sus pedidos mediante el programa de envíos por drones Prime Air, lo que acerca a la compañía a su objetivo de entregar los paquetes de forma autónoma por vía aérea, como ha tenido conocimiento Business Insider.

Los probadores del programa procederán de las localidades de Lockeford y College Station, en California y Texas, respectivamente, y los envíos comenzarán en septiembre, según los documentos internos a los que ha tenido acceso este medio.

Los consumidores podrán elegir entre 3.000 productos diferentes, todos ellos por debajo de los 2,3 kilogramos y en su mayoría farmacéuticos, de belleza y para mascotas. Amazon repartirá un producto por envío, en un plazo de una hora, de acuerdo a los documentos.

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Los probadores ya han tenido acceso a alrededor de 30 productos de pequeñas dimensiones, como frascos de probióticos, juegos de cartas y auriculares, como se mostró a algunos consumidores el pasado viernes en un portal específico, aunque actualmente Amazon lo ha deshabilitado. 

Los nuevos vuelos de prueba forman parte de los planes de Amazon de alcanzar al menos 12.000 vuelos antes del final del año, según los documentos. De ello, Amazon calcula que 5.000 serán entregas a consumidores, mientras que los 7.000 restantes serán pruebas de durabilidad y fiabilidad.

La compañía estadounidense necesita la aprobación de las autoridades locales, concretamente de la Administración Federal de Aviación (FAA) para llevar a cabo las pruebas con sus últimos modelos de drones.

Prime Air, un programa que avanza entre dificultades y secretismo.

Esta medida supone un paso adelante para el programa Prime Air más de 10 años después de que Amazon anunciase sus planes para entregar productos por drones en un plazo de 60 minutos. El objetivo pasa por operar 145 estaciones de lanzamiento de drones, con 250 drones en el aire en todo momento capaces de entregar 500 millones de paquetes al año.

No obstante, los planes de Amazon han afrontado obstáculos para su llegada, en especial por la regulación y por las preocupaciones por la seguridad. Esto podría hacer que se modificaran, según declaran a Business Insider empleados de la compañía.

En agosto de 2020, Prime Air logró la aprobación de la FAA para usar "sistemas aéreos no tripulados" en operaciones comerciales, aunque en 2013 Jeff Bezos, CEO de Amazon, predijo que la compañía entregaría paquetes por drones en 4 o 5 años.

Prime Air ha experimentado otras dificultades como una alta tasa de dimisiones de empleados de hasta el 20%, más alta que en otras partes de la compañía, por desacuerdos entre los ejecutivos y los trabajadores, como informó previamente Business Insider.

Otro aspecto que retrasa la llegada de Prime Air es la necesidad de comprobar individualmente que cada uno de los productos cabe en el drone, algo por lo que comenzará a priorizar los productos farmacéuticos, compactos y poco peligrosos.

El proceso de conseguir clientes voluntarios también supone dificultades, ya que en la actualidad puede tardarse hasta 6 semanas en convertirse en probador, aunque planean reducirlo a 2, según afirman empleados. 

Los trabajadores de Prime Air deben inspeccionar el hogar de cada usuario para asegurarse de que el drone tiene una ruta libre para la entrega, así como instalar códigos QR. Actualmente, Amazon ofrece incentivos a los usuarios que se ofrezcan como probadores.

Otro obstáculo al que se enfrenta Prime Air es la seguridad. En el último año, Business Insiderha confirmado 8 accidentes, incluyendo uno que comenzó un incendio y otro que sucedió el mes pasado. Amazon destaca que sus drones no han producido heridos.

La compañía planea comunicar a sus usuarios que sus drones "presentan menos riesgo que un coche en la carretera", según un documento. 

"Los drones de Prime Air se han diseñado para que no necesiten un lugar para aterrizar para entregar el paquete. Aseguran que todos los objetos, personas y animales no están en la zona de entregar antes de dejar el paquete y, si no es seguro, no lo entrega". añade.

Esto resulta diferente a los planes iniciales del servicio de drones de Amazon, que originalmente se diseño para aterrizar, entregar el paquete y después volver a despegar, pero el sistema actual mejora la seguridad y evita colisiones con objetos y mascotas.

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