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Amazon Prime Now, todo lo que debes saber del supermercado online que ha hecho temblar a Mercadona

Amazon Prime Now: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta?
Descubre los entresijos del supermercado de Amazon: lo que cuesta, sus gastos de envío y porqué te facilitará la vida.

Getty Images

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • El supermercado de Amazon, Prime Now, está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia, y su pedido mínimo es de 10 euros.
  • El servicio se caracteriza por la entrega en un plazo máximo de 2 horas entre las 8 de la mañana y medianoche.
  • Prime Now dispone de envíos gratuitos y es accesible si cuentas con una suscripción Amazon Prime.
  • Se trata de una herramienta ideal hasta para compras de última hora y que contribuye a la conciliación familiar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante americano del comercio electrónico ha dado varios pasos de gigante para estar presente en todas las facetas del consumo a nivel mundial.

No hay casi nada que se le resista a la plataforma de Jeff Bezos: desde su ecommerce con millones de productos, hasta su servicio de música y vídeo en streaming, con Prime Music y Prime Video, pasando su 'despensa', Amazon Pantry.

Es por ello que con Amazon Prime Now va un paso más allá en la logística de alimentos perecederos al permitir realizar compras de todo tipo de productos, incluso de frescos o congelados, y recibirlos en el mismo día dentro de una horquilla de 2 horas.

Una solución inmediata, intuitiva y con el sello de confianza que caracteriza a Amazon.

Eso sí, por ahora solo está disponible en 3 ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia.

¿Qué es Amazon Prime Now, cómo funciona y qué productos puedo comprar?

Prime Now es un servicio gratuito incluido en Amazon Prime que te permite comprar miles de productos de alimentación y bebidas, droguería, belleza, electrónica, deportes, juguetes, hogar o regalos, entre otros.

Se trata de su respuesta a una cuestión de logística conocida como el problema de la última milla, y que ha sido la espada de Damocles del sector de los productos frescos durante bastante tiempo.

Es por ello que Amazon buscó sortear esta dificultad con una serie de alianzas estratégicas que permitieran enviar productos frescos, congelados y refrigerados antes de que se rompa la cadena del frío.

Leer más: Así utiliza la cadena de supermercados Día los datos de las tarjetas de fidelización para engordar la cesta de la compra

Para ello solo necesitas introducir tu código postal y realizar la compra añadiendo los productos a tu cesta. Entonces, basta con que selecciones la entrega en 1 hora o una franja de entrega de 2 horas, tanto en el día como a la jornada siguiente, según lo prefieras.

Además de ello, te da la posibilidad enviar un artículo similar si alguno de los que has pedido está fuera de stock en caso de no poder contactar contigo antes de realizar el envío.

¿Cuáles son los horarios de entrega de Prime Now?

Prime Now realiza entregas en Madrid y alrededores los 7 días de la semana de 8:00 hasta medianoche.

En Barcelona y alrededores de lunes a sábado de 8:00 hasta medianoche y domingos de 10:00 a 22:00.

En Valencia, de lunes a sábado de 10:00 a 22:00.

En los festivos de Nochebuena y Nochevieja, el horario se acota hasta las 22:00 horas en toda España.

¿Cómo comprar a través de Prime Now?

En función del lugar en el que estés puedes disponer de hasta 4 opciones.

Todo ello fruto de los distintos acuerdos de Amazon con Día a nivel nacional. En término local, destacan los acuerdos con El Mercado de la Paz y Lavinia en Madrid; operadores de Mercabarna en Barcelona, o con el Mercat Central de Valencia, entre otros.

Cada proveedor dispone de una cesta particular que se gestiona por separado, por lo que el pedido mínimo se aplica de manera individual. De esta manera, los pasos a ejecutar serían los siguientes:

  • Completar el pedido con los productos seleccionados de las diferentes plataformas.
  • Clicar el icono del carrito de compra y revisar los productos y el monto final.
  • Elegir el tiempo de entrega.
  • Hacer clic en "Proceder al pago".
  • Elegir la dirección de envío.
  • Seleccionar el método de pago.
  • Disponer códigos promocionales, como el de 10 euros de descuento en la primera compra.
  • Pinchar en "Realizar pedido".
  • Esperar a que llegue el repartidor hasta en un máximo de 2 horas.

¿Cuál es el precio de Prime Now, sus tarifas de envío y el tiempo de entrega?

En primer lugar, debes tener una cuenta Amazon Prime, que conlleva un coste de 36 euros al año o de 4,99 euros al mes.

Una vez que tengas acceso a este servicio, hay dos puntos a tener en cuenta de cara al monto final: el pedido mínimo que dispone la La Plaza de Día o Prime Now, y la ventana de entrega.

Pedido mínimo

El pedido mínimo para tramitar pedidos en Prime Now en cualquiera de sus secciones es de 10 euros. Si quieres evitar los gastos de envío, tus compras deberán superar los 40 euros por carrito.

Tiempo de entrega

  • Si quieres el envío en menos de 1 hora: 5,90 euros, salvo en Madrid, que es 6,90 euros. Sujeto a disponibilidad.
  • Para envíos de hasta en 2 horas: 2,90 euros, salvo que gastes más de 40 euros. Entonces será gratuito.

Diferencias entre Amazon Pantry, Amazon Fresh y Prime Now

Diferencias entre Amazon Pantry, Amazon Fresh y Prime Now

Amazon Prime Now y Amazon Fresh son, en esencia, el mismo servicio con distinto nombre en cada país.

Este busca vender productos frescos, congelados y refrigerados, además de otros artículos, con la particularidad de que lleguen a tu casa en menos de dos horas.

Respecto a Amazon Pantry, se puede decir que es el supermercado online de la compañía, pero alejado de la inmediatez de Prime Now. No pretende cubrir una necesidad urgente de entrega, sino competir directamente contra grandes superficies al cubrir todo tipo de necesidades.

Es por ello que coloquialmente se le conoce como la despensa de Amazon.

Alianza estratégica con La plaza de Dia

Alianza estratégica con Día a través de La plaza de Día

Mientras que otras firmas, como Mercadona, han expresado un rechazo frontal ante la incursión de Amazon en este sector, Dia comenzó la alianza como una prueba piloto en Madrid.

Para ello, los supermercados destinados a los pedidos de Amazon disponen en la trastienda de personal y productos dedicados solo a gestionar estos servicios.

Asimismo, Dia cuenta con una plataforma online, pero diferencia su proceder respecto a su colaboración con Amazon.

No solo ofrece artículos de todo tipo, hasta mobiliario, sino que las ofertas en idénticos productos difieren en su plataforma y en Amazon.es.

También lo diferencia en el envío, que solo se gestiona de manera exprés a través de Amazon.

En aquellos envíos que toda la cadena de distribución corra a cargo del ecommerce americano, la entrega se llevará a cabo por repartidores autónomos que cobran en función de bloques de 2 horas trabajadas.

Un modelo que desafía a Mercadona

Un modelo que desafía a Mercadona

La compañía de Joan Roig ha sido una de las más críticas con el modelo que abandera el ecommerce de Jeff Bezos en su nicho de mercado.

Tanto es así, que optó por el reparto a domicilio desde centros logísticos en detrimentos de las propias tiendas al sostener que las pérdidas serían cuantiosas.

Curiosamente, es el modelo al que se vio abocado en el momento en Prime Now desembarcó en Valencia, su territorio, para no quedar fuera de la pugna.

Y es que Mercadona no solo es una de las 5 empresas que más factura online en territorio nacional, y líder de su sector, sino que su principal negocio es que sus consumidores acudan a sus establecimientos.

Principio que implica la necesidad de marcar grandes diferencias respecto a la plataforma de comercio electrónico norteamericana.

Leer más: Estos son los fabricantes de Mercadona de marca blanca que más dinero están ganando

Joan Roig ha defendido reiteradamente su postura, alegando que las ventas realizadas por Internet suponen menos del 5% del volumen de negocio total de Mercadona, además de haber insistido en que la venta online les ha hecho perder hasta 40 millones en algunos ejercicios.

Los antecedentes invitan a aparcar el negocio digital, pues el volumen de ventas online apenas era del 1% del total del sector cuando Amazon Prime Now y Amazon Pantry desembarcaron en España en 2016. Unos números que reflejaban el estancamiento del sector.

Si bien, el auge que supuso la entrada de la multinacional norteamericana cambió las reglas del juego para siempre.

Consecuencia de ello es la presentación de Mercadona Tech, proyecto capitaneado por Juana Roig, hija del empresario, con el objeto de trasladar el buen hacer de la firma al entorno tecnológico.

Leer más: Amazon está conquistando silenciosamente su propia web con una estrategia de marca blanca similar a la de Mercadona

El objetivo, reinventar la forma de comprar alimentación. El cuartel general, un centro de distribución de 13.000 metros cuadrados con forma de colmena en el polígono Vara de Quart, fuera de la capital valenciana.

La iniciativa no busca competir de tú a tú con Amazon, pues se centra en la compra semanal completa de sus clientes con un pedido mínimo de 50 euros, gastos de envío de 7,21 euros por pedido, repartidores asalariados y vehículos con almacenaje a 3 temperaturas.

Una solución que más bien busca diferenciarse del modelo que ha llevado a la organización a expandirse por tres capitales españolas, pero que choca frontalmente con el muro de la última milla.

Beneficios de Amazon Prime Now para fabricantes de alimentación

Beneficios de Amazon Prime Now para fabricantes de alimentación

El tercer buscador más grande del mundo rompe las limitaciones físicas propias de una tienda o de un supermercado. Y es que su gama de productos multiplica por 10 a las compañías más importantes del territorio nacional.

Su privilegiado puesto dentro del comercio electrónico, y su presencia entre las 10 web más visitadas en España, según el ranking Alexa, ha cambiado el sector en unos pocos años.

Los propios monitoristas pueden vender sus productos sin la necesidad de disponer de costosas infraestructuras. Además, las sugerencias personalizadas incrementan la posibilidad de realizar ventas cruzadas o aumentar el monto final.

Eso sí, no solo es importante que el producto sea competitivo económicamente, sino que es preciso hacer hincapié en el engagement o participación de los usuarios de cara a posicionar tus productos por encima de la competencia.

Esto genera una mayor afluencia de tráfico altamente cualificado y que en caso de quedar satisfecho con el producto puede convertirse en un cliente habitual.

Incluso los negocios con webs y tienda online propias pueden derivar ese tráfico hacia su dominio.

Desafíos que supone para los distribuidores de alimentación nacionales

Desafíos que supone para los distribuidores de alimentación nacionales

Desde finales de los 90, los gigantes de las cadenas de distribución han ido acaparando el mercado hasta dejar prácticamente fuera de éste a los pequeños comercios.

El auge de Internet, el comercio electrónico, la reducción de costes y plataformas como Amazon no han revertido la situación, pero han abierto el mercado. Especialmente en sectores especializados.

Asimismo, la presencia online también es un reto para los distribuidores nacionales, ya que al no poder seleccionar uno mismo los productos frescos todo queda reducido a la percepción sobre la imagen de marca y a las opiniones de los usuarios.

Incluso ese tráfico que se presupone directo al extrapolarlo de las tiendas físicas, se diluye en la Red.

La desventaja en posicionamiento orgánico respecto a Amazon supone un desembolso en publicidad importante, tanto a nivel de la red de búsqueda como de aparición en distintos soportes digitales.

En último lugar, y no menos importante: el problema de la última milla. Cuestión que Amazon ha conseguido solventar gracias a sus acuerdos y a una mayor competitividad vía precios en lo que a precio se refiere que la competencia nacional.

Ventajas de Prime Now para los particulares

Ventajas de Prime Now para los particulares
  • Disponible de lunes a domingo de 8 de la mañana hasta medianoche.
  • Costes de entregas económicos respecto a la competencia.
  • La suscripción Amazon Prime te da acceso a envíos gratuitos en miles de productos y la posibilidad de disfrutar servicios complementarios como Prime Vide, Prime Music y otros muchos más por solo 3 euros al mes.
  • Ayuda a la conciliación, tanto si usas la App como la web para realizar las compras.

Situaciones en las que el servicio puede serte útil

  • Llegas tarde a casa por haber salido tarde de trabajar, por sufrir un atasco o por un imprevisto y no tienes tiempo de ir a comprar.
  • Te percatas de que no tienes desayuno o gel y no hay nada abierto cerca o te hará llegar tarde al trabajo; pero te puedes ir preparando mientras te llega el pedido.
  • Para encontrar ese regalo de última hora o en fin de semana.
  • Porque encuentras mejores ofertas que en los supermercados cercanos o en las tiendas físicas de Día.
  • Estás preparando una fiesta, una comida especial o trabajas desde casa y no puedes ir a comprar.
  • Hay productos que no encuentras en el barrio.

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