El CEO de Levi's admite que los planes de Amazon de aumentar sueldos hacia los 20 dólares a la hora le está forzando a repensar sus salarios en un momento de competitividad en el mercado laboral
- El CEO de Levi's, Chip Bergh, ha admitido que el aumento del salario por hora que está haciendo Amazon es un nuevo desafío para su búsqueda de trabajadores.
- Bergh admitió a Associated Press que la marca de moda está "considerando qué hacer" con sus salarios.
- Amazon ha contratado a 500.000 personas en 2020, y la mayoría de ellos tienen un salario de 16 dólares (13 euros) a la hora.
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Levi Strauss and Co. lleva vendiendo pantalones vaqueros 168 años, pero en 2021 le está resultando particularmente difícil encontrar trabajadores, debido en gran parte a Amazon.
"No hay duda de que la contratación es ahora mismo es un tema desafiante", admitió el CEO de la compañía, Chip Berg, en una entrevista con la agencia Associated Press.
Aunque Berg aseguró que Levi's es "una compañía aspiracional para trabajar", reconoció que están teniendo algunos problemas para encontrar personal para sus tiendas y sus centros de distribución en el mercado laboral actual.
"Estamos considerando ahora mismo qué hacer, con los salarios subiendo", admitió. "Sinceramente, tenemos gente a la vuelta de la esquina en los centros de distribución de Amazon, una empresa que no tiene miedo en pagar 20 dólares (16,4 euros) a la hora", agregó.
Un portavoz asegura que la compañía de pantalones vaqueros ha tenido éxito en reclutar y mantener a sus trabajadores en sus centros de distribución basándose en el valor de la compañía, incluyendo trabajar para "una marca icónica con valores fuertes", seguro de salud, beneficios en la jubilación, un programa de complementos y otros asuntos.
"Creemos que estos paquetes de compensaciones y beneficios nos permitirán seguir siendo una empresa deseada", añade el portavoz.
Los comentarios del CEO de Levi's es la última muestra de que Amazon podría estar estableciendo un nuevo salario mínimo en Estados Unidos.
De hecho, hay datos que muestran el efecto de Amazon en el mercado de trabajo de EEUU.
"Un estudio muestra que el incremento de salarios supuso un incremento del 4,7% en el pago medio por hora en otras empresas del mismo mercado", aseguró el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en su última conferencia con inversores, citando estudios de universidades estadounidenses como Berkeley and Brandeis.
El actual sueldo mínimo en Estados Unidos, establecido en 2009, es de 7,25 dólares a la hora, aunque Amazon lleva pagando un sueldo de partida de 15 dólares (12,3 euros) desde 2018.
"Cuando establecimos el salario mínimo de 15 dólares lo hicimos porque queríamos liderar en salarios y no solo ir con el grupo", dijo Bezos.
Esta decisión verdaderamente ayudó a la expansión de Amazon, pero la disrupción de la pandemia ha impulsado incluso más cambios en el mercado laboral en sectores que van desde el comercio a los servicios de alimentación.
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Como Levi's, la marca de ropa deportiva Under Armour citó específicamente a Amazon como un catalizador en sus subidas de salarios.
"La realidad es que desde un punto de vista de competidores en la contratación, sabemos que competimos por el talento no solo con nuestra propia industria, sino con empresas como Amazon", explicó Stephanie Pugliese, presidente para América de Under Armour, a la agencia Bloomberg.
Solo en 2020, Amazon contrató más de 500.000 trabajadores, la mayoría de los cuales ganará más de 16 dólares a la hora, además de un programa de beneficios competitivo.
En mayo, Amazon anunció la contratación de otros 75.000 trabajadores en logística y envíos en Estados Unidos y Canadá con un pago inicial de 17 dólares (14 euros) a la hora y un primer bonus de 1.000 dólares (820 euros).
Como dijo el chef de Miami (Florida) Phil Bryant al Washington Post: "Si puedo conseguir 17 dólares a la hora en un almacén de Amazon y solo 14 en una cocina, un trabajo mucho más caluroso, estresante e intenso, ¿por qué trabajaría aquí?".
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