Amazon quiere pagarte por compartir información sobre tus compras en otras tiendas online

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
  • Amazon ha lanzado un nuevo programa que paga directamente a los consumidores por la información sobre lo que compran fuera de su plataforma y por responder a encuestas cortas. 
  • La iniciativa de la compañía, por ahora solo en Estados Unidos, busca que los usuarios le envíen sus recibos de compras realizadas en tiendas que no sean las de Amazon. 
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Amazon ha lanzado un nuevo programa que paga directamente a los consumidores por la información sobre lo que compran fuera de su plataforma y por responder a encuestas cortassegún informa TechCrunch.

La iniciativa de la compañía, por ahora solo en Estados Unidos, busca que los usuarios le envíen sus recibos de compras realizadas en tiendas que no sean las de Amazon (incluyendo tanto sus plataformas online como sus supermercados y establecimientos físicos). 

La idea es que los clientes aporten información de 10 compras al mes a través de la aplicación Amazon Shopper Panel o mediante el correo electrónico a cambio de 10 dólares por cada recibo. 

Además, los usuarios pueden ganar un dinero extra por responder a encuestas sobre sus preferencias de consumo tanto en cuestión de marcas como de productos. 

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La compañía ha asegurado que eliminará la información sensible de los tickets aportados por los usuarios, pero guarda los datos personales de los consumidores. Amazon explica que puede utilizar los datos de los clientes para mejorar la selección de los productos que ofrece a los usuarios en sus propias plataformas y a mejorar su política de publicidad. 

La iniciativa llega después de las acusaciones de que el gigante del comercio electrónico de Jeff Bezos emplea de prácticas anticompetitivas y monopolísticas, con un señalamiento especial sobre la forma en la que utiliza los datos de venta de terceros en sus tiendas. 

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En una publicación, Amazon respondió a las acusaciones asegurando lo siguiente: "Todas las grandes organizaciones atraen la atención de los reguladores y creemos que dicho escrutinio es positivo. Sin embargo, las grandes empresas no son dominantes por definición y la presunción de que el éxito solo puede ser el resultado de un comportamiento anticompetitivo es simplemente errónea. Aun así, a pesar de que existen abrumadoras pruebas de lo contrario, esta concepción tiene un peso considerable en las discusiones regulatorias sobre temas antimonopolio. Adoptar un enfoque erróneo en este tema tendría el efecto principal de expulsar a millones de minoristas independientes de las tiendas online, privando así a estas pequeñas y medianas empresas de una de las formas más rápidas y rentables para llegar a los clientes. Para los consumidores, el resultado sería menos opciones y precios más altos. Lejos de mejorar la competencia, seguir estas nociones, no siempre bien informadas, la reducirían". 

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