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Las compras a través de Amazon Prime se disparan tras el anuncio de los envíos en 24 horas, aunque todavía no son una realidad

Amazon will deliver all of its Prime members' packages in one day... but not yet.
Amazon Prime enviará los pedidos en un sólo día, pero aún hay que esperar para verlo. Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images
  • El pasado mes de abril, Amazon anunció la puesta en marcha del servicio de envíos en 24 horas para los suscriptores de Amazon Prime.
  • A pesar de los contratiempos surgidos tras el anuncio, Amazon ha informado de un aumento en sus ventas entre los suscriptores de Amazon Prime.
  • Los analistas sitúan la causa de dicho incremento en las ventas al anuncio de los envíos en un sólo día, a pesar de que el servicio no se ha implementando aún.

La ambiciosa promesa de Amazon de implementar envíos de 24 horas anunciada el pasado abril, ha demostrado ser más difícil de implementar de lo esperado.

La compañía tenía previsto gastar unos 800 millones de dólares en la implementación del servicio durante el primer trimestre de 2019, y han terminado gastando bastante más. Los almacenes de Amazon se han enfrentado también a problemas de productividad, según reconocía el CFO de Amazon Brian Olsavsky en una conversación con sus inversores el pasado 25 de julio.

"Realmente compromete el sistema", comentaba Olsavsky durante la llamada, que se produjo poco después de que se hiciera pública la decepción de Amazon respecto a los beneficios del primer trimestre del año. "No obstante, estamos trabajando en ello. Nos llevará algunos meses, pero pronto recuperaremos nuestra eficiencia en los costes".

El gigante del comercio electrónico y la tecnología 'cloud', cuyo valor asciende a 1,1 billones de dólares, no implementará el envío en 24 horas hasta el último trimestre de este año. Así lo aseguraba el propio Olsavsky durante el anuncio del servicio el pasado mes de abril.

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No obstante y a pesar de que los envíos en 24 horas no se han implementado aún, la simple idea ha conquistado a la base de usuarios de Amazon Prime. La compañía reportó un aumento de las ventas de un 18,5% en el primer trimestre de 2019 tras el anuncio de la próxima implementación del servicio, respecto al 16% registrado el año pasado durante el mismo periodo. 

El analista Morgan Stanley pronostica que dicha cifra se incrementará hasta un 21,5% a comienzos del año 2020 (tras el lanzamiento del servicio), y que se estabilizará a finales de dicho año.

Amazon Prime customers are gleefully buying more and more because of its one-day delivery announcement — even though the service barely exists right now
REUTERS/Shannon Stapleton

"El cambio al envío de un sólo día para Amazon Prime se ha notado de la noche a la mañana", comentaba el equipo de analistas en e-commerce de Cowen el pasado día 26 de julio. "Todo apunta a que el cambio, anunciado durante el primer trimestre del año, tendrá más éxito del que anticipamos en un primer momento".

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Ante el contento general respecto a la implementación del servicio, cabe recordar que este no estará disponible para la mayoría de productos y ubicaciones. Después de todo, Olsavsky hacía hincapié ya en el anuncio del pasado mes de abril en que llevará un tiempo implementar de forma generalizada el envío en 24 horas.

El anuncio de Amazon pone en jaque al resto de gigantes del comercio electrónico 

Amazon ha registrado un aumento de las ventas entre sus clientes suscritos a Amazon Prime con sólo anunciar la implementación del servicio de envíos en un día. Este aumento de las ventas probablemente inquiete a los pequeños comercios, especialmente después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steve Mnuchin declarara que Amazon está destruyendo los comercios minoristas.

Esto explicaría por qué, unas semanas después del anuncio de Amazon, Walmart anunciaba su propio servicio de envío en 24 horas en pedidos realizados a través de Internet que superen los 35 dólares (frente a los 119 dólares anuales de la suscripción de Amazon Prime).

El CEO del equipo de e-commerce de Wallmart, Marc Lore, aseguraba a Business Insider que se trató de una simple coincidencia, aunque la compañía se ha visto inmersa en confrontaciones con Amazon a través de Twitter.

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En la guerra del envío a domicilio, Amazon gana a Walmart por un margen de 438 mil millones de dólares gracias a Amazon Web Services, su plataforma de computación en la nube. Tal y como los analistas de SunTrust comentaban el pasado mes de abril, Amazon "será capaz de cubrir los costes asociados a la implementación del envío en 24 horas con el aumento de los márgenes de beneficios en otras áreas".

Mientras tanto, una investigación de Recode señalaba este mismo mes que el área de e-commerce de Walmart afronta pérdidas en su intento de competir con Amazon. Este área de negocio de Walmart ha experimentado un gran crecimiento durante el último año, si bien lo ha hecho principalmente a menor escala, en el envío de pedidos de supermercado.

A gran escala, el envío en 24 horas es aún una quimera para ambas compañías. No obstante, el analista Morgan Stanley prevé que una vez implementado en Amazon, dispare los beneficios a largo plazo (en términos anuales) y favorezca el crecimiento de la compañía.

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