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Amazon presenta un beneficio muy por encima de las previsiones de Wall Street y sus acciones se disparan en el mercado 'after-hours'

Amazon CEO Jeff Bezos.
El CEO Amazon, Jeff Bezos. MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
  • Los resultados de Amazon en el cuarto trimestre de 2019 han superado las expectativas de Wall Street y han disparado sus acciones más de un 11% en el mercado after-hours.
  • Su CEO Jeff Bezos ha destacado en el informe de resultados que la compañía ya tiene más de 150 millones de usuarios de su servicio Prime, 2 años después de anunciar que habían conseguido 100 millones de suscriptores.
  • El repunte de sus acciones el jueves podría volver a llevar a Amazon a superar la capitalización bursátil de 1 billón de dólares.
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Amazon ha presentado sus resultados de su cuatro trimestre fiscal este jueves tras el cierre de la sesión bursátil en Wall Street.

Sus cuentas han causado un gran impacto y sus acciones han subido hasta un 11%, o 203 dólares por acción (unos 184 euros) en el mercado after-hours.

Estas son las cifras más relevantes:

  • Beneficio por acción: 6,47 dólares, frente a la estimación de 4,04 dólares por título.
  • Ingresos: 87.400 millones de dólares (sobre 79.200 millones de euros), frente a las previsiones de 86.000 millones de dólares (algo menos de 78.000 millones de euros).

Estos resultados muestran que las fuertes inversiones de Amazon durante el año pasado están dando sus frutos en gran medida, con un crecimiento de sus ingresos que regresa al 21% interanual y con un beneficio que supera con creces las expectativas de Wall Street. Amazon se gastó alrededor de 3.000 millones de dólares (en torno a 2.700 millones de euros) el año pasado en acortar su tiempo de entrega estándar a un solo día y hacer crecer el negocio en la nube de AWS, pero los resultados de este jueves revelan que su inversión tuvo mucha menos influencia en su rentabilidad de lo que el mercado había anticipado.

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El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, aseguró durante una rueda de prensa este jueves que la compañía gastó menos de los 1.500 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros) previstos durante el cuarto trimestre en acelerar sus entregas dado que ha desarrollado una manera más inteligente de usar su infraestructura de envío. De todas formas, el programa de entrega más rápida provocó un máximo en el coste de envío de 12.900 millones de dólares (sobre 11.700 millones de euros) durante el trimestre, un 43% interanual más.

"Nos estamos volviendo más eficientes, tanto en nuestros métodos de transporte y entrega como en nuestros almacenes", afirmó Olsavsky.

Si la compañía mantiene sus ganancias tras la apertura del este viernes, Amazon superará el billón de dólares (en torno a 906.000 millones de euros) de capitalización bursátil. Amazon ya alcanzó este techo por primera vez en 2018, pero sus acciones han tenido un rendimiento inferior en el mercado durante el año pasado debido a que los inversores han mostrado reservas por el aumento del gasto y por la desaceleración del crecimiento de AWS.

Las inversiones también están generando más usuarios Prime. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha destacado en el informe de resultados que la compañía ya tiene más de 150 millones de suscriptores Prime, menos de 2 años después de anunciar que habían superado los 100 millones de usuarios Prime en todo el mundo.

"La suscripción Prime continúa mejorando para los clientes año tras año. Y los usuarios están respondiendo: se han unido más personas a Prime este trimestre que nunca antes, y ya tenemos más de 150 millones de suscriptores Prime de pago en todo el mundo", ha señalado Bezos en un comunicado.

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El negocio en la nube AWS de Amazon generó ingresos de 9.900 millones de dólares (algo menos de 9.000 millones de euros) durante el trimestre, un 34% más que en el mismo período del año anterior. Este resultado también superó las estimaciones de Wall Street, que preveía 9.800 millones de dólares (sobre 8.880 millones de euros). Sin embargo, el ritmo de crecimiento del 34% es el aumento interanual de ingresos más débil desde que Amazon comenzó a publicar los ingresos de este segmento en 2015, lo que muestra los efectos de la creciente competencia de rivales como Microsoft y Google.

La proyección de ingresos para el primer trimestre se sitúa en el rango entre 69.000 millones de dólares (sobre 62.500 millones de euros) y 73.000 millones de dólares (alrededor de 66.200 millones de euros), cerca de la estimación de Wall Street de 71.600 millones de dólares (unos 64.900 millones de euros).

Las ventas en tiendas físicas de Amazon, que incluyen el segmento Whole Foods, cayeron un 1% hasta los 4.400 millones de dólares (en torno a 3.990 millones de euros) en ventas. El "otro" segmento, que consiste principalmente en su negocio de publicidad, creció un 41% hasta los 4.800 millones de dólares (unos 4.350 millones de euros).

Cómo ha reducido Amazon sus tiempos de entrega gastando menos de lo previsto

Los comentarios de Brian Olsavsky sobre el programa de mejora de tiempos de entrega revelan que los planes de Amazon para poner en marcha la entrega de un día en toda su web podría costar menos de lo esperado. Amazon anunció el año pasado que planeaba gastar alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en el desarrollo de su programa de entrega en un día y estimó este jueves otra inversión de 1.000 millones de dólares (sobre 906 millones de euros) para este trimestre.

El ahorro de costes es especialmente importante para Amazon, ya que el envío en un día se traduce inmediatamente en mejores ventas. Según el analista de SunTrust, Youssef Squali, la cantidad de productos vendidos en Amazon aumentó un 22% interanual durante el trimestre, que supone el ritmo de crecimiento más alto de este segmento de pago hasta ahora.

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Específicamente, Olsavsky señaló las 4 áreas que están ayudando a Amazon a ser más eficiente con sus entregas:

  • Nuevos modos de transporte: Amazon ha agregado nuevos socios y formatos de entrega en los últimos años para ofrecer una entrega más rápida. Estos socios agregan nuevas rutas y se vuelven más eficientes a medida que obtienen más volumen y densidad de paquetes, según Olsavsky.
  • Más inventario local: Amazon debe asegurarse de tener más inventario más cerca del cliente para que funcione la entrega en un día. Eso significa poder hacer mejores pronósticos y repartir el inventario en más regiones según su demanda. Olsavsky señaló que Amazon estaba en medio de esa transición para garantizar que más proporción del inventario sea "más local".
  • Red de entrega más amplia: para tener más inventario local, Amazon necesita un almacén y una red de entrega más amplios en todo el mundo. Amazon ha aumentado los metros cuadrados para sus entregas en un 15% en cada uno de los últimos 2 años y planea construir más capacidad este año. "Tendremos que ampliar aún más nuestra red de centros de entrega", aseguró Olsavsky.
  • Ahorro en gastos de envío gratis: dado que Amazon no cobra los envíos a sus más de 150 millones de suscriptores Prime, que pagan una tasa de suscripción anual, cada mejora que consigue a través de su infraestructura de entrega mejorada contribuye directamente a su resultado final. "Tenemos un historial en el que podemos buscar oportunidades para ser más eficientes y reducir las penalizaciones de costes a medida que avanzamos", señaló Olsavsky.

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