¿El sustituto del responsable mundial de Consumo en Amazon? Probablemente nadie

Dave Clark, director ejecutivo de Worldwide Consumer Business en Amazon.
Dave Clark, director ejecutivo de Worldwide Consumer Business en Amazon.

Lindsey Wasson/REUTERS

Amazon podría eliminar el puesto de CEO de consumo a nivel mundial en lugar de sustituir al ejecutivo saliente, Dave Clark, que a principios de este mes anunció su dimisión para dirigir la empresa de logística Flexport, según altos cargos de Amazon. 

El movimiento sería una solución elegante al problema de encontrar un sustituto del calibre de Clark y su profundo conocimiento del negocio de Amazon.

Y podría ayudar a Andy Jassy, que anteriormente dirigió Amazon Web Services, a profundizar en el negocio minorista de Amazon, ya que lidia con miles de millones de dólares en costes adicionales debido a la inflación y la sobreexpansión, el escrutinio regulatorio y el activismo laboral, según tres ex vicepresidentes de Amazon que han pedido no ser mencionados. 

"El movimiento inteligente para [Jassy] es 'quiero profundizar en Retail, ya que AWS está en gran forma'", dice un ex vicepresidente.

Jassy ya ha profundizado en el funcionamiento interno de la división minorista de la compañía. La frecuencia y profundidad de las investigaciones de Jassy sobre las quejas de los clientes de la venta al por menor supera incluso las de Clark, según ha informado anteriormente Business Insider

Jassy también se ha introducido ya en los almacenes de Amazon para conocer mejor los protocolos de seguridad de la empresa, según contó en su primera carta a los accionistas. Mientras tanto, no hay un "sucesor claro" para Clark, tal y como informó también anteriormente este medio.

Los canales oficiales de Amazon han sido muy herméticos sobre los planes de sucesión de la empresa. En una entrevista realizada la semana pasada en la conferencia Bloomberg Technology, Jassy se desmarcó de una pregunta sobre la salida de Clark.

"Si quieres construir un negocio que dure más de cien años, que nos sobreviva a todos, tienes que acostumbrarte a este tipo de transiciones y asegurarte de que estás haciendo la planificación de sucesión correcta", dijo Jassy. 

Amazon tiene la "planificación de sucesión adecuada y el talento adecuado para seguir construyendo negocio", añadió. "Lo hemos hecho históricamente y espero que lo hagamos de nuevo".

Desechar el papel de Clark no sería algo sin precedentes para Amazon. El cargo no existía hasta 2016, cuando el fundador de Amazon, Jeff Bezos, instaló al exejecutivo Jeff Wilke como CEO mundial de consumo. 

Al mismo tiempo, Bezos creó el papel de CEO de AWS para Andy Jassy, un movimiento ampliamente interpretado como una señal de que uno de los dos nuevos CEO se haría cargo de la compañía una vez que Bezos se retirara. Wilke se fue de Amazon en 2021.

"Los dos anteriores CEO que reportaban a Jeff Bezos se encontraban en una especie de prueba para ver quién debía reemplazarlo. Creo que Wilke respondió a esa pregunta al retirarse", cuenta otro exvicepresidente. A menos que Amazon esté sopesando planes para sustituir a Jassy, "¿qué sentido tiene el papel?", se pregunta esta persona.

Tres de los más importantes subordinados directos de Clark ya trabajan estrechamente con Jassy como miembros del consejo de liderazgo superior de Amazon, el S-Team, y podrían pasar a informar directamente al CEO de Amazon. 

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Se trata del vicepresidente senior de Consumo en Norteamérica, Doug Herrington, el vicepresidente senior de Consumo Internacional, Russ Grandinetti, y la vicepresidenta senior de Cumplimiento global de clientes, Alicia Boler Davis.

Al renunciar a reemplazar a Clark, Jassy, que es famoso por su atención a los detalles, podría "meter la cabeza en cada una de estas áreas" supervisadas por Herrington, Grandinetti y Boler Davis, dice un tercer exvicepresidente. 

Personas con información privilegiada de la empresa también han mencionado a Herrington, Grandinetti y Boler Davis como posibles sustitutos de Clark. 

Herrington, que lleva 17 años en la división minorista de la empresa, es la elección más obvia para el puesto.

De los tres, Grandinetti es el que lleva más tiempo en el cargo y el que tiene más experiencia en la empresa: en sus 24 años en Amazon, ha supervisado Kindle y la división de consumo internacional. 

Boler Davis, que se unió a Amazon en 2019 procedente de General Motors, está bien considerado, pero puede no tener suficiente experiencia en Amazon para postularse como verdadero contendiente, calcula un antiguo ejecutivo de Amazon.

Jassy también podría optar por una contratación externa o un bumerán [trabajador que regresa a la compañía tras abandonarla], algo que ya ha hecho antes reclutando al exejecutivo de AWS Adam Selipsky de vuelta de Tableau para dirigir esa división. 

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Un exvicepresidente especuló también con que Amazon podría elegir entre el amplio grupo de vicepresidentes que se han marchado recientemente, como la ejecutiva de Gopuff Maria Renz. 

Otro jugó con la idea de que Jassy elija a un ejecutivo actual de Amazon con experiencia previa en el sector minorista, como Tom Taylor, vicepresidente senior de Alexa. Jassy también podría recurrir a un antiguo ejecutivo de retail de Amazon como Diego Piacentini, según informó recientemente The Information.

Sea lo que sea lo que decida hacer Amazon, Clark deja un importante hueco que llenar con su salida este 1 de julio. 

Actualmente, maneja 14 informes directos que supervisan todo, desde la logística masiva de Amazon y la red de entrega hasta su mercado online y las tiendas físicas, de acuerdo con un organigrama interno visto por Business Insider. También está a cargo de las cuestiones de seguridad laboral, mercados internacionales y Whole Foods.

La salida de Clark es la última de una serie renuncias de alto perfil en Amazon. Al menos 50 vicepresidentes dejaron la empresa en 2021, según personas familiarizadas con la cuestión y el análisis de Business Insider de enero. 

Muchos citaron un salario relativamente bajo con respecto a puestos similares de la competencia y montañas y montañas de burocracia como parte de sus motivos para la salida.

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En un comunicado, un portavoz de Amazon ha subrayado que el promedio de permanencia de sus vicepresidentes es de 10 años, cifra mayor para los vicepresidentes senior. 

"Como en cualquier empresa, la gente se va de vez en cuando por razones personales o profesionales", dijo este portavoz. "Muchos vuelven a la empresa a lo largo de su carrera". La empresa tiene ahora más vicepresidentes que hace un año, añadió.

El mensaje de despedida de Clark insinuaba que él también siente que Amazon se está volviendo cada vez más rígido, en la lectura de un antiguo ejecutivo de Amazon.

"He pasado un tiempo increíble en Amazon", escribió Clark en Twitter, "pero es hora de volver a construir".

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