Amazon ya permite cancelar la suscripción a Prime fácilmente: solo necesitas 2 clics

Estas son las ofertas que siguen activas después del Amazon Prime Day
Amazon

Amazon se ha comprometido a tomar medidas para hacer que el proceso de cancelación de sus cuentas de Prime se adapte las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea.

Los usuarios europeos de las suscripciones Prime de Amazon ya pueden aprovecharse de estos cambios desde la semana pasada cancelar sus cuentas en el servicio con solo 2 clics. 

Acceder a esta opción resulta posible desde un nuevo botón de cancelación que se muestra de forma prominente a los usuarios con cuenta en Prime, como ha dado a conocer la Comisión Europea en un comunicado.

Esta decisión, a la que Amazon se ha comprometido ante las instituciones comunitarias, llega después de una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) en abril de 2021 frente a la Comisión Europea.

En ella, las organizaciones participantes criticaban que el mecanismo para darse de baja en una suscripción de Amazon Prime estaba repleto de obstáculos, con menús de navegación complicada, redacción confusa, opciones excesivas y necesidad de hacer scroll en varios menús.

Amazon sube el precio anual de Prime en Estados Unidos 20 dólares, algo que podría repercutir en la cuota en España en los próximos meses

Este tipo de prácticas van en contra de las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea, que establecen que el proceso de cancelar una suscripción tiene que ser claro y no ofrecer más fricción ni requerir más pasos que el de crear una cuenta. 

A este tipo de prácticas se les conoce como patrones oscuros en el diseño, que añaden obstáculos para llevar a los usuarios a permanecer en el servicio en lugar de enfrentarse a la fricción adicional de la plataforma para darse de baja.

Amazon lleva colaborando con las instituciones de la Unión Europea en este proceso desde 2021. Antes, la compañía estadounidense ya había cambiado la interfaz de Prime para que el botón de cancelación fuese más prominente y el texto de explicación, más corto.

Gracias a los últimos cambios, el texto pasará a reducirse aún más para que los usuarios que quieran cancelar no sean disuadidos de continuar con el proceso, que solo requerirá 2 clics, al igual que la suscripción.

Amazon se ha comprometido a implementar estas políticas de cancelación renovadas en sus páginas web en la Unión Europea y desde todos los dispositivos compatibles, como tabletas, ordenadores y móviles.

La medida afectará a todos los consumidores de los países miembros de la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.