Amazon anuncia una IA que detecta si un producto está dañado antes de enviarlo: lo hace 3 veces mejor de lo que lo haría un humano

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Reuters

  • ChatGPT no iba a ser el único avance que se produjese en inteligencia artificial en los últimos meses. 
  • Amazon ha presentado una IA que inspecciona mercancías y busca pequeños daños antes de que los productos se empaqueten y se envíen a las personas; una labor que, según la compañía, realiza 3 veces mejor de lo que lo haría un humano.

El generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, ha servido como estandarte de la nueva explosión de popularidad que ha experimentado la IA, pero los especialistas y los empresarios que trabajan a diario con esta tecnología han adelantado que la IA generativa solo representa la punta del iceberg

Así lo indicaban recientemente varios altos cargos que trabajan con inteligencia artificial en sus respectivas organizaciones en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, dedicado precisamente a abordar el impacto que tendrá esta tecnología desde el punto de vista social y empresarial. 

"Tuvieron la brillante idea de colocar esa interfaz web a un motor de lenguaje tan potente como ChatGPT", señaló Jesús Renero, Manager of Advanced Analytics Discipline at AI Factory de BBVA. "Lo ha abierto a todo el mundo y ha permitido que todo el mundo pueda ver la capacidad tan tremenda que tenía este tipo de motor".

Sin embargo, los usos de la IA van mucho más allá de los generadores de contenido como Bard o Midjourney. Esta tecnología puede ser utilizada en cuestiones tan diversas como la medicina (para seleccionar las mejores combinaciones de fármacos), la crisis climática (a la hora de comprender mejor la huella de carbono) o la delincuencia (para predecir crímenes con antes de que se cometan).

IA detective

Amazon ha presentado una nueva inteligencia artificial que es capaz de inspeccionar mercancías y buscar pequeños daños e imperfecciones antes de que esos productos sean empaquetados y enviados a los consumidores, según publica el Wall Street Journal

Jeremy Wyatt, director de ciencia aplicada de Amazon Robotics, ha declarado que en la actualidad los trabajadores de Amazon ya comprueban la calidad de los artículos antes de clasificarlos y empaquetarlos, pero a menudo no detectan aquellos que presentan daños, ya que estos suelen ser muy poco comunes. 

"Cognitivamente es exigente porque estás buscando algo que es raro y que no forma parte de tu labor principal", ha asegurado Wyatt al Wall Street Journal. Al parecer, la proporción de productos que se encuentran dañados antes de ser enviados es de menos de 1 por cada 1.000 productos, por lo que los empleados no se encuentran con muchos artículos dañados y no le prestan atención. 

En cambio, esta IA escanea los objetos para detectar signos de desgaste al compararlos con los bancos de imágenes. Si se marca un artículo, un trabajador de Amazon lo vuelve a comprobar para ver si está roto y decide si se puede empaquetar y ser enviado o no. 

Christoph Schwerdtfeger, director de desarrollo de software de Amazon, ha afirmado al Wall Street Journal que de momento esta tecnología se ha implantado en 2 almacenes de Amazon y ha demostrado ser 3 veces más eficiente que un humano a la hora de realizar esta función. 

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