Amazon y el reto de los 2 billones de capitalización bursátil: los expertos creen que sus resultados trimestrales pueden marcar la tendencia del consumo y la previsión de cara al futuro

El riesgo de perder empleados a favor de la competencia es sólo uno de los muchos desafíos a los que Amazon se enfrentaría en una vuelta obligatoria a la oficina.
El riesgo de perder empleados a favor de la competencia es sólo uno de los muchos desafíos a los que Amazon se enfrentaría en una vuelta obligatoria a la oficina.

AP Photo/Elaine Thompson

  • Uno de los grandes ganadores durante la pandemia ha sido Amazon, por su crecimiento en el comercio electrónico debido a los confinamientos.
  • Los expertos creen que su futuro recorrido en la bolsa dependerá de sus ventas, ingresos operativos y dinámica de consumo tras la pandemia.
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Uno de los claros ganadores de la pandemia ha sido Amazon por el aumento exponencial del comercio electrónico

El debate esencial se mueve ahora sobre si la compañía fundada por Jeff Bezos tiene más espacio para crecer y llegar al reto renovado de los 2 billones de capitalización bursátil, y para ello es muy importante observar cuál es la dinámica de sus resultados empresariales. 

La empresa con sede en Seattle viene de un cuarto trimestre notable con 125.000 de ingresos. Esa asombrosa cifra será difícil de batir. Aun así, las perspectivas del consenso son optimistas, ya que el minorista del sector ecommerce y el gigante tecnológico se preparan para informar de los beneficios del primer trimestre.

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Por lo pronto, los inversores siguen tomando posiciones en Amazon porque se encuentra en un momento de gran consolidación, pero lo más importante es que lo hacen en los últimos tiempos porque ofrece cierta seguridad frente a la exposición al coronavirus. La mayoría de los operadores se concentrarán en la segunda parte de esa ecuación cuando publique sus resultados trimestrales.

Más de 150 millones de personas en Estados Unidos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. De ahí a que los accionistas se pregunten qué pasará con los hábitos de compra de los consumidores a medida que más población se vacune en todo el mundo. 

Ventas netas, ingresos operativos y dinámica de consumo tras la pandemia

En este contexto, los expertos se centran en 3 factores que tener en cuenta sobre Amazon con sus próximos resultados y que pueden marcar la tendencia en términos bursátiles. 

El primero de todos es que los inversores querrán ver son las ventas netas. “La compañía se está orientando hacia un crecimiento del 36% anualizado, lo que sería otro trimestre de más de 100.000 millones en ingresos”, apuntan los expertos de Morgan Stanley en una reciente nota distribuida a sus inversores institucionales.

Los inversores parece que mantienen los hábitos de compra que desarrollaron durante la pandemia y, a pesar de que las vacunas están ganando impulso en todo el mundo, lamentablemente el fin de la pandemia todavía no se vislumbra por ninguna parte. “Eso podría significar un aumento sostenido del consumo a través de Amazon”, exponen los estrategas de Goldman Sachs en un reciente informe.

En segundo lugar, los interesados en las acciones de Amazon querrán saber cuántos ingresos operativos obtuvo en el trimestre. El minorista de comercio electrónico está gastando aproximadamente 2.000 millones de dólares cada trimestre en gastos relacionados con el COVID-19, lo que pesa sobre sus ganancias incluso cuando las ventas están aumentando. 

“La esperanza es que si Amazon continúa prestando un buen servicio a los clientes durante la pandemia, después, los gastos relacionados con el coronavirus disminuyan, mientras que muchos de los nuevos clientes atraídos tendrán fidelidad a la marca”, aseguran desde Morgan Stanley. 

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No obstante, incluso con los miles de millones de costes adicionales, los ingresos operativos de Amazon aumentaron en 2020, un 57% con respecto al ejercicio anterior.

En última instancia, los expertos buscan indicios de que el equipo gestor se centre en el debate de cómo está cambiando el comportamiento del consumidor a medida que vuelva a haber una mayor interactuación social. 

“Amazon demostró ser un proveedor de confianza y seguro para comprar artículos esenciales personas durante las fases más agudas de la pandemia y ahora que la vacunación avanza las personas comienzan a sentirse más cómodas para salir de sus hogares, lo que podría afectar a las ventas en Amazon en un futuro cercano”, concretan los expertos de Jefferies en una nota.

Cómo puede afectar su situación actual a los inversores

¿Estos factores en qué se puede traducir para los inversores? Primeramente, el consenso de mercado prevé que Amazon presente unos ingresos de 104.360 millones de dólares y un beneficio por acción de 9,45 dólares, lo que supondría un repunte del 38,3% y del 88,6%, respectivamente, con respecto al año pasado. 

Así, la estimación de ingresos es ligeramente superior a las previsiones del equipo gestor.

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Los aumentos en la facturación de Amazon y los nuevos clientes están impulsando las ganancias de la compañía a niveles récord a un ritmo extraordinario. Por ejemplo, el resultado neto operativo del 2020 fue de 22.900 millones, más de 10 veces más que los 2.200 de dólares del 2015. 

Con todo, las acciones de Amazon solo han subido alrededor del 1% en lo que va del año. “Eso puede deberse en parte a los temores de los inversores sobre una caída en las ventas como consecuencia de la pandemia a medida que los consumidores vuelven a sus viejos hábitos”, matizan en una nota de Atlantic Capital. 

“Sin embargo, si estás en esto a largo plazo, la trayectoria de Amazon sigue siendo positiva”, concluyen.
 

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