Amazon seduce a los empleados de Tesla enfadados por la orden de Musk de volver a la oficina: "Si el emperador de Marte no te quiere, estaré encantado de traerte"

Grace Kay,
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Finalmente, es posible que algunos de los trabajadores de Tesla no tengan que volver a la oficina. Al menos, no tendrán que hacerlo si están dispuestos a abandonar el barco.

Este jueves, el personal de recursos humanos de algunas de las empresas tecnológicas más importantes de EEUU hicieron unas cuantas llamadas a empleados de Elon Musk que podrían estar buscando esquivar su decisión de volver al trabajo presencial.

En concreto, Zafar Choudhury, que se identifica en Linkedin como líder de reclutamiento técnico en Amazon Web Services, llamó a unos cuantos ingenieros descontentos en Tesla para que se unan al gigante tecnológico.

"Si el emperador de Marte no te quiere, estaré encantado de traerte a #AWS", escribió Choudhury en LinkedIn, haciendo referencia a la fijación de Musk con la colonización del planeta rojo.

Por ahora, Choudhury ha preferido no hacer declaraciones a Business Insider. Tampoco han querido hacerlo los portavoces de Tesla y Amazon

El reclutador aprovechó la puerta abierta que le ha dejado Musk, que el pasado martes envió correos electrónicos al personal ejecutivo pidiendo a los trabajadores que dejaran de resolver su trabajo por teléfono y acudieran a la oficina al menos 40 horas a la semana.

"Si no te gusta ser gestionado por los Elon Musk del mundo, ¡ven a #AWSIdentity!", escribió Choudhury. "Aquí te encontraremos un hogar feliz que te respete a ti, a tu tiempo y a tu profesión. Te encontraremos un equipo que te trate con dignidad".

El año pasado, Amazon anunció que permitiría a los empleados de la empresa trabajar desde casa de forma indefinida. Ha sido una de las empresas tecnológicas que ha cambiado su política laboral desde un concepto de oficina centralizado hacia una idea de plantilla más abierta al trabajo remoto. 

La guerra del talento es mundial: 11 claves para buscar empleo en el extranjero desde casa

Choudhury fue solo uno de más de los reclutadores en LinkedIn que presionaron para que los empleados de Tesla se unieran a Amazon. A él se unieron empresas tecnológicas más pequeñas como Insight y Bestow y gigantes como Microsoft, cuyo reculator también se unió al frenesí de la contratación, según ha informadoThe Next Web.

En un post que ya ha sido borrado, Tiana Watts-Porter, que se identifica como reclutadora técnica de Microsoft, dijo a los empleados de Tesla que tendrían más libertad en Microsoft. Watts-Porter también ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

La empresa tecnológica ha adoptado un entorno de trabajo híbrido. El mes pasado, Microsoft anunció que se permitiría a los trabajadores trabajar a distancia más del 50% del tiempo siempre que lo aprobaran sus jefes.

"¡Puedes hacer las cosas a tu manera y ser tú mismo aquí en Microsoft!", escribió Watts-Porter según el reporte de The Next Web

Este es solo el último capítulo de un enfrentamiento que viene de hace al menos unas semanas. En un correo electrónico enviado a toda la empresa, Musk se ha burlado también recientemente de empresas como Amazon que han permitido a los empleados trabajar desde casa, informaElectrek.

"Por supuesto que hay empresas que no requieren esto [volver presencialmente a la oficina], pero ¿cuándo fue la última vez que lanzaron un gran producto novedoso?", dijo Musk. "Ha pasado mucho tiempo".

El teletrabajo puede estar condenándonos a un futuro distópico de jornadas interminables

Por otra parte, el multimillonario pareció justificar recientemente su decisión de hacer volver a los trabajadores a la oficina a través de Twitter, donde dijo que su ultimátum era parte de un esfuerzo para promover la igualdad entre los trabajadores de la fábrica, que han tenido que ir a trabajar presencialmente durante toda la pandemia y los ejecutivos.

La postura de Musk sobre el trabajo a distancia podría amenaza con afectar los esfuerzos de contratación de Tesla y SpaceX. Las oportunidades de trabajo a distancia se han convertido en un beneficio clave en medio de la Gran Renuncia que vive EEUU.

En marzo, una encuesta de 3.019 empleados realizada por Blind, una aplicación que aglutina una comunidad de empleados de manera anónima, halló que el 64% de los trabajadores de empresas como Amazon, Microsoft y Google preferiría trabajar desde casa antes que recibir un aumento de 30.000 dólares.

"Las empresas simplemente no pueden obligar a la gente a volver a la oficina, especialmente cuando hay otros trabajos remotos disponibles en otros lugares", ha explicado recientemente Kyum Kim, cofundador de Blind, a Caroline Hronich y Ebony Flake, de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.