Amazon estaría desarrollando una plataforma de gaming para rivalizar con Steam, según la filtración de 125 GB de Twitch

'Asesinato en el Orient Express'.
'Asesinato en el Orient Express'.
  • Amazon prepararía, o habría estado desarrollando, una plataforma de distribución digital de videojuegos para PC para competir con el Steam de Valve.
  • Los datos provienen de la enorme filtración de información sobre Twitch que incluye, entre otras cosas, salarios de creadores de contenidos o contraseñas encriptadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon estaría preparando una plataforma de distribución digital de videojuegos para PC para competir contra el Steam de Valve. Esta información proviene de una enorme filtración de 125 GB sobre la base de datos de Twitch que incluye, entre otras cosas, contraseñas encriptadas de sus usuarios (así que llegó el momento de cambiar tu contraseña, por si acaso).

No es ningún secreto que Amazon quiere adentrarse en el mundo del entretenimiento digital. Sin ir más lejos, después de diversos años de lanzamientos cancelados, retrasos y fracasos, su división interna de videojuegos ha obtenido su primer gran éxito,el multijugador masivo online New World.

Lo que poca gente esperaba era que Amazon fuera la siguiente empresa en intentar competir contra Steam, la actual plataforma reina del mundo del PC gaming. Por ahora, la que ha estado más cerca de rivalizar de igual a igual con Steam ha sido Epic Game Store, la tienda virtual de la compañía detrás de éxitos como Fortniteo el motor gráfico Unreal Engine.

Las alarmas han saltado en la mañana de hoy, miércoles 6 de octubre de 2021, cuando un usuario anónimo ha colgado en los polémicos foros de 4chan un enlace a un archivo torrent de 125 GB. Este usuario anunció, ominosamente, que su intención era "añadir más desorganización y competición en el espacio de streaming de videojuegos" (espacio que considera "una alcantarilla tóxica").

Dentro de este archivo torrent se encuentra, literalmente, todos o casi todos los datos sobre la plataforma de streaming Twitch: comentarios sobre las actualizaciones de su código fuente, salarios de los creadores de contenidos desde 2019, contraseñas encriptadas, información sobre otras herramientas o servicios que son de propiedad de Twitch... y pistas sobre futuros proyectos.

Entre dichos proyectos se encuentran menciones a un juego creado mediante el motor Unity llamado Vapeworld. Podría tratarse de un juego social (posiblemente compatible con tecnología de realidad virtual) que se complementaría al misterioso competidor de Steam que estaría preparando Amazon.

Dicho competidor tiene como nombre en clave Vapor.Steam en inglés significa precisamente vapor, así que este alias va que ni pintado.

El problema es que los datos filtrados no aclaran si Vapor es un proyecto que Amazon (propietaria de Twitch) acabó descartando o bien si sigue en marcha. Y, si sigue en desarrollo, si es posible que haya iterado hacia otra dirección.

La poca información hallada en la filtración explica que Vapor tendría integradas diversas funciones de Twitch (lógico, ya que esta pertenece a Amazon) y que habría sido preparada para ser compatible con juegos online populares como Fortnite o PUBG: Battlegrounds.

Steam Deck

El usuario anónimo que ha filtrado Twitch en internet aseguró en su mensaje inicial que esta era solo la "primera parte", así que quizás próximamente se conoce más información sobre este misterioso Vapor.

Aunque este atacante ha lanzado una amenaza muy ambigua, su acción podría estar relacionada con los problemas recientes en Twitch. Desde agosto que diversos creadores de contenido de raza negra y/o pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ han sido asediados con hate raids; asaltos para inundar sus chats de comentarios ofensivos, racistas, homófobos...

El auge del discurso del odio en Twitch, junto a la lentitud de sus responsables por cortar el problema de raíz, provocó a finales de septiembre el primer boicot de la comunidad;durante 24 horas diversos streamers apagaron sus canales en señal de protesta. Días después, Twitch respondió anunciando medidas más claras contra este tipo de ataques.

Esta teoría explicaría por qué el atacante ha incluido entre los datos filtrados información sobre lo que ganan los diversos creadores de contenido de Twitch. Como anécdota económica, los creadores que se encuentran en el top 80 han ganado al menos un millón de dólares durante sus últimos 3 años generando contenido para esta plataforma.

Mientras tanto, y ahora que tu curiosidad sobre un posible rival de Steam ha sido saciada, más vale prevenir y cambiar tu contraseña de la cuenta de Twitch. 

También es recomendable que actives su sistema de verificación en 2 pasos. Te garantizará que, si por lo que sea, alguien ha accedido a tu contraseña, no pueda acceder a tu cuenta porque necesitará tu móvil para demostrar, a través de SMS o de un autentificador, que es el dueño legítimo de la misma.

Activar esta medida de seguridad es tan fácil como ir a la sección deSeguridad y Privacidad de la Configuración de Twitch y buscar la sección correspondiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.