Amazon también quiere ser como TikTok y copia a la app de vídeos con esta nueva función

TikTok

TikTok es la gallina de los huevos de oro y todo el mundo quiere ser como ella. La primera en claudicar fue Instagram, luego Facebook e incluso la propia YouTube ha caído rendida al formato de vídeo corto, aunque sin mucho éxito. Ahora el turno le toca a todo un gigante como Amazon.

Según ha revelado en exclusiva The Wall Street Journal, la compañía de retail habría lanzado una nueva función beta en la app de compra de Amazon que se asemeja mucho al feed de "para ti" de TikTok.

La función por el momento solo está disponible entre los empleados de la compañía y es conocida internamente como "Inspire". Los compradores entran a través de la app en una especie de red social con productos de Amazon, donde aparecen imágenes y vídeos de estos, con la opción de comprarlos.

La compañía, por su parte, ha respondido asegurando que siempre está en constante evolución y desarrollando nuevos productos. Una portavoz de Amazon respondió al medio estadounidense apuntando que estaban "probando constantemente nuevas características para ayudar a hacer la vida de los clientes un poco más fácil." 

Amazon eleva su apuesta por el marketing de 'influencers' con nuevas herramientas: esto es lo que opinan los anunciantes

El gigante del retail suele experimentar con nuevos productos entre sus empleados antes de lanzarlos definitivamente. También puede suceder que esta función nunca vea la luz.

Esta nueva función ha sido revelada por la compañía de inteligencia artificial israelí Watchful Technologies Ltd. Inspire de Amazon "podría convertirse en el tipo de red social realmente atractivo y absorbente para navegar", ha señalado el investigador de Watchful Daniel Buchuk a TWSJ. "Es una forma de adoptar una nueva experiencia social en la aplicación".

No es la primera vez que Amazon se adentra en el mundo de las redes sociales. Desde el 2019 tiene una plataforma —llamada Amazon Live— con un formato similar a Twitch y YouTube de venta de artículos en directo, lo que sería un canal de Teletienda 2.0, en el que los creadores promocionan productos del gigante del comercio electrónico.

También ha mantenido una fuerte disputa con otras grandes plataformas de entretenimiento para hacerse con esos mismos creadores. 

Desde 2020, el gigante del comercio electrónico ha estado reclutando a influencers populares en TikTok y YouTube para que utilicen la función de compras en directo ofreciendo comisiones y pagos extra. Las tarifas oscilaban entre 2.000 y 9.000 euros al mes aproximadamente, según los correos electrónicos que pudo consultar en su momento por Business Insider.

El gasto en marketing de 'influencers' no para de crecer: a pesar del ascenso meteórico de TikTok, Instagram sigue siendo el rey

El social shopping, es decir, aquellas funciones destinadas a facilitar las compras dentro de una aplicación, puede ser Instagram, Amazon o Pinterest, además de las herramientas de marketing de afiliados y la tecnología de e-commerce en directo, parecían que iban a convertir las redes sociales en los nuevos centros comerciales.

Sin embargo, aunque el 45% de los consumidores afirma que las redes sociales influyen en sus compras, solo el 11% ha comprado directamente a través de ellas, según un informe de McKinsey de mayo de 2022 realizado en EEUU.

Esta nueva herramienta de Amazon es solo un ejemplo más de la interminable lista de esfuerzos que las plataformas tecnológicas están llevando a cabo para hacer negocio en un universo como el de las redes sociales, en el que ocio, consumo y trabajo muchas veces se difuminan.

En TikTok el hashtag, #TikTokMakeMeBuyIt (TikTok me hizo comprarlo en alusión a una prenda de ropa o producto que un usuario vio en un vídeo y no pudo resistirse a comprarlo) es una tendencia con millones de publicaciones y se ha convertido en un fenómeno social. Ahora a Amazon le gustaría tener su hashtag particular.

Como reflexionaba Sarah Penny, directora de contenido e investigación en la plataforma de marketing de influencers, Influencer Intelligence, en un artículo publicado recientemente en Business Insider: "La industria quiere correr antes de aprender a caminar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.