Amazon priorizó la búsqueda de universitarios "inteligentes y perversos" para roles de gestión frente a la promoción de sus trabajadores temporales

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Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images

  • Walmart, el mayor competidor de Amazon, promociona a los empleados por hora a gerentes el doble que el gigante de comercio electrónico, según New York Times. 
  • El reportaje recoge la rapidez con la que el gigante de comercio electrónico agota a sus empleados temporales, lo que hace que algunos ejecutivos teman que se puedan quedar sin nuevos.
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Walmart, el empleador privado más grande del país y el mayor competidor de Amazon, promociona a los empleados por hora a gerentes el doble que el gigante de comercio electrónico, tal y como recoge el New York Times.

Más del 75% de los responsables de las tiendas Walmart en Estados Unidos comenzaron como trabajadores temporales, según la misma fuente. Amazon, por ejemplo, ascendió el año pasado solo a 220 de los 5.000 empleados en el almacén JFK8 en Staten Island. 

Esto es parte de un plan para cubrir roles de poder con graduados universitarios "inteligentes y perversos", apuntó un exejecutivo al medio.

David Niekerk, vicepresidente de Recursos Humanos hasta 2016, ha explicado a The Times que Amazon impidió que los empleados por hora lograsen promocionar y ha constatado que el jefe de Operaciones de la empresa en 2014 rechazó una propuesta para crear más roles de liderazgo. 

El extenso reportaje examina cómo Amazon ha mantenido el flujo de negocios en medio de una pandemia. Una de las mayores revelaciones recogidas en él fue la rapidez con la que el gigante de comercio electrónico agota a sus empleados temporales, lo que hace que algunos ejecutivos teman que se puedan quedar sin nuevos.

Antes de la pandemia, la compañía perdía el 3% de los trabajadores por hora cada semana, lo que se traducía en una tasa de rotación anual del 150%, según documentos revisados por The Times.

Por su parte, en 2019 Walmart afirmó que su tasa de rotación para los empleados de la tienda bajó un 10%, lo que supone el nivel más bajo en 5 años. En toda la industria, la Federación Nacional de Minoristas señaló que 6 de cada 10 empleados han sido promocionados.

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Amazon, que despuntó durante la pandemia debido al aumento de gasto por parte de los estadounidenses en comercio electrónico, anunció que contrataría a 75.000 personas en todo Estados Unidos y Canadá con un salario inicial de más de 17 dólares y un bono por firmar de hasta 1.000 dólares. Además, aumentó el salario en hasta 3 dólares la hora para 500.000 trabajadores actuales.

La compañía promociona de forma constante su salario mínimo de 15 dólares, algo que Walmart aún no ha establecido de forma oficial para su fuerza laboral. En un artículo de Bloomberg publicado a fines del año pasado, un portavoz de Amazon llamó la atención sobre el hecho de que su competidor "aún no se le ha unido" para aumentar su salario mínimo a 15 dólares.

Jeff Bezos visualiza a Amazon como "el mejor empleador de la tierra y el lugar más seguro para trabajar" en su carta final a los accionistas como director ejecutivo. Bezos escribió que renovará su compromiso de ayudar a reducir las lesiones relacionadas con el trabajo y aumentar la satisfacción de los empleados como presidente ejecutivo.

"Si queremos ser el mejor empleador, no deberíamos conformarnos con que el 94% de los empleados digan que recomendarían Amazon a un amigo como lugar para trabajar", escribió Bezos en abril. "Tenemos que apuntar al 100%".

Walmart y Amazon han querido hacer comentarios al respecto.

Este artículo fue escrito originalmente por Allana Akhtar para Business Insider y traducido por Sandra Viñas para Business Insider España. 

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