Amazon prueba un nuevo método de encuestas para conocer mejor cómo se sienten sus empleados ante la creciente fuga de personal

Esferas de Amazon vistas desde la calle Lenora, en la sede de Amazon en Seattle.
Esferas de Amazon vistas desde la calle Lenora, en la sede de Amazon en Seattle.

Reuters

Amazon ha probado recientemente una nueva encuesta interna destinada a conocer mejor cómo se sienten sus trabajadores a medida que transcurre la semana, según ha podido saber Business Insider.

El nuevo programa ha preguntado a estos cómo se sienten sobre su trabajo. Este ha incluido preguntas sobre lo cómo se sienten de bien o de mal con respecto a su labor, según personas familiarizadas con el mismo. 

Por ahora, solo se ha invitado a ciertos empleados escogidos a participar en el ensayo, que se realizó por correo electrónico y se desarrolló durante tres días a principios de este mes. 

Las preguntas de la encuesta se enviaron cada día alrededor de las 11 de la noche, hora de España, que son las 14.00 en Seattle.

La prueba fue una extensión de Connections, el programa de encuestas diarias de Amazon a través del cual los empleados responden preguntas de forma confidencial sobre su experiencia cuando se incorporan al trabajo cada día. 

Estas son muy variadas, y recogen cuestiones como el sentir de los trabajadores sobre sus jefes y sobre la duración de las reuniones. En algunos casos, estas también toman información sobre, por ejemplo, lo llenos que pueden llegar a estar los baños durante la jornada.

Los problemas de Amazon con la inflación y cómo están afectando a un imperio de 1.100 billones de dólares, desde dentro: "Este entorno inflacionista no es algo que hubiera previsto"

"Amazon Connections te invita a participar en un proyecto de investigación para ayudarnos a entender cómo te sientes a lo largo de la semana y recoger tu opinión sobre lo que te gustaría ver en Connections", dice la invitación del programa, vista por Business Insider.

La nueva encuesta llega en un momento en el que Amazon está luchando contra un pico de bajas y rotación de ejecutivos. Al recopilar más datos sobre el sentir de los empleados, Amazon puede potencialmente identificar mejor a aquellos que no se sienten bien o que están planteando irse.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, un portavoz de Amazon ha confirmado la existencia de la encuesta. 

Esta, que terminó recientemente, estuvo limitada solo empleados corporativos, y es uno de los muchos estudios que el equipo de RRHH de Amazon ha creado para ayudar a mejorar la cultura de trabajo en general, cuentan desde Amazon.

"Mejorar continuamente la experiencia de los empleados requiere, entre otras cosas, escuchar las opiniones de nuestros empleados con la misma frecuencia con que escuchamos las opiniones de nuestros clientes", comenta un portavoz de la empresa.

Estos son los 13 directivos que marcarán el futuro de Amazon en España

Para Amazon, hay una urgencia añadida en todos estos procesos.

La empresa está experimentando un enorme aumento en la deserción de los empleados, en gran parte debido a los bajos salarios y a la cultura laboral en general, lo que lleva a una rotación inusualmente alta incluso en los niveles ejecutivos altos.

Una métrica de seguimiento interno llamada deserción no deseada se ha duplicado en los últimos tiempos hasta superar el 12% en mayo, como ya informó Business Insider

Algunos equipos, como la unidad de servicios de entrega de Amazon, perdieron el 55% de los empleados el año pasado, y al menos 50 vicepresidentes de diversas áreas dejaron la empresa durante el mismo periodo, una tasa de desgaste inusualmente alta para la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.