Amazon planea llenar los cielos de satélites para ofrecer Internet de banda ancha en todo el mundo

Alberto Iglesias Fraga
Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon
  • Amazon ha confirmado sus planes para desplegar una red de más de 3.000 satélites de órbita baja para proporcionar Internet de alta velocidad a todo el mundo.
  • El proyecto ya cuenta con el respaldo de la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos, que ha sellado una alianza con la empresa canadiense Telesat para lanzar los primeros satélites de la constelación.
  • Elon Musk también tiene un proyecto similar a través de su compañía espacial SpaceX, mientras que OneWeb (impulsada por Airbus) ya ha desplegado sus primeros seis satélites para democratizar la conexión a Internet.

En la actualidad, la conexión a Internet a través de satélite es posible pero no resulta rentable en comparación con otras fórmulas, como la línea telefónica tradicional, la fibra óptica e incluso la conexión móvil 5G. Eso explica que esta opción tan solo sea habitual en zonas rurales donde resulta imposible dotar de cobertura mediante cualquiera de las otras tecnologías.

Y en estas lides, Amazon ha confirmado sus planes para desplegar una red de más de 3.000 satélites para proporcionar Internet de alta velocidad a todo el mundo.

Se trata del "Proyecto Kuiper", una constelación de satélites en la órbita terrestre más baja que podría ofrecer acceso de banca ancha de baja latencia a personas que carecen de conectividad a la Red. Una iniciativa apoyada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, desde que se hicieran saber los primeros detalles del plan el mes pasado.

Leer más: 8 predicciones de Jeff Bezos realizadas hace 20 años que demuestran que es un gran visionario

De hecho, a principios de este año, la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos ya firmó un acuerdo con Telesat de Canadá para lanzar parte de esta constelación de satélites. Recordemos que estamos hablando de una gran cantidad de satélites diminutos que orbitan alrededor de la Tierra, mucho más cercanos al planeta que los satélites de comunicaciones tradicionales.

Eso sí, la iniciativa de Amazon no está sola: Elon Musk también tiene un proyecto similar a través de su compañía espacial SpaceX, mientras que OneWeb (impulsada por Airbus) ya ha desplegado sus primeros seis satélites para democratizar la conexión a Internet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.